El Racing disputará un amistoso el 20 de julio con la Real Sociedad

Chus Puras corre detrás de la pelota rodeado por varios jugadores del Alavés, en la presentación del Racing en 2018. /Daniel Pedriza
Chus Puras corre detrás de la pelota rodeado por varios jugadores del Alavés, en la presentación del Racing en 2018. / Daniel Pedriza

El choque será a las 19.00 horas en Zarautz

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

Pretemporada de élite para el regreso del Racing al fútbol profesional. El club cerró este viernes un nuevo partido amistoso para el verano con otro equipo de Primera División, la Real Sociedad. El duelo será el 20 de julio y el escenario será el campo municipal de Zarautz.

Los dosnotiarras se unen al Athletic de Bilbao y el Alavés, con los que el Racing se enfrentará en El Sardinero y en Laguardia, respectivamente. En el club santanderino se está trabajando a marchas forzadas para acomodarse a las exigencias -en todos los aspectos- que se le presentan con su vuelta a la Segunda División.

Uno de los apartados en los que el cuerpo técnico y la dirección deportiva están trabajando al alimón es, precisamente, la configuración de la pretemporada. Por eso, dado que el salto de calidad entre la Segunda B y el fútbol profesional es enorme, los ensayos veraniegos y los rivales con quien pulirse las semanas previas también se pretende que estén a la altura.

El Racing se estrenará con los donostiarras el día 20, apenas doce días después de comenzar el trabajo, previsto para el 8 de julio. Posteriomente, el día 3 de agosto (sábado, 19.00 horas) viajará a Laguardia (Álava) para enfrentarse al Alavés, el mismo oponente con el que la temporada pasada debutó ante su afición. Al día siguiente recibirá al Athletic de Bilbao en lo que será el partido de presentanción y la puesta de largo del equipo y del estadio, que para entonces debería de reunir todas las remodelaciones necesarioas y prioritarias para militar en la Segunda División.

PARTIDOS AMISTOSOS

REAL SOCIEDAD-RACING
-
Fecha
20 de julio.
Lugar
Zarautz (Guipúzcoa).
Categoría
Primera.
***
ALAVÉS-RACING
-
Fecha
3 de agosto.
Lugar
Laguardia (Álava).
Categoría
Primera.
***
RACING-ATHLETIC DE BILBAO
-
Fecha
4 de agosto.
Lugar
El Sardinero.
Categoría
Primera.

Por otro lado, la plantilla está citada el 8 de julio en La Albericia para arrancar el trabajo. Será allí, precisamente, en Las Instalacions Nando Yosu, donde se desarrollará todo el plan específico -a excepión de los partidos amistosos- que conlleve la pretemporada. No se producirá ninguna concentración fuera de Cantabria y tan solo se saldrá de La Albericia para hacer trabajo de campo y potenciación física en casos puntuales.

Serán las mismas personas que el año pasado las que dirigan y planifiquen el trabajo; Pablo Gutiérrez (preparador físico), Fabián Fernández (entrenador de porteros) y Daniel Ruiz (readaptador), con Iván Ania al frente de todo.

Desde el 8 de julio al 18 de agosto, fecha que comienza la Liga en Segunda División, el equipo también jugará, además de los tres citados, más partidos amistosos frente a rivales más modestos que servirán como banco de pruebas, como ya hicieron el curso pasado. Equipos de la Tercera División o incluso de Segunda B serán el objetivo.

Trabajo de oficina

Por otro lado, la dirección deportiva es la que durante estos días más urgencia tiene de cuadrar su trabajo. Actualmente existen veinte jugadores con contrato en vigor, prácticamente la totalidad de la plantilla a excepción de los cedidos, que regresarán a sus clubes de procedencia.

No sólo por cuestiones eminentemente deportivas, sino también por aligerar contratos y nóminas que no computen para la temporada que viene, el club tiene prisa por dar salida a un número indeterminado de jugadores. Le urge, puesto que la Liga le impondrá un tope salarial en su regreso al fútbol profesional en los próximos días y no podría realizar grandes fichajes. No será sencillo, ya que los futbolistas lo tienen firmado y el atractivo de jugar en la división de plata después del ansiado ascenso.

Finalmente, respecto a Nico Hidalgo y Enzo Lombardo, que pertenecen al Cádiz y al Mallorca, existe un claro deseo por parte del cuerpo técnico de repescarlos una temporada más.