Fútbol | Racing

El Racing empieza la caza de otro delantero

Jon Ander es el máximo goleador de un Racing que busca otro atacante para convertirlo en su jugador franquicia. /Javier Cotera
Jon Ander es el máximo goleador de un Racing que busca otro atacante para convertirlo en su jugador franquicia. / Javier Cotera

El club tiene claro desde el comienzo de Liga que debía reforzarse en enero y tiene varias alternativas | La 'carta blanca' que le otorgó Alfredo Pérez a Chuti Molina en verano sigue vigente y el director deportivo apuntará alto en la contratación

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

El Racing fichará delantero en enero. La consigna es clara y evidente y no procede ya del director deportivo Chuti Molina, sino que el propio presidente, Alfredo Pérez, ha dado la orden. Pese a la arrolladora trayectoria del equipo en la fase de grupos está convencido de que es necesario otro nueve para afrontar con garantías la fase de ascenso y no lo oculta. Así se lo ha comunicado a su equipo de trabajo y reconocido expresamente. El plazo de incorporaciones se abre con el año, el 1 de enero de 2019, y permanecerá abierto hasta el día 31, con lo que Pérez deberá esperar aún para ver a ese refuerzo en Santander, pero en las oficinas de los Campos de Sport hace tiempo que ya se trabaja en esta incorporación. O, por ser más precisos, nunca se ha dejado de hacerlo.

Ya sobre el cierre del plazo para incorporar futbolistas el Racing trató de incorporar un nuevo delantero (ya había contratado a Jon Ander Pérez y Dani Segovia), pero las negociaciones no tuvieron éxito. Se decidió entonces esperar a la apertura del mercado de invierno en el mes de enero, pero desde el consenso general de que era necesario otro atacante. Jon Ander y Segovia llegaron para completar la delantera, no para ser titulares, y tanto Molina como el propio entrenador, Iván Ania, han demostrado muy poca confianza en Juanjo, tercer delantero del equipo.

De hecho, cuando ha optado por jugar con dos atacantes Iván Ania ha preferido alinear a César Díaz como delantero, dejando en el banquillo (o fuera de la convocatoria) al cántabro. Sin embargo, el manchego aún no ha conseguido marcar en los siete partidos que ha disputado hasta ahora, dos de ellos como titular.

Benja, del Elche, es un 'nueve' que gusta en el club, pero no ha habido contactos con el jugador Candidatos

Como paradoja, el Racing es el equipo más goleador de toda la Segunda B. Ha anotado 36 tantos en 16 partidos y aventaja en seis puntos al segundo clasificado y en 13 al quinto, que marca la frontera de la clasificación o no para la fase de ascenso. Reparte, eso sí, mucho los goles: Jon Ander es el máximo anotador con seis, seguido por Segovia con cinco y Cejudo con cuatro. También Juanjo suma un gol, a pesar de haber tenido solo un puñado de minutos. Precisamente este modesto registro goleador de los atacantes en un equipo que lidera de forma hegemónica la clasificación ha reforzado la sensación, que nunca se abandonó, de que es necesario un nuevo impulso en la zona.

Molina tiene la opción de cerrar en enero alguna de las operaciones truncadas durante el verano Oportunidades

En consecuencia, existe un consenso más o menos general en que es necesario otro 'nueve'. No tanto para una fase regular en la que el Racing camina con mucha solvencia y parece capaz de ganar la mayor parte de sus partidos sin depender de un delantero franquicia como lo fue Dani Aquino, pero sí se considera necesario reforzar la línea para la exigente fase de ascenso. Especialmente tras las sucesivas decepciones que acumula ya el Racing en la última y decisiva fase de la competición.

El Racing no escatimará a la hora de hacer el fichaje de un futbolista que marque la diferencia Apuesta

En esta situación, Chuti Molina no ha dejado de trabajar en el seguimiento de los delanteros que puedan reforzar el equipo. Y la 'carta blanca' que el presidente otorgó al director deportivo en verano sigue vigente. Así que el Racing apunta alto en esta búsqueda de un delantero, ya que quiere un futbolista que marque la diferencia y no está dispuesto a quedarse sin ascenso un curso más. Apostará fuerte.

La lista de candidatos es amplia y se solapa con la que Molina ya manejó durante el verano. En ella aparecía, por ejemplo, el atacante del Elche Benja (Sant Cugat del Vallès, 1987), a quien el Racing ya siguió en pretemporada. En los Campos de Sport consideran que es un buen futbolista, pero al menos por el momento no se ha contactado con él.

El catalán, formado en el Barça, debutó en Segunda con el filial blaugrana y posteriormente jugó en la categoría de plata con el Girona, Las Palmas, Sabadell y Llagostera, antes de recalar en la Cultural de Segunda B -precisamente el año en el que los leoneses arrebataron el liderato del grupo al Racing- y después en el Elche, con el que regresó el año pasado a Segunda. Este año es el recambio habitual de los alicantinos, pero solo ha jugado tres partidos como titular y el Racing está en condiciones, dada la estrategia crediticia en la que se ha embarcado, de ofrecer un buen sueldo al futbolista para tratar de embarcarle en el proyecto de regreso a Segunda.

Benja es un jugador que gusta a Molina, pero al menos por ahora el Racing no le ha hecho una oferta.
Benja es un jugador que gusta a Molina, pero al menos por ahora el Racing no le ha hecho una oferta. / Igor Aizpuru

Ya el verano pasado Chuti Molina siguió a otros futbolistas sin que ningún contacto llegara a fructificar, y el plan es sencillo: cerrar una de las operaciones que no se pudo en agosto. Otros posibles candidatos al 'nueve' verdiblanco son el veterano Toché, que ha tenido muy pocas oportunidades en el Oviedo en Segunda; Airam, que juega en Polonia y es un clásico que suena todos los inviernos por Santander, y Borja Viguera (Logroño, 1987), que con una dilatada trayectoria en las tres primeras categorías del fútbol español llegó a jugar 51 partidos en Primera con la Real Sociedad, el Athletic y el Sporting.

El riojano es otro posible refuerzo y se encuentra en una situación muy similar a la de Benja: ha disputado doce partidos de Liga con el Numancia, pero solo dos como titular, con lo que, si su objetivo es disfrutar de más minutos, el Racing está en condiciones de ofrecerle más oportunidades en un equipo que, pese a militar en una categoría inferior, se ha convertido ya por merecimientos propios en uno de los más firmes candidatos a ascender a Segunda.

En verano la lista era mucho más larga, e incluía, además de los citados, a otros futbolistas como, Cristian Herrera, Ortuño, Manu Barreiro, Manu del Moral, Chuli, Rennella y Linares, entre otros. En ese momento no fue posible, entre otros motivos por «los 300.000 euros que nos pidió un delantero que fichó en Segunda B», según confesó recientemente Molina.

Posible baja

La llegada de Benja o de cualquier otro atacante mayor de 23 años provocaría necesariamente una baja, puesto que el Racing no tiene libre ninguna ficha de jugadores de categoría absoluta. Y, teniendo en cuenta que se busca un ariete contrastado, no tiene pinta de que el elegido vaya a ser un futbolista joven.

De darse esta situación, el gran damnificado puede ser Juanjo. Aunque según el propio futbolista el club no llegó a comunicárselo nunca, Molina tenía decidido este verano darle la baja si finalmente se producían todas las incorporaciones en un principio deseadas. Una situación que causó gran malestar al de Ontaneda, a día de hoy uno más en la plantilla a pesar de las escasas oportunidades que ha recibido.

Ahora, de concretarse la llegada de un 'nueve' veterano podría enfrentarse a la misma situación. Y salvo un cambio de postura obligaría al Racing a afrontar un caro despido, puesto que el contrato del delantero contempla que continúe adscrito al área técnica del club cuando concluya su contrato como futbolista.

La llegada de este nuevo delantero también taparía la progresión de Mario Soberón, pero la situación del canterano es muy diferente. El cán tabro, que ha jugado cinco partidos con el primer equipo (todos como suplente) es un futbolista en progresión al que, llegado el caso, se le podría buscar una cesión, aunque por el momento no se le ha planteado.