Ver fotos
El Racing ya es equipo de play off
Con catorce puntos de los 24 que restan el equipo cántabro aseguraría el título | Los malos resultados de Sanse, Vetusta y Bilbao Athletic propician que los cántabros se clasifiquen para la fase de ascenso
A falta de ocho jornadas, el Racing ya está en la fase de ascenso. Con ocho partidos por delante para el final de la ... competición regular el primer objetivo, el de mínimos, ya está garantizado. Y todo pese al empate de ayer frente al Real Unión, al no haber ganado ninguno de los equipos que marcaban la distancia de este objetivo: Real Sociedad B, Bilbao Athletic y Oviedo B. Ya el sábado la derrota de la Real Sociedad B en Amorebieta encarriló las cosas. Era uno de los tres equipos que seguía al Racing a nada menos que 25 puntos (de los 27 en juego), y ya el domingo por la mañana el Oviedo B no era capaz de ganar en casa al Gernika. Finalmente, el empate del Bilbao Athletic en Merkatondoa certificó el billete.
Crónica del partido
El primer objetivo está ya cumplido, si bien eso no significa que el Racing pueda centrarse ya en preparar la fase de ascenso. Se trata solo de una meta de mínimos y los verdiblancos están en condiciones de encarrilar en muy pocas semanas el campeonato del grupo, algo que incrementaría exponencialmente sus opciones de ascenso.
LOS CUATRO PRIMEROS
-
Racing: 69 puntos Los verdiblancos ya son matemáticamente equipo de play off y tienen virtualmente asegurado el campeonato.
-
Mirandés: 59 Tras su victoria frente a la Gimnástica sigue segundo, pero más que optar al primer puesto, se afianza en el segundo.
-
Logroñés: 55 Tras un mal arranque los riojanos han progresado. Único rival directo que ha ganado este año al Racing.
-
Barakaldo: 51 Los vascos marcan el límite de la fase de ascenso, al que son favoritos, pero que no tienen asegurado.
El campeón disputa una eliminatoria directa frente a otro líder de grupo cuyo ganador asciende automáticamente y tiene además una doble oportunidad. El perdedor de esta primera oportunidad se reengancha a la fase de ascenso con los supervivientes de las eliminatorias entre segundos, terceros y cuartos clasificados. Lo hace en la segunda ronda, de modo que necesita ganar dos eliminatorias de esta repesca para ascender de categoría. El Racing nunca lo ha hecho por esta vía.
Por contra, los equipos que no se clasifican como líderes deben afrontar tres eliminatorias a ida y vuelta para acceder a la categoría de plata. De ahí la abrumadora diferencia que existe entre buscar el ascenso por una o por otra vía. Y en sus tres últimos años, el Racing ha vivido todas las situaciones posibles: campeón en 2016, subcampeón en 2017 y quinto (fuera del play off) en 2018.
Si bien la temporada pasada solo dos campeones de grupo (Rayo Majadahonda y Mallorca) ascendieron a Segunda, mientras que otros dos cayeron por el camino (Mirandés y Cartagena), lo habitual es que dado este sistema al menos tres campeones de grupo asciendan. Eso cuando no se produce un pleno, como el del curso anterior, cuando Cultural Leonesa, Albacete, Barcelona B y Lorca ascendieron a Segunda División.
En lo que a la lucha por el campeonato se refiere, el Racing no solo tiene una abrumadora renta sobre sus adversarios, sino que además tiene ganada la diferencia de goles con dos de ellos. Los de Iván Ania se impusieron por 2-3 en Anduva en la primera vuelta y empataron a uno en la segunda, con los que sus diez puntos con el Mirandés tienen además el plus de la diferencia de goles particular. Esa misma que les arrebató el primer puesto cuando en la temporada 2016-2017 empataron a puntos con la Cultural Leonesa.
Diferente es el caso del Logroñés, con el que el Racing cayó 1-0 en Las Gaunas. Ambos equipos se verán las caras en la última jornada de Liga, en la que es más que probable que los cántabros no se jueguen ya nada. Por último, los verdiblanco se impusieron al Barakaldo tanto en Lasesarre como en los Campos de Sport, y en ambos casos por idéntico resultado: un gol a cero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión