Borrar
Buen estreno con aplausos atrasados

Ver fotos

Javier Cotera

Buen estreno con aplausos atrasados

Los Nuevos Campos de Sport de El Sardinero cumplen hoy 30 años de historia y para ello, el club ha querido organizar el primer 'bolo' del verano

Marcos Menocal

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con ganas de aplaudir.

Cuatro fichajes; Olaortua y Figueras, en defensa; Lombardo, en una banda, y Jon Ander, en la delantera, para empezar. Acompañando a los nuevos, otros cuatro del año pasado y tres de los chavales de casa. En la pizarra,

Ania con camisa ceñida, pantalón pitillo y una sudada de pretemporada;Abelardo, su colega en el otro banquillo, en bermudasde verano y pidiendo calma. Uno de Oviedo y otro de Gijón. La primera cita de ayer no era igual para el pretendiente a ganarse los aplausos de El Sardinero que para el forastero ocasional. En el campo la propuesta del primero desarboló a la de su rival;con Figueras y Olaortua tirando la línea bien arriba y sin complejos y con Lombardo y Musy pidiéndola pegaditos a la cal. De manual. Y en cada duelo, un grito desde la banda.

Ania vivió el partido con una intensidad tan grande que

El descanso sirvió para que el 'Pitu' cambiase a todo su equipo. Un amistoso. Sin embargo para Ania no lo era tanto y tan solo le dio relevo a Crespo, en portería, por Zárraga. La segunda plantilla de los vitorianos le hizo más daño a la primera del Racing; le intentó quitar el balón y le presionó con más maldad.

De la segunda hornada

En la segunda mitad

El racinguismo está necesitado y el equipo en deuda. Hay tantas ganas contenidas que una carrera, un pase bien dado o un grito a tiempo desata la euforia en la grada. Es importante entrar con buen pie y por eso lo de ayer era más que un amistoso;

Los amistosos sirven para testar el grado de implicación. La afición –al menos la que estuvo en El Sardinero– está en forma y el equipo enseñó muchas cosas que pueden servir. Optimismo.

Con lo puesto. El Racing se 'presenta' hoy en El Sardinero con una plantilla a medio hacer y con el recelo de un racinguismo que se debate entre la ilusión y la incertidumbre. Con ocho fichajes sin grandes nombres -dos llegaron ayer, Buñuel y De Vicente- y un porrón de necesidades urgentes, los Nuevos Campos de Sport de El Sardinero cumplen hoy 30 años de historia y para ello, el club ha querido organizar el primer 'bolo' del verano ante el Alavés, el rival de más enjundia de los que se enfrentará en esta pretemporada.

Desde las oficinas no se le quiere llamar presentación, entre otras cosas porque aún hay más bien poco que presentar, pero a la afición más fiel y con más años sí que le recordará a aquella tradición ya desaparecida de jugar un partido antes del comienzo de la Liga para enseñar si se han hecho los deberes o no.

Treinta años de fútbol en verdiblanco; de la élite al pozo

Han pasado 30 años desde que el estadio abrió sus puertas y durante estas tres décadas el Racing metió la ilusión de su afición en un ascensor. Le dio al botón de la Primera, al de la Segunda y, finalmente, al de la Segunda B y en este último piso parece habérsele quedado el dedo pegado. Muchos de los que hoy estén en las gradas también estuvieron en aquella tarde de 1988 y su memoria se encargará de recordárselo.

Los Nuevos Campos de Sport lucían sus primeras galas; en el césped, el Real Madrid de la 'Quinta del Buitre', el Everton, el Oviedo y el Racing. El campo fue inaugurado por el entonces alcalde de Santander, Manuel Huerta, que más tarde sería presidente del club en dos etapas distintas, y el máximo mandatario racinguista hace treinta años, Emilio Bolado. Un espectáculo que dio paso a ocho temporadas en Segunda División, cinco -con la presente- en Segunda B y 17 en Primera. Los Nuevos Campos de Sport han vivido lo mejor y lo peor de la historia del club; acogieron el debut de la entidad en Europa y presenciaron el descenso al infierno de donde aún no ha salido. Hoy, por cierto, también se inaugurará el VAR aprovechando el amistoso. Pitará Adrián Cordero, el árbitro cántabro de Primera.

Iván Ania se somete con balas de fogueo al primer plebiscito popular; con lo que hoy proponga se pondrá la primera vara de medir del nuevo proyecto. La sensación de hastío que aún saborea el racinguista desde el ya lejano mes de mayo busca hacer borrón y cuenta nueva y encontrar un asidero donde agarrarse. Hoy será un día de puertas abiertas en el césped; a Ania le interesa comprobar qué tiene y para cuánto le da con lo que hay, pero lo que más le preocupa es lo que le falta. Hoy debutarán Olaortua y Figueras en la defensa, los dos centrales que por el momento han llegado a la espera de lo que está por venir. Lo mismo que Lombardo y Jon Ander Pérez, dos de los futbolistas de corte ofensivo que se han sumado a la plantilla. Hoy también llega a santander el quinto en discordia, Richie Kitoko, aunque es improbable que le dé tiempo a calzarse las botas. Tampoco estarán en el 'verde' Buñuel y De Vicente. A los nuevos se les aderezará con todo lo demás; una mezcla de veteranos bien vistos, otros no tanto y un ramillete de jóvenes con deseo de agradar.

Lo de hoy más que un partido en sí mismo es una primera cita. Ania llega con un discurso atrevido, convencido y decidido. De su intención se desprende que el Racing de esta temporada tiene que mandar sobre el campo y aunque el rival -un Primera- y las fechas -a un mes de empezar la Liga- no son las idóneas, bien es cierto que por ahí llegará el primer análisis. Sería descabellado sacar conclusiones, pero sí se le podrán ver las costuras a su estilo.

El equipo entrena por la mañana en La Albericia y después conocerá la lista de convocados que será tan numerosa como se pueda. A los 18 que participan con regularidad en la pretemporada se sumarán varios de los que alternan el trabajo con el primer equipo y el filial. Será el turno también de los Javi Gómez, Jerín o Mario Soberón, los chavales que buscan un hueco en medio de tanta vacante por cubrir. Repetirán curso Julen Castañeda, Antonio Tomás, Quique Rivero, Juanjo o César Díaz. Para ellos también es una forma de reivindicarse, después de una temporada pobre.

22:27

22:27

22:21

22:19

22:17

22:15

22:12

22:11

22:10

22:10

22:07

22:04

22:00

21:59

21:57

21:56

21:54

21:52

21:50

21:48

21:47

21:44

21:43

21:40

21:38

21:37

21:34

21:21

21:20

21:18

21:15

21:14

21:13

21:05

21:04

21:00

20:58

20:55

20:54

20:52

20:48

20:48

20:46

20:43

20:40

20:38

20:36

20:35

20:35

20:33

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios