El Racing sabe salir del bache
El equipo de José Alberto superó otros tres momentos malos de resultados a lo largo de la temporada y las victorias regresaron
José Alberto tiene claro que el Racing va a salir del atolladero. «Hace quince días, en Gijón, todo parecía que iba a ser sencillo; el ... Sporting estaba muy mal y ahora fenomenal. Este equipo ha demostrado que va a seguir hasta el final y queda mucho». Ylos antecedentes, los datos, le dan la razón. Porque el cuadro verdiblanco ha pasado por tres baches de resultados en lo que va de temporada y siempre ha conseguido levantarse y volver a la senda de la victoria. Aunque ahora hay una importante diferencia: que estas dos últimas derrotas consecutivas han llegado en el tramo final y decisivo de la competición.
Hay que irse hasta la jornada ocho del campeonato para encontrar la primera vez que se le torcieron las cosas al conjunto cántabro. El calendario complicó las cosas. Tras ganar al Albacete en casa, en una racha de cinco encuentros sin perder, los verdiblancos afrontaban una semana de tres partidos y, además, dos de ellos seguidos fuera de casa. Esos, precisamente, son los que perdió. Además, de forma merecida. Con una gran cantidad de rotaciones en el once entre una cita y otra, que afectaron al rendimiento del equipo. Primero, ante el todavía entonces sorprendente Leganés. En Butarque el Racing perdió por dos goles a uno. Cuatro días después, el tropiezo llegó en Tenerife (2-0). En tres minutos, con sendos errores visitantes atrás, el equipo canario se hizo con tres puntos muy cómodos. El tríptico otoñal se cerraba con una cita señalada: la visita del Sporting a los Campos de Sport. Con el estadio lleno y un encuentro loco, los de José Alberto lograron poner de nuevo la flecha hacia arriba (3-2) e iniciar una racha de tres triunfos consecutivos –además de ante el cuadro asturiano, en Cartagena (2-3) y en casa contra el Burgos (3-0).
2 derrotas consecutivas, ambas a domicilio frente a Leganés y Tenerife, en una semana de tres partidos
El calendario y las rotaciones pasaron factura
¿Cómo fue?
Al Racing le coincidieron dos partidos seguidos a domicilio en una semana con jornada intersemanal. Ante tal carga de compromisos, el entrenador verdiblanco, José Alberto, decidió hacer rotaciones para proteger a sus futbolistas, pero el resultado no fue bueno. Ni en uno ni en otro encuentro. Con mala imagen cayó por dos goles a uno ante un Leganés que ya empezaba a despuntar y, aún peor, perdió cuatro días después en casa del Tenerife por dos goles a cero.
¿Cómo salió?
La semana de tres encuentros se culminaba con una cita señalada: la visita del Sporting a los Campos de Sporting. Importante por la situación verdiblanca, pero también por lo ambiental e incluso por el pasado rojiblanco del entrenador racinguista. Fue un partido intensísimo, de numerosas alternativas en el que el Racing, a gusto con el intercambio de golpes, se llevó el triunfo por tres goles a dos, aunque pudo pasar de todo y nada habría sido injusto. El triunfo fue un plus anímico para el equipo, que llevó a otras dos victorias seguidas más.
Precisamente, esa buena serie de resultados duró hasta el siguiente bache racinguista. El más profundo de la temporada. Con tres derrotas seguidas en Liga, que se convierten en cuatro con la eliminación copera. El Racing de Ferrol le pegó un meneo al equipo cántabro en El Sardinero (1-3) y de ahí salió trastabillado. La eliminatoria de Copa fue un marrón. Contra un Zamora de dos categorías más abajo, el Racing sólo fue capaz de empatar a dos y terminó pereciendo en la tanda de penaltis. No había mucho que ganar y sí que perder. Por lo menos, en lo anímico. Más aún cuando, el fin de semana siguiente, los verdiblancos viajaban a casa de un Alcorcón que entonces parecía camino del desahucio. Perfecto para retomar la senda del triunfo. Pues no. Los de José Alberto se llevaron un duro varapalo (3-1), que ahondó el bajón. Todavía hubo más. Una semana después visitaba Santander uno de los aspirantes al ascenso: el Valladolid. Y el Racing pudo ganar, después de ponerse por delante en el minuto 70. Sin embargo, los pucelanos empataron en el 73 y se llevaron la victoria en el 93, con un error defensivo cántabro.
A pesar de todo, el Racing tuvo fuerzas para reaccionar. La primera parte del choque ante el Levante en el Ciutat de València parecía una continuación de lo anterior. Con 2-1 y malas sensaciones se llegó al descanso. Pero los de José Alberto tiraron de casta y talento para vencer por dos goles a cuatro tras una brillante segunda parte. El segundo triunfo a domicilio de la temporada.
Ante el cuadro granota, arrancó una serie de seis partidos sin perder. Ganó con solvencia al Villarreal B (2-0), empató en un intenso intercambio de golpes en Anduva frente al Mirandés (0-0), se igualó (2-2) contra el Oviedo en El Sardinero; se escaparon dos puntos (3-3) en diez minutos ante el Eldense después de ir ganando por 0-3 hasta el minuto 75 y se superó sin problemas al Andorra en casa. Fue un fantástico cierre del año 2023.
3 partidos perdidos seguidos en Liga, a los que se sumó la eliminación copera ante un Segunda RFEF
El peor momento liguero y una eliminación copera
¿Cómo fue?
Se pueden contar, prácticamente, como cuatro derrotas consecutivas. Porque el Racing de Ferrol ganó con justicia, tras remontar en los Campos de Sport. Yel equipo cántabro sólo fue capaz de empatar a un equipo dos categorías inferior en la primera eliminatoria de Copa. En los penaltis se fue a la calle. Con el run run comenzando, la situación se agravó aún más tras perder frente a un Alcorcón que parecía desahuciado y contra el Valladolid en el minuto 93.
¿Cómo salió?
Tras una mala primera parte en Valencia contra el Levante, el Racing completó un brillante segundo período para llevarse el triunfo por dos goles a cuatro, en la que fue su segunda victoria de la temporada fuera de casa. Ahí arrancó una serie de seis encuentros consecutivos sin perder que cerrarían con un buen broche el año 2023. Además de al Levante, el equipo cántabro venció a Villarreal B (2-0) y Andorra (2-0), ambos en casa, y empató contra Mirandés (0-0) y Eldense (3-3), fuera y Oviedo (2-2), en los Campos de Sport de El Sardinero.
Sin embargo, las vacaciones, el turrón, las uvas y el mes largo de inactividad –en parte por la eliminación copera– no le sentaron bien a los de José Alberto, a los que les costó enderezar el rumbo en los primeros compromisos de 2024. En Ipurúa, ante el Eibar, se llevó una derrota (2-0) y muy poco positivo que rescatar. Menos aún tras caer (0-2) en casa contra un Cartagena en la zona baja de la clasificación. Y parecido en Valladolid, de donde se llevó un 3-1.
Al fin, el Racing recuperó la verticalidad en Lezama, después de ganar al Amorebieta (0-1). Sin brillo, pero lo importante era recuperar el ánimo y se logró. Después, volvería a vencer, en casa, en un genial partido contra el Espanyol (2-0). Ysi no llega a ser por la siguiente derrota contra el Albacete (2-0), podría haber logrado una racha espectacular, porque ahí llegó su mejor momento de la temporada, que se extendió hasta hace dos jornadas, con seis encuentros sin perder –cuatro victorias y dos empates–.
Ahora el Racing llega con dos tropiezos especialmente dolorosos. El primero, en casa, ante un Alcorcón que llegaba en puestos de descenso (0-1) y el segundo, el más reciente, el del domingo en El Plantío contra el Burgos (2-1), con el gol de penalti en el minuto 97. En la ciudad castellana, se perdió un punto, pero hay riesgo de que algo más, porque las caras de los futbolistas verdiblancos eran de drama. Sobre todo, la de un lloroso Íñigo Vicente.
Pero la pelota sigue rodando. No hay descanso. Y cuando se viene de un mal momento, cuanto antes se pueda revertir, mejor. Los Campos de Sport reciben el sábado al Levante. El equipo valenciano, undécimo, a cuatro puntos del play off de ascenso, llega a Santander con doce partidos consecutivos sin vencer a domicilio. Que sean trece.
3 derrotas consecutivas desde que arrancó el año 2024, después de un mes de inactividad por el largo parón
Un mal arranque del año 2024
¿Cómo fue?
El parón competitivo esta temporada en Segunda División fue más largo de lo habitual y, además, el Racing estuvo una semana más sin compromisos por la eliminación copera. Así que se plantó en el primer partido del año con más de un mes de inactividad, más allá de los entrenamientos. Yle costó arrancar. Perdió tres partidos seguidos y con malas sensaciones. Cayó en Eibar (2-0), el Cartagena, en puestos de descenso, asaltó El Sardinero (0-2) y volvió a perder en Valladolid (3-1).
¿Cómo salió?
Hubo que esperar hasta el cuarto partido del año para volver a ver al Racing ganar. Fue en Lezama, contra el Amorebieta, donde los de José Alberto no completaron un encuentro para grabar en vídeo, pero a esas alturas lo estético no era lo importante. Había que romper la mala dinámica y quitarse el mal sabor de boca. El gol de Dani Fernández, de falta, fue suficiente. Tras vencer en tierras vizcaínas, el Racing venció con autoridad al Espanyol en casa. Y, tras perder una semana después en Albacete, los verdiblancos encadenaron seis partidos sin perder.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión