Fútbol | Racing

Unos rivales enrachados

Los jugadores del Atlético Baleares celebran un gol./At. Baleares
Los jugadores del Atlético Baleares celebran un gol. / At. Baleares

El Atlético Baleares, ya campeón, y el Recreativo, con todo a su favor para hacerse con el título, llegan al play off con números extraordinarios

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

Frente a un Racing que suma 9 puntos de 24, sus potenciales rivales del resto de los grupos caminan enrachados. En el Grupo IV el Recretaivo ha ganado sus cinco últimos partidos y, lo que es mucho más significativo, no pierde desde la jornada 16. Es decir, que suma ya 21 partidos invicto y tiene encarrilado el campeonato de grupo, con tres puntos de ventaja sobre el Melilla. Sin embargo, la diferencia de goles es desfavorable a los andaluces, que por ese motivo no son campeónes matemáticos a falta de una jornada. Comparando su racha con la del Racing, en los ocho últimos partidos el Recre ha cedido solo dos empates: 20 puntos de 24.

El Recreativo ha completado el sorpaso a un Melilla que había aguantado el tipo hasta ahora. Los onubenses, que comenzaron la jornada empatados a puntos -con la diferencia de goles perdida- con el equipo de la Ciudad Autónoma, vencieron por 0-2 al Recreativo Granada. Mientras tanto, el Melilla no hizo los deberes y cayó derrotado por 2-0 frente al Murcia.

Las rachas

20
puntos de los últimos 24 suma el Recreativo, que lo tiene todo a su favor para ser campeón del Grupo 1.Acumula 21 partidos invicto.
18
puntos de 24 ha concatenado el Atlético Baleares, ya campeón del Grupo 3.Los mallorquines llevan 19 jornadas sin perder, desde la primera vuelta.
11
partidos sin perder acumula la Ponferradina en el grupo I, aunque el que más posibilidades tiene de ser campeón es el Fuenlabrada.

Esta situación deja a los de Huelva con la posibilidad de ser campeones sólo con conseguir un punto en el choque contra el descendido Villanovense. Sólo si los extremeños vencen y el Melilla gana al Ibiza, los andaluces se quedarían sin el título liguero. El Recreativo tiene unos números fantásticos. Con trece victorias, cinco empates y ninguna derrota en la segunda vuelta de la competición.

Lógicamente, además de encontrarse un estadio similar a los Campos de Sport (21.000 espectadores), seguramente lleno y, por las fechas en que se disputa el play off, con bastante calor. Pero también jugará en terreno de juego de buenas dimensiones y césped natural. Un rival en el que está destacando un Caye Quintana que no tuvo fortuna en Santander. Ahora es el segundo máximo goleador del grupo IV con 15 tantos.

El Atlético Baleares, por su parte, ya se ha proclamado campeón con antelación del grupo III. Su triunfo del Baleares frente al Lleida (2-1) certificó lo que ya casi era un hecho. El conjunto mallorquín, con cinco puntos de ventaja sobre el Hércules, se proclamó matemáticamente campeón, así que su última jornada será de puro trámite, precisamente en su enfrentamiento directo contra el cuadro alicantino. Después de 37 jornadas, el equipo dirigido por Manix Mandiola lleva un balance de 20 victorias, doce empates y cinco derrotas -el del Racing es de 22 triunfos, once empates y cuatro partidos perdidos-, con 51 goles a favor y 30 en contra -por 64 y 23 de los cántabros-.

Pero lo llamativo es, como en el caso del Recreativo, su racha: 19 partidos sin perder. En las últimas ocho jornadas ha sumado cinco victorias y tres empates con un saldo de 18 puntos sobre 24, pero más allá de eso no ha perdido, como el Recre, en toda la segunda vuelta.

Además de contar con un entrenador experimentado, el principal temor de los racinguistas de cara a un hipotético enfrentamiento es el estadio de Son Malferit. Un terreno de juego de pequeñas dimensiones -98 x 65- y césped sintético, a priori, poco favorable para el equipo de Iván Ania.

Donde más ajustada está la pelea es en el Grupo 1, que en buena lógica no presenta rachas tan llamativas. Excepto la Ponferradina, que suma nueve jornadas invicta, los demás han tenido uno o varios tropiezos. Los leoneses suman 18 de los 24 últimos puntos y su mejor racha es de 21 de 27. Sin embargo, pocas opciones tiene de ser campeona de grupo. Fuenlabrada y Atlético B son, con 68 y 67 puntos, los máximos aspirantes. Y el Fuenla acumulaba una buena trayectoria, pero se la ha roto precisamente la Ponfe. Esa derrota madrileña en el duelo frente al tercero, la Ponferradina (1-0) ha dejado cuatro equipos separados por tres puntos, aunque el Castilla, cuarto, no tiene opción de ser campeón.

Así pues, Fuenlabrada, Atlético B -a un punto- y Ponferradina -a dos- se la jugarán en la última jornada. Los primeros reciben a un Burgos que no se juega nada; los bercianos visitan al descendido Adarve y el filial colchonero se enfrenta en casa a otro equipo sin ambiciones como Las Palmas Atlético. El Fuenlabrada depende de sí mismo y, además, ante cualquier posible empate con sus rivales, siempre sale ganando.

Ver más