Fútbol /Racing

El Sardinero se prepara para el play off

Cientos de aficionados del Racing congregados en la plaza del Ayuntamiento para ver el partido de play off ante el Barcelona B de hace dos años. /María Gil Lastra
Cientos de aficionados del Racing congregados en la plaza del Ayuntamiento para ver el partido de play off ante el Barcelona B de hace dos años. / María Gil Lastra

A la anticipación de la venta de entradas, de las que ya han despachado más de 4.700, se une el cambio de asientos en los Campos de Sport

Leila Bensghaiyar
LEILA BENSGHAIYAR

Hay una combinación de vocales y consonantes que rara vez deja indiferentes a los racinguistas. Dos sílabas que fluyen musicalmente de sus labios y les provocan una oleada de bienestar, como si la sola palabra fuese una promesa, una garantía de un futuro mejor. Ese vocablo mágico es 'play off'. Aunque aún quedan dos jornadas para que termine la Liga y si los partidos que restan siguen el mismo rumbo que el disputado el domingo el aficionado corre el riesgo de languidecer de monotonía, la mente de los racinguistas no pueden evitar que sus pensamientos a la deriva arriben con destino a la fase de ascenso. Solo se conocen las fechas para los dos partidos que decidirán la suerte del Racing, no el rival a batir, pero eso no impide que los aficionados y el propio Racing se preparen para ello. El club, que no tiene previsto celebrar el título de Liga, al menos por el momento, sí que tiene claro que hará «algo con colorido» para la previa del partido que se celebre en casa.

Además, el Racing puso a la venta las entradas de manera anticipada para evitar aglomeraciones de última hora en las taquillas y parece que la estrategia funciona. A última hora de la tarde de ayer más de 4.700 personas -4.724 en concreto- habían retirado ya su localidad de las ventanillas de los Campos de Sport, aunque las ventas por internet no se quedan atrás y son cada vez más numerosas. Y es que aunque aún faltan trece días para el sorteo que determinará el destino del Racing, la tranquilidad que da la certeza de no perderse el embate, al menos el primero, produce una sensación de calma en los racinguistas y alivia la espera hasta el día 20 de mayo. El día del sorteo. La fecha que jugadores, cuerpo técnico, afición y directiva tienen marcada en rojo en el calendario.

Precios

Ese lunes el Racing conocerá por fin quien será su rival en el play off de ascenso. El primer partido se disputará tan sólo seis días después, el día 26, y el segundo el día 2 de junio. También se desvelará cuál será en los Campos de Sport y cuál a domicilio para el Racing. Candidatos no faltan si se mira de reojo a los otros grupos, aunque la lista se reduce y se clarifica cada vez más a falta de tan solo dos jornadas para terminar la Liga. En el Grupo I Fuenlabrada lleva la voz cantante con 68 puntos seguido de cerca por el Atlético de Madrid con 64, mientras que el Atlético Baleares, con 69 y Hércules de Alicante, con 64, pugnan por quedarse con el primer puesto en el grupo III. Más apretada aun está la clasificación en el grupo IV, donde Melilla y Recre, empatados a 72, y Cartagena, con 71 buscan terminar la Liga con el cartel de campeón.

El sistema del play off es de sobra conocido por los racinguistas después de las experiencias pretéritas en esto de lograr el ascenso con más o menos fortuna. El Racing, en su condición de campeón de grupo, se enfrentará con el líder de uno de los otros tres grupos en un emparejamiento que se decidirá por sorteo puro y tendrá lugar el 26 de mayo y el 2 de junio la vuelta. En caso de vencer en esta eliminatoria, los verdiblancos se convertirían de forma automática en nuevo equipo de LaLiga, regresando así a Segunda División y al fútbol profesional.

En caso contrario, si el Racing sale derrotado, el sendero a recorrer es más largo pero lo cierto es que si se hace con éxito, el destino es el mismo. Al mismo tiempo que los campeones juegan entre ellos, los segundos, terceros y cuartos clasificados afrontan una primera eliminatoria de su particular fase de ascenso. En total doce equipos de los que quedan, tras ese primer emparejamiento, seis supervivientes. A ellos se unen los dos campeones eliminados para llevar a cabo un nuevo sorteo a doble eliminatoria. Es decir: ocho equipos compiten entre sí por las dos plazas restantes disponible, con lo que es necesario superar dos emparejamientos, siempre a doble vuelta.

Y casi tantas ganas hay de disfrutar el play off como de poder hacerlo en unas localidades decentes.

De los asientos verdes que el club prometió el pasado mes de septiembre, cuando puso en marcha junto a Ecovidrio la iniciativa 'Tu reciclaje te hará sentir, sentar, más cómodo', no hay ni rastro por el momento, aunque es cierto que en su presentación el club anunció que los asientos verdes se verían en la temporada 2019-20. Esto es así porque la campaña para cambiar las cantidades recicladas de vidrio por localidades aún no ha terminado, se cierra este mes de mayo, pero nada se sabe de qué cantidad llevan recogida hasta la fecha ni de cuántas butacas supone.

Cambios de asientos

El cambio de las localidades de los Campos de Sport es una de las reivindicaciones más recurrentes y antiguas de la masa social verdiblanca y parece que por fin su demanda se está convirtiendo en una realidad tangible, aunque no sean verdes. De hecho el club se ha propuesto cambiar los asientos, pero eso sí, 'hasta agotar existencias'. La explicación es sencilla. El club está reubicando algunas localidades, en concreto las situadas las esquinas del campo que cuentan con peor visibilidad. Su nuevo destino son las Tribunas Norte y Sur, donde sustituirán a las butacas rotas.

Los huecos que dejarán las localidades en las esquinas no se repondrán, en su lugar se colocarán unas mamparas para facilitar el paso. Además, buceando en el almacén el club ha rescatado los asientos que retiró en su día de la Gradona y que tendrán una segunda vida en los lugares donde haya que reponer butacas en mal estado. La Tribuna Oeste no se escapa a las reparaciones y las sillas rotas también se reemplazarán. Aunque cuando se terminen las que estaban en 'stock' y las que se están reubicando también se terminan las reparaciones, al menos por el momento.

El Fuenlabrada manda y el Atlético B, casi descartado

El Fuenlabrada manda en la tabla con 68 puntos y los dos partidos que tiene por delante son, a priori, asequibles, pero no exentos de riesgo, al menos el primero. El próximo domingo se mide a la Ponferradina, que es tercero con 63 puntos, y cierra la Liga ante el Burgos, que transita por la zona media de la tabla. Por el retrovisor los de Mere ven a un Atlético de Madrid que sólo espera que cometan un error para darles caza en dos jornadas. Sobre todo con seis puntos en juego. Los rojiblancos cuentan con 64 puntos y le restan dos choques, el primero ante el Pontevedra, que es sexto con 59 puntos, y el último ante Las Palmas, un rival que ostenta el puesto 15 de la clasificación y cuenta con 44 puntos. Aunque a tenor del partido del Racing ante el Gernika del pasado domingo, es mejor no fiarse de las apariencias.

Baleares y Hércules, duelo directo en la última jornada

El Atlético Baleares es el líder del grupo III, al menos por el momento, con 69 puntos. A falta de dos jornadas y con seis puntos en el aire, el Hércules de Alicante, que es segundo en la clasificación con 64, podría arrebatarle el puesto, sobre todo si se tiene en cuenta que la última jornada alberga un duelo directo entre ambos con el Hércules como anfitrión y jugando la baza del factor campo. Un aliciente para un equipo que ha ganado tres de las últimas cinco jornadas y ha empatado dos. Además no ha caído en casa en su estadio desde la jornada siete. Lo tenso de la soga dependerá de los que hagan ambos equipos el próximo domingo, el Hércules ante el Barça B y el Baleares ante elLleida Sportiu.

Melilla, Recreativo y Cartagena, más que igualados

El grupo IV es el más apretado en cuanto a posibles candidatos para entrar en el bombo junto al Racing. Melilla, Recreativo y Cartagena copan las primeras posiciones de una Liga que promete mantener la emoción hasta el último momento. Los dos primeros están empatados a 72 puntos, mientras que el tercero en discordia les acecha con 71 dispuesto a aprovechar la más mínima oportunidad para recortar distancias. ElMelilla viajará hasta Murcia el próximo domingo para defender el liderato y recibe al Ibiza en la última jornada de Liga, mientras que el Recreativo visitará Granada para después recibir al Villanovense. Por su parte, el Melilla tiene dos citas asequibles ante el Talavera y RB Linense.