Borrar
El partido se disputó bajo un intenso aguacero.

Ver fotos

El partido se disputó bajo un intenso aguacero. Daniel Pedriza

Solvencia absoluta

El Racing golea sin paliativos al Calahorra para mantenerse firme como líder y se gana el derecho a soñar el próximo jueves en Copa frente al Betis de Quique Setién

Sergio Herrero

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre el Racing actual y los de las anteriores campañas hay muchas diferencias. Pero hay una que sobresale por encima de las demás:su notorio desprecio a la sensación de sufrir. Porque el equipo de Iván Ania ya ha demostrado que sabe jugar con el agua al cuello. Sin embargo, prefiere evitarlo. Le gusta más que el que achique con cubos sea al rival.

Racing

Iván Crespo, Buñuel, Jesús Puras, Julen Castañeda, Óscar Gil (Mirapeix, min. 60), Rafa de Vicente (Soberón, min. 66), Nico Hidalgo (César Díaz, min. 56), Quique Rivero, Jon Ander, Cejudo y Enzo Lombardo.

5

-

0

Calahorra

Nacho Zábal, Cristian Fernández, Morgado, Javi Barrio, Javier Duro, Cárdenas (Raúl Almagro, min. 46), Rodrigo (Alain Barrón, min. 73), Sergio, Ubis (Adrien Goñi, min. 55), Ortega y Barcina.

  • goles: 1-0, min. 12: Jon Ander. 2-0, min. 44: Cejudo. 3-0, min. 51 : Jon Ander. 4-0, min. 55: Quique Rivero. 5-0, min. 74: Jon Ander.

  • árbitros: Martínez Santos (Comité Gallego). Amonestó a los locales Mirapeix y Óscar Gil y a los visitantes Morgado y Sergio.

  • incidencias: Campos de Sport de El Sardinero. Césped rápido pero en buen estado pese a las intensas lluvias caídas en una velada fría y desapacible.

  • el público: 6.260 espectadores en las gradas según los datos ofrecidos por el club, pese al mal tiempo. Medio centenar de seguidores del Calahorra.

Al racinguismo superviviente del pozo le gusta más ver pasar el rodillo cada quince días sobre el césped de su templo. Esta vez le tocó al Calahorra perecer aplastado al paso firme del líder. La del jueves contra el Betis será otra historia, pero el Racing y toda su parroquia se han ganado un salvoconducto para soñar.

Ante el importante trajín que tiene la enfermería verdiblanca en las últimas semanas y con la bendita carga de partidos por la clasificación para los dieciseisavos de Copa, a Iván Ania no le quedó más remedio que hacer encaje de bolillos. Y de la defensa, la zona más castigada, un cubo de Rubik. El asturiano se saltó lo que dictaba la lógica y sorprendió con su elección. La baja definitiva de Jordi Figueras la cubrió haciendo debutar al canterano Jesús Puras en el lateral izquierdo y reconvirtió al habitual del carril zurdo, Julen Castañeda, como central. Para suplir a Sergio Ruiz optó por un centro del campo de toque en medio del diluvio y dio entrada por fin en el once titular a un Álvaro Cejudo llamado a ser jefe de la banda. Cayarga fue el que se cayó del once titular.

El equipo cántabro, sabedor de que a las tres iban a ser las dos y de que el 2-0 tarde o temprano iba a llegar, se puso a manejar el reloj. Pero bien, con el control total de la posesión y sin meter el trasero en el área propia. Los montañeses dispusieron de alguna opción más, como un tiro a la media vuelta de Cejudo que atrapó Zábal. Mientras tanto, los acercamientos riojanos se limitaron a un centro que no pudo rematar Ubis en boca de gol y un tiro de faltade Barcina que agarró Iván Crespo sin problemas.

Y pese a que el Racing no meneó la vid calagurritana con demasiada insistencia,

Otro de los poderes de este Racing es que, sobre todo en casa, es capaz de hacer mucho peores a los rivales. Porque el recién ascendido Calahorra estaba siendo, como el Langreo hasta quince días antes, uno de los modestos más aplicados del campeonato. Pero ayer, al igual que el equipo asturiano, fue un rival dócil para un Racing imponente. El cuadro riojano se descompuso definitivamente. Un buen pase a la espalda de la defensa de Quique Rivero dejó a Nico Hidalgo en una magnífica posición para servir a Jon Ander, que sólo tuvo que empujarla.

La ya

El Racing se había ganado el derecho a pensar con calma ya en el dulce copero del próximo jueves frente al Betis. E Iván Ania dio descanso a Óscar Gil para, esta vez sí, darle la oportunidad del estreno a Mirapeix en el centro de la defensa. Fue una tarde para los chavales, porque poco después Rafa de Vicente caía tendido sobre el césped por problemas en su espalda y el técnico asturiano obsequió al canterano con un ratuco de juego en un choque para lucirse. Y el atacante aprovechó la ocasión con una fantástica acción.

Pero antes, Enzo Lombardo mandó una pelota a la cepa del poste tras uno de sus ya rutinarios pedaleos por la frontal del área. Francia es tierra de ciclistas. El balón, tras chocar contra el palo, en su regresó pegó en la cabeza de Zábal antes de irse fuera. Ahora sí, Soberón quiso ser protagonista, pero compartió el premio. Generoso. El canterano se plantó solo ante el portero, pero en lugar saborear la gloria del gol iniciático con el primer equipo después de muchos años de habitar en La Albericia, cedió a su izquierda para Jon Ander. El vasco remató horrible, al cuerpo del portero. Sin embargo, acertó a la segunda, después de que el rebote le fuese a la cabeza. El tercero de la tarde para el alavés.

El partido se acabó y la afición se volvió a marchar contenta de los Campos de Sport. A lo bueno se acostumbra uno rápido.

Hace apenas año y medio Diego Mirapeix (Santander, 2000) estaba virtualmente fuera del Racing. Si Jordi Figueras, que al final ha entrado en la convocatoria, no está hoy en plenas condiciones, puede ser titular. Debe serlo, salvo que Iván Ania se guarde una mayúscula sorpresa. Un juvenil para estimular -solo si el catalán no se recupera a tiempo- a una plantilla tan cara como competitiva que tras un paseo triunfal se llevó la semana pasada la primera bofetada. Y se lo quiere hacer pagar este sábado (19.00 horas) a un Calahorra que solo ha jugado en los Campos de Sport frente al Racing B. Y hace ya un puñado de años. Es la víctima propiciatoria para resarcirse de aquel correctivo de Gijón. Completamente injusto, por cierto. Porque el error forma parte del fútbol. El de los futbolistas, de los entrenadores, de los directivos y hasta de los aficionados y, por supuesto, de los árbitros. Lo que pasa es que lo del fin de semana pasado con los equipos cántabros fue cebarse. Mientras al Racing le escamoteban un penalti, le señalaban otro que no era y le expulsaban a un futbolista de forma casi inaudita, la Gimnástica se topó con una pena máxima en contra que tampoco lo fue. Y pidió otra a favor en el segundo tiempo. Que el fútbol se cebó, vamos. Y que de existir el VAR en la categoría de bronce los resultados hubieran sido diferentes.

Aquel resultado tuvo también algo de kármico. La Gimnástica, injustamente damnificada, se medía al Logroñés, el mismo equipo al que el Racing había eliminado cuatro días antes de la Copa con un penalti muy protestado en el tiempo añadido. Los riojanos se despacharon a gusto. Se sentían perjudicados. Insinuaron incluso una intencionada parcialidad, dolidos por la eliminación tras una esforzada y agónica lucha que les dejó sin un premio que probablemente también merecieran. Pero se les olvidó que el repaso verdiblanco de aquel día en los Campos de Sport fue interesante y que en la Copa, como en la saga del inmortal Connor MacLeod, solo puede quedar uno.

El caso es que si existe un poder igualador en el universo, el fútbol debía devolver de algún modo al Logroñés lo que se dejó por el camino en Cantabria. Y hacer sufrir un poco al Racing. La ecuación de segundo grado tuvo una resolución clara: derrota racinguista en El Molinón ante un Sporting B que se vio beneficiado y una Gimnástica que muy necesitada de puntos pagó una culpa que no era suya. Cosas del karma, si es que el karma existe. De ser así, quizá ahora le toque resarcir a ambos para seguir con el bucle perpetuo.

Iván Ania ha convocado a 22 futbolistas; todos los disponibles, así que este sábado descartará a cuatro

Aquella batalla de Gijón ha dejado, como otras anteriores, muchas bajas. Entre ellas la de un Sergio Ruiz contra cuya sanción no cabía recurso. Sus dos amonestaciones instauraron una nueva definición de la rigurosidad, pero al final el árbitro estaba facultado para ello. El resto son lesiones musculares que, por mucho que a Iván Ania le moleste que se lo recuerden, comienzan a acumularse. En la sala de prensa de El Molinón aseguró que Jordi Figueras no estaba lesionado, que tenía «molestias». Tiene el gemelo tocado y de momento ha entrado en la convocatoria, pero ahora habrá que ver si juega.

Y como consecuencia de un parte de guerra bastante oneroso Diego Mirapeix, ese central que estuvo a punto de emigrar de Santander, vestirá la camiseta verdiblanca con el cuatro a la espalda (o tal vez el cinco) para defender por primera vez los intereses del primer equipo. Sin oportunidad se han quedado los dos futbolistas que el año pasado, en los estertores de la Era Higuera, le precedían en la jerarquía canterana: Juan Rodríguez y Javi Gómez. El comillano, que también debutó en edad juvenil, sigue en el club, pero tanto Mirapeix como Goñi cuentan más que él para Ania y, sobre todo, para Chuti Molina, que es al final quien toma las grandes decisiones. Tampoco Javi Gómez tenía muchas opciones, incluso si no arrastrara problemas físicos. El año pasado la directiva se empeñó en repetir una y otra vez que formaba parte del primer equipo pese a tener ficha del filial y no disfrutar de un solo segundo en toda la temporada. Había que maquillar la mala planificación de la plantilla, con solo tres centrales, y le tocó asumir responsabilidades que no eran suyas. De ahí que ahora choque el cambio de rol.

Mientras, un jovencísimo Diego Mirapeix había estado a punto de marcharse al Betis. Al Betis de Quique Setién, por cierto. Ese que el jueves pasado conquistó San Siro y al que tocará enfrentarse justo una semana después, este mismo jueves, en los dieciseisavos de final de Copa. Higuera jugó entonces su única carta: las ganas del central de jugar y lo difícil que lo tendría en el Betis de Primera, lo que le sirvió de paso para conseguir un nuevo -aunque austero- contrato. En el Racing de Segunda B tampoco había tenido oportunidades, pero ahora parece que por fin le llegará.

Mriapeix jugará con otro joven valor como Óscar Gil en el eje de la defensa, escoltados en los flancos por Buñuel y Julen. Este último se ha beneficiado de otra lesión, la de Rulo, justo cuando el recién incorporado lateral izquierdo amenazaba su hasta ahora indiscutida titularidad (entre otros motivos, porque no había otro). La sanción de Sergio Ruiz y la convalecencia de un Kitoko, que pese a su convalecencia por la rotura de fibras ha entrado en la lista de 22, dejan a Quique Rivero y Rafa de Vicente como teóricos ejes titulares. Pero solo eso: teóricos.

En la zona de tres mediapuntas Ania deberá tomar una decisión crítica. Tras la lesión de Álvaro Cejudo en la primera jornada se había consolidado una línea formada por Nico Hidalgo por la derecha, Enzo por el centro y Cayarga por la izquierda. Pero el cordobés ya está recuperado, ha tenido minutos en los dos últimos partidos y es, por jerarquía, el jugador franquicia del Racing. Tanto que ya pide paso en el equipo. Nico Hidalgo se perdió el último partido de Liga en Gijón, pero está también en plenas condiciones, con lo que el entrenador deberá descartar un futbolista en la línea de más talento del equipo. La que sabe hacer del Racing un equipo más imprevisible.

Por último, la delantera tendrá a Jon Ander como baluarte, o al menos eso parece. Con Dani Segovia casi descartado, el vasco ha estado renqueante, pero el jueves ya se entrenó con todos sus compañeros y el número nueve parece suyo. La alternativa, tanto si finalmente recae de sus molestias como si Iván Ania cambia de opinión, es Juanjo Expósito, que ya se ha estrenado como goleador en las pocas oportunidades que ha tenido. El de Ontaneda, que si no llega a ser por su propio empeño personal hubiera dejado el club en verano, está por delante en esa virtual jerarquía verdiblanca del joven Soberón, que sin embargo pide paso y cada vez es más habitual en las convocatorias del primer equipo. Este sábado todos ellos tienen una oportunidad de reivindicarse ante un Calahorra contra el que el Racing nunca ha jugado en competición oficial. Cosas de esa Segunda B de la que los verdiblancos llevan saliendo tres años -y va para cuatro-, pero de la que no terminan de salir.

20:49

El Racing gana por 5 a 0 un partido que dominó desde el principio y que apenas tuvo apuros. El Calahorra se vio superado por su rival y apenas  inquietó el marcador.

20:48

Se acabó el  partido

20:46

Tiempo adiciona,  dos minutos

20:43

Balón colgado por el Calahoirra al área de Crespo que se pierde por línea de fondo

20:41

El Calahirra no pasa de medio campo

20:39

Gol anulado por fuera de juego a Jona Ander

20:36

El  partido baja en ritmo

20:36

Error del Racing en la contra. Soberón se entretiene

20:31

Jugada personal de Soberón que cede a puerta vacía a Jon Ander para que marque el 5-0.

20:30

Hat Trick del vasco

20:30

Gol de Jon Ander

20:30

Gol del Racing

20:26

Falta sobre Lombardo

20:26

lanzamiento de Lombardo al palo

20:26

El Racing no tiene rival

20:23

Miraix, nervioso comete una fata peligrosa.

20:22

Cambio; sale Soberón y se va Rafa de Vicente

20:16

Minuto 60, entra Mirapeix y se va Óscar Gil

20:16

El Racing embotella al Calahorra

20:15

OCASIÓN FALLADA DEL RACING

20:12

Minuto 56. Se va Hidalgo y entra César.

20:12

El cántabro la puso en el hierro. Inapelable. 4-0.

20:11

Gol de Quique Rivero

20:10

penalti a favor del Racing

20:10

Penalti a Cejudo

20:09

Jugada de Lombardo que termina en nada

20:07

Pase de Quique rivero al hueco, Hidalgo coloca la pelota y Jon Ander empuja la pelota

20:07

Gol de Jon Ander

20:07

Gol del Racing

20:06

Falta peligrosa a favor del Racing

20:05

Despeja la zaga del Calahorra

20:05

Saque de esquina  para el Racing

20:03

Sigue lloviendo sin cesar

20:02

Empezó la segunda parte.

19:45

Final de la primera parte.

19:45

Minuto 45. Racing 2 - 0 Calahorra.

19:44

Gran jugada colectiva del Racing que termina con un preciso centro de Buñuel desde la derecha. Cejudo metió el pie lo justo para hacer el segundo.

19:44

Cejudo!

19:44

Gooooool!!!

19:41

Minuto 40. Racing 1-0 Calahorra.

19:36

Centro de Hidalgo que no encuentra rematador.

19:35

La jugada termina con fuera de juego de los riojanos.

19:34

Córner para el Calahorra.

19:33

Fuera de juego de Jon Ander.

19:33

El tiro directo de Barcina, centrado, a las manos de Iván Crespo.

19:32

Falta peligrosa para el Calahorra. Tarjeta amarilla para Óscar Gil.

19:31

Tiro de Enzo muy desviado.

19:30

Minuto 30. Racing 1 - 0 Calahorra.

19:29

La jugada termina con falta en ataque del Racing.

19:29

Falta peligrosa a favor del Racing.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios