Borrar
La casa por los cimientos

Ver fotos

Alberto Aja
Fútbol | Segunda B

La casa por los cimientos

El equipo de Iván Ania, con una cara intensa y efectiva, inicia el campeonato con victoria

Sergio Herrero

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de agosto 2018, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una bonita tarde de agosto. Ilusiones renovadas. Bufanda verdiblanca al cuello. Horario veraniego. Más problemas de los habituales para aparcar en un día de playa y con el clásico Festival de las Naciones en los aledaños. Últimos rezagados sacando su abono en las taquillas de los Campos de Sport.

En su primer partido oficial como técnico racinguista,

El equipo txuri urdin era el rival idóneo para cuantificar el cambio producido en el Racing durante estos tres meses. Porque el cuadro blanquiazul fue el mismo que allá por el mes de mayo humilló, desnudó y dejó sin play off a un conjunto verdiblanco agonizante. A los de Carlos Pouso no les hizo falta suicidarse, como a Connors. Murieron de pena. De ahí la importancia de ver si los propósitos racinguistas para este reseteo del día de su temporada de la marmota particular eran sinceros y sólidos.

Racing

Iván Crespo, Buñuel, Óscar Gil, Figueras, Julen Castañeda, Enzo Lombardo (Quique Rivero, min. 70), Cayarga, Sergio Ruiz, KItoko, Cejudo (Rulo, min. 86) y Jon Ander (Soberón, min. 79).

1

-

0

Real Sociedad B

Zubiaurre, Sola, Le Normand, Lapeña, Muñoz, Guevara, Gorostidi (Jorge Martínez, min. 77), Calvillo, López (Sáenz, min. 68), Olaizola y Dávila (Zourdine, min. 46).

  • Goles: 1-0, min. 28:Zubiaurre en propia puerta.

  • Árbitro: Muñiz Ruiz (Comité Gallego). Amonestó a los locales Cejudo y Sergio Ruiz y a los visitantes Sola y Dávila.

  • Incidencias: Campos de Sport de El Sardinero. Césped en buen estado en una tarde soleada.

  • EL PÚBLICO: Unos 7.000 espectadores en las gradas del estadio verdiblanco en este partido que supuso el arranque liguero para el Racing.

  • El detalle: Antes del inicio del partido se rindió homenaje a la jugadora del Racing femenino y campeona de Europa sub 19, Athenea del Castillo, y a la medallista de bronce en el mundial de hockey hierba Beatriz Pérez.

Si la intención de Iván Ania era quitar la pelota a la Real Sociedad B, no tuvo demasiado éxito en el arranque.

El Racing tampoco llegaba al área contraria. Sin balón, es complicado. Un lanzamiento de falta de Cejudo a las manos de Zubiaurre fue el único argumento ofensivo verdiblanco durante los primeros 25 minutos. Pero quizá el equipo cántabro haya cambiado realmente su karma para esta ocasión. De una media oportunidad llegó el tanto que inauguraba el marcador luminoso esta temporada. La suerte de cara.

En ese momento, el Racing ya tenía el partido donde quería. Ahora sí, le quitó el control de la pelota a una Real Sociedad B que empezó a desquiciarse. A perder la confianza. Y ahí, el equipo cántabro se siente cómodo. A los de Ania les gusta el disfraz de hombre del mazo. Robar y castigar los errores rivales. Con sus virtudes y sus defectos aún con tiempo por delante para pulir, lo cierto es que poco tiene que ver a nivel de intensidad este equipo con el del pasado curso.

Además de eso,

Y sobre ese guión versó la película de la segunda mitad. El Racing, confortable en su papel de portero de discoteca que no deja entrar a nadie más a la fiesta, tiró de músculo y cara de pocos amigos para contener a una Real Sociedad B que, por supuesto, no fue el equipo alegre y preciosista del pasado mes de mayo. Los cántabros derrocharon paciencia a la espera de su oportunidad para matar el partido.

Sin embargo, la exigua ventaja de un sólo gol siempre supone unos riesgos. El partido transcurría por ese momento tan clásico de las tardes en los Campos de Sport que, sí, vamos ganando, pero verás como viene alguien y nos estropea el día. El caso es que el Racing se movía con una sincronización tan medida en defensa y la Real Sociedad B era tan incapaz que de lo que menos tenía pinta el partido era de que la sesión vespertina fuese a acabar con disgusto.

Ania retiró a Enzo Lombardo, mandó a Cejudo a la banda e introdujo a Quique Riveroen la mediapunta quizá en un intento de anestesiar un poco más el encuentro. Yposteriormente sustituyó por el canterano Soberón a un Jon Ander que ayer no tuvo su mejor día. El goleador verdiblanco se dejó el alma como acostumbra, pero sin premio. La semana en la enfermería pesó demasiado.

Debutó Rulo en un último movimiento de Ania por compactar el equipo de cara a los minutos finales y, cuando más apretaba la grada de los Campos de Sport, la Real Sociedad B prácticamente se dio por vencida. Aunque los donostiarras se encontraron con una última y tímida opción para empatar. Y eso que el recién ingresado Rulo tuvo un balón clarísimo dentro del área que no logró rematar en boca de gol. Los racinguistas pidieron una posible mano de un zaguero que habría despistado al valenciano en el remate. El postrero intento de Zourdine, que fue desbaratado por un atento Óscar Gil, fue

Un encuentro cuyo resultado vino a reafirmar lo que traía Iván Ania en su currículum cuando fichó por el Racing. El marcador de 1-0 es una cuenta a la que está abonado el míster asturiano. Así fue su pasada campaña en el Villanovense. Solidez defensiva y máxima efectividad en ataque. Todo ello a la espera de que llegue –o no– ese delantero que esté llamado a liderar el ataque racinguista y la cuarta tentativa por ascender a Segunda División. Está claro que no es muy bonito, pero mientras los partidos acaben con victoria, también valen.

Phillip Connors, a base de modificar su comportamiento; de enriquecerse como persona y, sobre todo, de hacer felices a los demás, logró romper su maleficio y superar aquel 2 de febrero que era más largo y repetitivo que una maldita temporada en Segunda División B. Y el Racing ayer se comportó. Peleó por su pequeño objetivo, parte ínfima de la ambición final. Parece haberse enriquecido como bloque y, lo que es más importante, hizo marcharse con una sonrisa para casa a su afición en la tarde de ayer. Queda mucho, pero es un primer paso para que el racinguismo despierte por fin, en mayo o junio de 2019, de su temporada de la marmota. Decía Groucho Marx: «Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros». No hace falta, el principio liguero mostrado ayer por el Racing tiene pinta de buena piedra sobre la que sostener el futuro.

De momento, el próximo sábado, uno de los platos fuertes del menú.

Aún escuecen aquellas imágenes. Más de 400 aficionados verdiblancos tuvieron la desgracia de vivirlo en directo. Muchos más lo vieron a través de la pantalla de su ordenador, con la opción de apagar la emisión en el minuto 13, cuando el Racing ya perdía por dos goles a cero en la que era la gran final del campeonato para los de Carlos Pouso. Almas en pena por el campo. Un pelele en manos de once chavales vestidos de blanquiazul. El hazmerreír de la hinchada txuri urdin que celebró la clasificación para el play off de la Real Sociedad B como si fuese un billete para Europa del primer equipo. Duelen los ojos sólo de recordarlo, porque en aquel momento alguno estuvo a punto de arrancárselos. Para no verlo. Afortunadamente, aquello es parte del pasado. Queda como lección. El racinguista ha superado la depresión y se vuelve a ilusionar. Contra el mismo rival de aquel día, el Racing de Iván Ania inicia una nueva temporada que tiene que acabar bien. Esta temporada sí. Porque sí. La grada de los Campos de Sport ya ha sufrido bastante y el escudo ya se ha manchado demasiado de barro. Que ruede el balón. Que gane el mejor. Y que el mejor sea el Racing. Aquí lo importante no es participar, es ascender.

El propio club ha elegido como slogan, 'hashtag', lema o como se diga ese 'este año sí' que motiva. Pero también se trata de una promesa de obligado cumplimiento. Como la desmedida confianza del presidente, Alfredo Pérez, en que en el verano de 2019 el Racing será equipo de Segunda División. Otros en su lugar hicieron afirmaciones similares que no encontraron el éxito. La hemeroteca está maldita, ya se sabe. Pero bueno, la ilusión es requisito indispensable. Que dure mucho.

Esta tarde será la primera prueba con fuego real para el proyecto de Chuti Molina. Porque el director deportivo del Racing, además de ostentar la mayor cuota de poder en el club por delegación de sus superiores, se ha colocado como barrera protectora por delante del técnico Iván Ania. Colchón contra la presión que a buen seguro, en algún momento de esta larguísima temporada, llegará. El manchego ha comprado las piezas y todos los extras para montar el coche y al míster asturiano le tocará pilotarlo de aquí en adelante. La pretemporada ha sido más que buena. Sensaciones positivas y resultados en su mayoría favorables ante rivales de bastante nivel. Otra promesa por cumplir. Ahora viene lo de verdad. La Real Sociedad B espera con el cuchillo entre los dientes.

El máximo goleador de la pretemporada, Jon Ander, se ha recuperado a tiempo para el encuentro

LAS CLAVES

Aún falta un tiempo para conocer más a fondo los dejes y los tics de Iván Ania como entrenador. Pero parece que el ovetense es de los de alineación de carrerilla. A medida que le han ido llegando los mimbres ha ido construyendo un cesto bastante reconocible. Y todo apunta a que los tiros esta tarde irán por ahí. El once no distará demasiado del que puso en liza en el último partido amistoso frente al Real Madrid Castilla. Sin embargo, el primer movimiento del entrenador este fin de semana ha sido esconder sus cartas. Ha citado a 22 futbolistas. Incluidos dos que a día de hoy no cuentan, como Antonio Tomás y Juanjo, y otro que acaba de salir de una lesión y apenas ha trabajado con el resto de sus compañeros esta semana: Rafa de Vicente. Así pues, la lógica dice que esos tres serán descartados y el técnico aún tendrá que elegir a uno más para dejar la lista definitiva en 18.

Quien sí estará es Jon Ander. Hasta nueva orden, el alavés es el delantero 'top'. El goleador titulado. Después del susto que dio por unos problemas en el aductor el pasado lunes, poco a poco ha vuelto a trabajar con normalidad y será uno más en la lista de hoy. La única duda es saber si Iván Ania le dará la titularidad por la relevancia que se ha ganado en el equipo o preferirá no arriesgar y reservarle para la segunda mitad. En ese caso, César Díaz es el principal candidato a ocupar la delantera, ya que a Dani Segovia parece que aún le queda un tiempo para coger el ritmo.

Iván Ania ha citado a 22 futbolistas, incluidos Juanjo, Antonio Tomás y el 'tocado' De Vicente

LAS CLAVES

Y lo más probable es que Jon Ander o César Díaz, al que le toque, actúe como punta de lanza, ya que las probaturas estivales y el rival de esta tarde apuntan a que el entrenador verdiblanco se decantará por reforzar el centro del campo para quitarle la pelota a la Real Sociedad B. 4-2-3-1. Salvo sorpresa, por detrás del '9' se situará una línea de tres con los futbolistas más talentosos de la plantilla. De izquierda a derecha, Enzo Lombardo, Álvaro Cejudo y Berto Cayarga. En ese orden o en otro. Polivalencia. Con el músculo y la autoridad de Ritchie Kitoko y el inspiradísimo Sergio Ruiz como escolta. La sala de máquinas.

Con Iván Crespo en la portería, la defensa estará formada por Aitor Buñuel por la derecha; Óscar Gil y Jordi Figueras como centrales y la pequeña duda del carril izquierdo. A tenor de la forma de trabajar del míster verdiblanco hasta ahora, parece prematura la inclusión de Rulo en el once. El valenciano ha sido el último en llegar a Santander. Así pues, Julen Castañeda tendría una oportunidad más para convencer a Iván Ania de que debe ser el lateral titular, cuando el vasco se encuentra por primera vez con competencia desde que llegó a Santander hace tres veranos.

Un rival muy cambiado

Enfrente, el Racing se encontrará con ese doloroso enemigo que le humilló hace tres meses, pero en ese equipo se han producido un gran número de cambios. Es lo que tienen los filiales, mutan la piel y muchas veces ni siquiera se nota. Aunque la Real Sociedad B ha perdido a hombres muy importantes este verano. Sangalli, Merquelanz, Gorosabel, Capilla, Sanz o Muguruza ya no forman parte de la plantilla. Unos porque cambiaron de aires, como Capilla, que fichó por la Cultural Leonesa, y otros que dieron el salto definitivo al primer equipo, como Luca Sangalli o Gorosabel. Pilares sobre los que se sustentaba el Sanse que le arrebató con pleno merecimiento una plaza en puestos de play off al Racing la pasada temporada. Por eso ahora el filial blanquiazul se encuentra en plena formación. Quizá sea una buena fecha para cruzarse por aquello del acoplamiento. Pero ya se sabe que la cantera de Zubieta es fructífera y si se marchan unos, seguro que han llegado otros para demostrar su valía. Una nueva camada.

El Sanse ha sufrido importantes bajas con respecto al equipo de la pasada campaña

LAS CLAVES

Hoy es la Real Sociedad B. El próximo sábado el Mirandés. Y el domingo siguiente, el Arenas. Así, 19 equipos. Y volver a empezar. 38 jornadas por delante. Un siglo y parte del siguiente. Va a ser eterno, pero, como ese eslogan de 'este año sí', la Liga regular es de obligado cumplimiento. Primero hacer los deberes para presentarse con las mayores garantías posibles a la maldita lotería de las eliminatorias del play off de ascenso. El racinguismo ya ha hecho un máster acelerado sobre el tema. Catedrático del penar futbolístico. Ponganse cómodos en su asiento de los Campos de Sport; ármense de paciencia; preparen ropa para el frío; cojan unas viandas para el largo camino y no se olviden de la bufanda verdiblanca y de la ilusión. Les vendrá bien.

20:49

Final. Victoria del Racing por 1-0, gracias a un tanto de Buñuel en el primer tiempo.

20:48

Sin consecuencias.

20:48

A punto de marcar la Real. Que saca un córner.

20:47

3 minutos

20:47

Tiempo adicional.

20:46

La tuvo Rulo pero falló solo ante elportero.

20:42

Último cambio en el Racing. Rulo por Cejudo.

20:40

Cinco últimos minutos.

20:36

Cambio en el Racing. Jon Ander es sustituido por Mario Soberón.

20:35

Ocasión para la Real. Balón rematado de cabeza que atrapa Iván.

20:33

Falta peligrosa para la Real

20:33

Cambio en le Real. Martínez sustituye a Gorostidi.

20:32

Domina ahora la Real Sociedad pero sin crear peligro.

20:31

20:28

Ocasión para la Real. Cebezazo que para sin problemas Iván.

20:27

Cambio en el Racing. Enzo es sustituido por Quique Rivero.

20:25

Cambio en la Real. Se marcha Roberto López y entra Ander Sáenz.

20:23

Se suceden las faltas.

20:22

Amarilla para Cejudo.

20:17

Domina algo más el Racing en esta segunda parte pero no llegan las ocasiones.

20:10

Falta sobre Julen. Bota Cayarga y despeja la defensa.

20:07

Córner para la Real. Sin peligro para el Racing..

20:05

Primer acercamiento del Racing a la portería rival. Un balón suelto que acaba en manos del portero de la Real.

20:00

Comienza la segunda parte. Sin cambios en el Racing.

19:53

Victoria momentánea del Racing en un partido en el que ha ido de menos a más.

19:46

Final de la primera parte. Racing 1-0 Real Sociedad B.

19:45

Un minuto de tiempo añadido.

19:44

Los sanitarios se llevan al hombre, que está consciente.

19:43

Sanitarios atienden en estos momentos a una persona en la zona de La Gradona.

19:40

Tarjeta amarilla para Sergio Ruiz y para Dávila por encararse.

19:37

No sacó provecho el equipo cántabro de la falta.

19:36

Falta lateral a favor del Racing.

19:33

El Racing se han hecho con el control del partido tras el gol.

19:33

Sin consecuencias.

19:33

Córner para el Racing.

19:29

Minuto 28. Racing 1 - 0 Real Sociedad B

19:29

Mal despeje de Zubiaurre que le entrega la pelota a Buñuel. El lateral subió la banda, combinó con Cayarga y el centro defectuoso al área lo metió el guardameta en su propia portería.

19:28

Gooooool del Racing!!!

19:22

Intentó sorprender Cayarga con un pase interior a Cejudo, pero el mal control del cordobés se marchó fuera.

19:22

Falta a favor del Racing. A unos 30 metros de la portería.

19:21

Nuevo saque de puerta para los visitantes.

19:20

Saque de puerta para la Real B.

19:20

A las manos de Zubiaurre.

19:19

Será Cejudo finalmente.

19:19

Cerca del vértice derecho del área realista. Se preparan Cejudo y Cayarga para lanzar.

19:19

Falta peligrosa a favor del Racing. Buena arrancada de Enzo Lombardo.

19:17

Minuto 16. Racing 0 - 0 Real Sociedad B.

19:15

Mal el Racing. Corriendo siempre detrás del balón. Como el inicio del partido ante el Castilla.

19:14

Despeja Kitoko el saque de esquina.

19:14

Que tiro de Muñoz!!! Su disparo desde 40 metros lo tuvo que mandar Iván Crespo a córner.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios