Trece jugadores del Racing han disputado algún play off de ascenso a Segunda División
La plantilla verdiblanca acumula un total de 21 participaciones en este tipo de fases y ha logrado ocho saltos de categoría
Si la experiencia es un grado, la plantilla racinguista tiene para rato en estas lides del play off. De los futbolistas que conforman en la ... actualidad el equipo verdiblanco, trece han disputado ya alguna fase de ascenso a Segunda División. Entre todos, suman 21 participaciones y en ocho ocasiones lo hicieron con éxito. Hace falta que ésta, la que empieza este mismo domingo, sea el noveno asalto al fútbol profesional.
Hay dos futbolistas que destacan en este capítulo: Iván Crespo y Mario Ortiz. Los dos han jugado cuatro play off de ascenso cada uno. Se las saben todas. Y el santanderino, además, tiene un cincuenta por ciento de efectividad. En dos ocasiones, su andadura por la fase decisiva acabó con celebración. Fue en la 2016-17, con la Cultural Leonesa de récord que le arrebató el título al Racing por la diferencia de goles general; y en la 2013-14, con el Albacete. No tuvo tanta suerte en la 2012-13 con el cuadro del Carlos Belmonte, ni en la 2010-11, con el Conquense. Así pues, lleva dos premios consecutivos.
Por su parte, el de Viveda falló el tiro con el Racing en la 2016-17 –es, junto a Julen Castañeda y Sergio Ruiz, además de Gándara, ahora en el filial, uno de los supervivientes de aquel equipo–. Se quedó a las puertas –cayó en los penaltis– con el Lleida, tampoco pudo lograr el ascenso con el Murcia, pero la temporada sí tuvo final feliz en la 2012-13, con el Alavés, con el que subió a Segunda.
Con dos participaciones se encuentran Óscar Gil y Ritchie Kitoko. Ambos, triunfaron en una ocasión y fracasaron en la otra. El navarro jugó en las dos ocasiones con el Bilbao Athletic. En la 2014-15, con apenas 19 años, logró dar el salto al fútbol profesional como rojiblanco, pese a que un año después no pudieron mantener la categoría. Tras su paso por el Oviedo B volvió a Lezama, donde la pasada campaña se clasificó de nuevo para el play off, aunque esta vez sin éxito.
Mientras tanto, el congoleño subió a Segunda con el Granada en la temporada 2009-10. Con el club nazarí, además, encadenó otro nuevo éxito al participar en la campaña en la que el cuadro rojiblanco regresó a Primera División. Posteriormente, en la 2011-12, con el Tenerife, lo volvió a intentar en esta fase decisiva de la competición, pero el conjunto isleño se quedó con las ganas.
Tanto Julen Castañeda como Sergio Ruiz tienen la negativa experiencia de la campaña 2016-17, en la que el Racing, después de superar dos rondas del play off, tiró por la borda todas sus opciones con un cuarto de hora fatídico en unos Campos de Sport llenos, frente al Barcelona B. Seguro que habrán aprendido de aquello.
Esa misma temporada y con el mismo verdugo que el Racing, aunque muy lejos de Santander, se quedó en el camino el cabezonense Quique Rivero, que por entonces militaba en el Cartagena. El Efesé cayó eliminado por el filial culé en la segunda ronda del play off de ascenso. El club murciano tendrá una nueva oportunidad esta temporada y Rivero también, aunque de vuelta en casa.
A sus 22 años, Berto Cayarga también tiene la experiencia de participar en un play off de ascenso. Fue en el último curso. Mientras los jugadores del Racing ya se encontraban de vacaciones después del peor resultado deportivo de la historia verdiblanca, el avilesino se encontraba jugando la fase de ascenso con el filial del Sporting. Los yogurines eliminaron en la primera ronda al Cornellá, pero cayeron en la segunda eliminatoria contra el Elche.
Precisamente, en la plantilla del conjunto franjiverde se encontraba un compañero de Cayarga en la actualidad. Redru no disputó aquella eliminatoria contra el Sporting B, pero sí que dispuso de algunos minutos en la ronda final frente al Villarreal B. En concreto, once. Yel Elche lograría el ascenso a Segunda División tras superar en la eliminatoria al filial castellonense.
Cara y cruz para Rafa de Vicente y Alberto Noguera. Mientras que el malagueño no pudo celebrar nada con el Real Murcia en la campaña 2015-16, el madrileño tiene pleno. Uno de uno. El mediapunta ascendió a Segunda División con el Lorca, con el que alcanzaría el fútbol profesional. Posteriormente, el equipo blanquiazul se hundió deportiva e institucionalmente, pero Alberto Noguera obtuvo un contrato con el Numancia, club que le cedió el pasado invierno al Racing.
Y luego están dos de los veteranos, que ya hace más de una década que se vieron en una circunstancia como ésta. También con suerte dispar. En la 2004-05, David Barral subió a Segunda con el Real Madrid B. Años después participaría en el regreso del Sporting a Primera División. Mientras tanto, Álvaro Cejudo no pudo sumar ese éxito a su palmarés con el Ceuta en la campaña 2007-08.
Unos cuantos son debutantes en un play off de ascenso a Segunda División. Jugadores como Enzo Lombardo –el pasado curso frente a la Gimnástica– o Nico Hidalgo, han jugado fases desde Tercera, pero no en este escalón. Mientras tanto, Aitor Buñuel participó en once encuentros en la temporada en que Osasuna firmó su anterior ascenso a Primera.
Iñaki Olaortua debuta también, después de quedarse cerca de clasificarse con el Barakaldo la pasada Liga. YFigueras, con una importante experiencia en Primera División, nunca se ha visto en una situación como ésta. Jagoba Zárraga, Dani Segovia y el juvenil Tresaco son los otros racinguistas que se enfrentan a su primer play off de ascenso a Segunda División.
Y no sólo ellos, también el míster, Iván Ania. Tras dirigir a Caudal y Villanovense en Segunda División B, esta es la primera vez que se clasifica entre los cuatro primeros de la tabla. Precisamente con el conjunto asturiano sí disputó la fase de ascenso desde Tercera División y además lo hizo con éxito, ya que logró llevar al cuadro de Mieres a la categoría superior. «Este es un buen sitio para crecer como entrenador», dijo Iván Ania en la previa del choque frente al Oviedo B. Yahora se encuentra ante una gran oportunidad para seguir evolucionando su carrera.
«Ver el estadio lleno nos va a activar eso que llevamos dentro como futbolistas»
A David Barral la grada repleta no sólo no le acongoja, sino que le mola. Si oye ruido, se da la vuelta y pide más. Así que está esperando con ganas el partido del domingo frente al Atlético Baleares: «Ver el estadio lleno nos va a activar eso que llevamos dentro como futbolistas. Ysobre todo debemos dar ese pasito, porque si queremos ser profesionales y llegar lejos en el mundo del fútbol, todo el mundo tiene que dar un paso al frente».
El gaditano reconoce que se les ha hecho tediosa la espera. «Nos han sobrado tres partidos y ahora llega lo bonito. El momento crucial del año. Donde verdaderamente nos jugamos la temporada», dice. De ahí que, en su opinión, los jugadores verdiblancos deben «tener la cabeza fría en un partido de estas dimensiones».
Ante un rival que se prevé replegado en este partido de ida, Barral cree que «hay que darle mucho ritmo al balón para que ellos sufran y aprovecharnos de sus defectos». Insiste y añade más ingredientes: «Debemos tenerlo claro. Velocidad con balón, circulación muy rápida, de un lado a otro, y arriba ser eficaces. En las eliminatorias la eficacia lo es todo. Y es fundamental también no recibir ningún gol. Portería a cero».
El ariete racinguista cree que el envite se decidirá en Son Malferit. «Pocas eliminatorias se solucionan en la ida. Se puede sacar un buen resultado, pero el partido más importante va a ser allí. Vamos a tener que dar la cara», comentó ayer ante los medios. Además, ni cree que el peculiar campo del Atlético Baleares vaya a ser determinante, ni tampoco los Campos de Sport:«Ni nosotros vamos a sufrir demasiado allí ni ellos van a sufrir demasiado aquí. Nosotros ya estamos acostumbrados a jugar en césped artificial y ellos al revés». Pero sí deseó que «se sientan aquí incómodos, sobre todo porque el ambiente y que la predisposición que vamos a poner nosotros en el campo les pase factura».
El andaluz no obvia que la mayor responsabilidad es para el Racing. «Logicamente, tenemos más presión, porque somos una institución más grande, con más socios, tenemos una ciudad detrás, que nos apoya, nos arropa y espero que el domingo estén con nosotros y sea un jugador más».
En el plano individual, después de jugar apenas 21 minutos en el último mes, Barral afirmó haber «estado entrenando por mi cuenta muchas mañanas, muchas tardes... He intentado hacer entrenamientos que se parezcan a los partidos y estoy bien. Sobre todo, lo que noto entrenando. La sensación de que no pierdo la confianza y eso es fundamental».
Por otro lado, comentó que el estilo de juego del Racing le ha obligado a estar «un poco más estático, para hacer que mis compañeros pudieran aprovecharse de mí. Me adapto a cualquier cosa». Aunque reconoce que es un tipo de futbolista al que le gusta ir a recibir, caer en banda, volver un poco loca a la defensa por esos movimientos y caer bastante al espacio». «Yo creo que ha salido todo bien y ahora lo que viene es lo más importante», agregó.
Por último, afirmó que si el Racing logra el ascenso, parte de la dedicatoria tendrá acento cántabro. «Me acordaré de Preciado. Formó parte de mi vida y es de aquí. Si lo conseguimos, parte del ascenso irá para él», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión