Una tropa muy nueva en la plaza de El SardineroRacing 18/19

Una tropa muy nueva en la plaza de El Sardinero

El Racing ha armado un equipo muy sólido y con muchas alternativas

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

«Dos jugadores por puesto, polivalencia y mucha competencia», es el mantra que se ha venido repitiendo desde el Racing en lo que respecta a la confección de la plantilla. En este momento, y a falta de unos cuantos días para el cierre del mercado veraniego –el próximo viernes 31 de agosto– es lo que el director deportivo verdiblanco, Chuti Molina, ha intentado hacer. A buen seguro que el manchego tiene algún fax más en la manga por enviar en estos próximos días, pero, mientras tanto, esto es lo que hay. Esto es con lo que cuenta el entrenador racinguista, Iván Ania, para afrontar la cuarta tentativa consecutiva de ascenso a Segunda División.

La portería Iván Crespo es la primera piedra sobre la que cimentar

Iván Crespo repite en la portería racinguista por tercera temporada consecutiva. El equipo cántabro puede presumir de tener a uno de los mejores porteros de la categoría. Ahí están los números. Siempre entre los más destacados. Así que el racinguismo reza para que las lesiones y las sanciones le respeten a lo largo de la temporada –toquemos madera–. Por su alto nivel, por su peso en el equipo y porque su suplente no ha generado demasiada confianza durante la pretemporada. El club decidió despedir a Raúl Domínguez y optó por no quedarse con ninguno de los porteros de la cantera. Así que se fue hasta el Zaragoza B para buscar un guardameta.

La defensa Ania quiere que los zagueros salgan con el balón jugado

ván Ania quiere que su equipo domine varios registros. Es lo mínimo que se le puede pedir a un aspirante a campeón. Tendrá que adaptarse al juego aéreo que le propondrán en las mil y una encerronas que se encontrará a lo largo del campeonato, pero a la vez quiere que mande y salga con el balón jugado desde atrás. Para ello, Chuti Molina ha considerado que Jordi Figueras puede ser un buen líder de la defensa. Altura, experiencia y capacidad técnica no le faltan. Ahora hay que ponerla en el 'prao'. Su autoridad debe imponer en Segunda División B, aunque antes debe acoplarse a sus nuevos compañeros. Óscar Gil parece el favorito para acompañar al ilerdense en el centro de la zaga. Viene de la cantera de Lezama con mucho aprendido y destaca en el juego por alto, tanto en un área como en el otra. El tercero en discordia es otro profundo conocedor del grupo II de Segunda División B. Iñaki Olaortua ha llegado a Santander después de cuajar una gran temporada en el Barakaldo. A priori, ofrece suficientes garantías para entrar en el equipo cuando se le necesite. Por detrás, por si las sanciones o las lesiones acucian, aguarda el canterano Diego Mirapeix.

La grave lesión de Miguel Gándara ha sido un contratiempo. El santanderino ofrecía opciones tanto para el puesto de central como para el lateral derecho. A día de hoy, Iván Ania sólo cuenta con un futbolista específico para el flanco diestro de la zaga: Aitor Buñuel. El prometedor jugador navarro es un jugador meramente ofensivo y eso, en según que partidos, puede ser un problema, por la exigencia defensiva. A día de hoy, el canterano Íñigo Sainz Maza es el segundo de a bordo, aunque Kitoko también puede actuar ahí.

Por el otro lado, Rulo ha llegado a Santander para hacerle la competencia a Julen Castañeda. Como Buñuel, el valenciano es un lateral de los que pisa campo contrario con facilidad. Promete mucha velocidad pegado a la línea de cal. Por su parte, Julen Castañeda, que la pasada campaña fue de lo poco potable de la plantilla, no ha estado fino durante la pretemporada y tampoco parece haber convencido a Iván Ania, por lo que esta temporada el guipuzcoano podría perder la vitola de titular indiscutible que ha portado durante los dos últimos cursos.

El centro del campo Sergio Ruiz se coloca los galones del equipo

Va a haber guerra por jugar en el centro del campo racinguista. Han llegado varios futbolistas para ocupar esta línea, aunque parece que el único que se ha ganado el puesto fijo es uno de los que ya estaba: Sergio Ruiz. Su estado de forma es espectacular. Sigue creciendo como futbolista y se ha convertido en indiscutible para Iván Ania. Con el astillerense como prácticamente fijo en el doble pivote, existen dos posibles variantes para el técnico asturiano. Por un lado, la versión 'musculosa' de la sala de máquinas. Con el congoleño Ritchie Kitoko, que ofrece trabajo y fortaleza en la medular. Ysi hay espacio para jugar y gustarse, ahí están Rafa de Vicente y Quique Rivero. El malagueño ha pasado la pretemporada casi inédito por los problemas musculares que arrastra, pero ha lleagdo como un jugador de mucha clase. Y en cuanto al cabezonense, al que no se va a descubrir ahora, intentará recuperar su mejor nivel después de un curso aciago en su regreso al Racing. Antonio Tomás no cuenta y, salvo sorpresa mayúscula, acabará saliendo.

La clave del equipo de Iván Ania parece estar en la línea de tres que actúa por detrás del delantero en ese sistema 4-2-3-1 al que parece encaminada la plantilla. En esa parcela, el asturiano cuenta con algunos de sus mejores y más peligrosos jugadores. Álvaro Cejudo está llamado a ser uno de los líderes del equipo. Su forma física sigue siendo una incógnita, pero en la pretemporada ya ha dejado muestras de un talento que le coloca muy por encima de la mayoría de futbolistas de esta categoría. Ania ha optado con él por el centro, pero también puede actuar en ambas bandas. Como Enzo Lombardo.

El francés, de momento, se mueve por la izquierda, con regate, desborde y llegada. Le falta algo de sacrificio para lo que pide el entrenador. El último en entrar en esa zona ha sido Berto Cayarga. El asturiano ya dejó algunos aperitivos de lo que puede ofrecer a lo largo de la temporada. Apunta a titular habitual. Esta línea de tres a buen seguro aportará una gran cantidad de goles a la producción que puedan tener los delanteros.

Dentro de las alternativas también entra César Díaz. En principio, el manchego partió como delantero durante la pretemporada, pero la llegada de nuevos efectivos a la punta de ataque le coloca también entre las opciones para la banda. Lo que sí falta a día de hoy es algún zurdo que pueda actuar en el extremo, ya que, de momento, Ania tendrá que utilizar futbolistas a pierna cambiada.

La delantera A la espera del ariete que marque diferencias

Chuti Molina sigue peinando el mercado y todas las miradas se centran en el posible fichaje de un delantero que marque diferencias. Que lidere al Racing, con sus goles, hacia el ascenso. El club tiene hasta el 31 de agosto para encontrarlo. Mientras tanto, Jon Ander hace las veces. Su pretemporada ha sido de escándalo, pese a venir de un equipo modesto como el Amorebieta. Remate, lucha y no está exento de calidad. Ha sido, junto a Sergio Ruiz, el mejor jugador de la pretemporada racinguista.

Daniel Segovia es la otra pieza a día de hoy, aunque su largo tiempo fuera de competición le obligan a coger antes el mismo ritmo que sus compañeros. César Díaz es otra opción. El canterano Mario Soberón esperará su oportunidad y Juanjo Expósito sigue a la espera de ver cómo se resuelve su situación. El futbolista desea continuar, pero el club ha dejado claro con sus actos que no cuenta con él.

4- Nuevo camino de peregrinación

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos