Simon Hafoka: «Ante el CAU Valencia tenemos que imponer nuestro juego»
Los santanderinos afrontan este domingo el partido de ida de la primera eliminatoria por el ascenso a la División de Honor
Domingo, a las 12.00 horas en Valencia. El Bathco inicia allí el camino hacia el objetivo que persigue desde que está en ... la División de Honor B, que no es otro que el ascenso a la máxima categoría del rugby español, la División de Honor. Tras una temporada que comenzó con dos decepciones ante los únicos equipos que le han plantado cara en el grupo A, Getxo y CRAT, los santanderinos ya no perdieron más. Veinte victorias consecutivas que le sirvieron para ocupar la primera plaza del grupo. El domingo empieza un camino de tres eliminatorias que lleva a la División de Honor. El neozelandés Simon Hafoka (Auckland, 1974) es el técnico de los santanderinos. Y está de lo más confiado en esta primera eliminatoria ante el CAU Valencia. «El equipo llega bastante bien». El objetivo no será otro que «imponer nuestro juego» en una eliminatoria en la que ya no caben errores. Quien pierda, se despide de la competición y se olvida del sueño del ascenso.
-¿Cómo llega el equipo a esta eliminatoria ante el CAU Valencia?
-Bastante bien. Sólo tenemos dos bajas. Una es la de Cristian Sierra, que está con la selección española de rugby a siete. Es una pena porque él es valenciano y se formó en el San Roque, un pequeño club de allí. Le hubiese gustado jugar. La otra ausencia es la de Luciano Martínez, que tiene una fisura en un dedo de un pie. Los demás, están todos sanos.
-¿Qué balance hace de la temporada regular en el grupo A de la División de Honor B?
-El nivel de los equipos ha subido, aunque también lo ha hecho el nuestro. Getxo y CRAT -que aunque al final se ha desinflado y no ha sido de los tres primeros ha tenido seis meses muy buenos- lo han puesto difícil. En lo personal, a mí me ha ayudado mucho el empezar de inicio con el equipo, no como en la pasada temporada, cuando llegué a finales de diciembre. Creo que el Bathco ha jugado bien en la Liga. Hemos fichado muchos jugadores. El nivel del grupo se ha notado en que casi todos los equipos han incorporado también varios jugadores de fuera. El único que no lo ha hecho, el Durango, ha bajado.
-¿Qué sabe del CAU Valencia, su rival en esta primera eliminatoria de la fase de ascenso?
-No les he visto en directo, pero sí en varios vídeos. Les gusta mover el balón y tienen varios jugadores buenos. Tres de ellos suelen formar parte de la selección española sub-20. También cuentan con varios jugadores irlandeses. Es un equipo que siempre está en la parte alta de la clasificación en su grupo. Les gusta el rugby alegre, con mucho movimiento de balón. No es un equipo de delantera, de físico en las fases estáticas. Y además tiene buenos pateadores.
«Esperamos hacer un buen papel en Valencia, pero creo que la eliminatoria se decidirá en Santander»
-Es una eliminatoria a doble partido. Y quien pierda, se despide de la fase de ascenso ¿Cómo se plantea un partido como el del domingo? ¿Se piensa en encajar los menos puntos posibles de cara al encuentro de vuelta en Santander?
-Nosotros vamos a jugar a nuestra manera. No podemos hacer otra cosa. Debemos basarnos en una buena defensa y además, tener producción de puntos en ataque. En síntesis, tenemos que imponer nuestro juego. Lógicamente, sabemos de las fortalezas y debilidades del rival. Y quizá hemos cambiado una o dos cosas para adaptarnos a ellas.
-¿Dónde se decidirá la eliminatoria?
-Creo que aquí, en Santander. Esperamos hacer un buen papel en Valencia, pero creo que se decidirá en el Ruth Beitia. En nuestro campo sólo hemos perdido un partido en la temporada.
-¿Qué sabe de los demás equipos que juegan esta fase de ascenso?
-De momento sólo nos hemos planteado esta eliminatoria ante el CAU Valencia. Pero algo sé de lo que ha pasado en los otros grupos (risas). El Ciencias de Sevilla, que ha jugado en el grupo C, ha hecho una temporada perfecta: 22 victorias y ninguna derrota. Es el favorito para el ascenso. Y del grupo B su campeón, el Fénix Zaragoza, jugará en la primera eliminatoria contra el Liceo Francés. Al Liceo lo conocemos bien porque nuestro director deportivo, Rubén Lumbreras, jugó allí. Y les tiene controlados. Sí, las otras eliminatorias me suenan algo (más risas).
-Para el Bathco no hay otro objetivo que el ascenso...
-Queremos llegar hasta el final. Pero paso a paso. Primero hay que ganar esta eliminatoria ante el CAU Valencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión