«Estoy contento por pasar la eliminatoria, aunque no hemos jugado como sabemos»
Tras apear al CAU Valencia Simon Hafoka, el entrenador del Bathco, ya prepara con sus jugadores la semifinal de la fase de ascenso a División de Honor ante el Liceo Francés
MARCO G. VIDART
SANTANDER.
Sábado, 20 de abril 2019, 07:54
Un 20-30 en el partido de ida en el campo de El Río y un 20-6 en el Ruth Beitia. Los resultados dicen ... a las claras que el Bathco ha sido el vencedor inapelable en la eliminatoria de cuartos de final de la fase de ascenso a División de Honor ante el CAU Valencia. Pero esos números también esconden muchos matices. La importancia del objetivo, un rival que había sido segundo de su grupo... Un compendio de todo ha hecho que los santanderinos tengan estos días una sensación algo agridulce. Por un lado, la satisfacción de estar en semifinales, con los madrileños del Liceo Francés ya en el horizonte. Pero por otro, con la sensación de que el juego podía haber sido mucho mejor. El de toda la temporada, fuerte en defensa -eso más o menos se consiguió- y alegre en ataque. Esa fluidez ofensiva fue la que más echaron de menos los propios rugbiers de las 'Focas'.
«Tras el primer partido, en Valencia, los chicos a pesar de ganar salieron algo enfadados. En el segundo partido de este pasado domingo estuvimos un poco mejor. Pero tenemos que mejorar porque podemos hacerlo». El neozelandés Simon Hafoka (Auckland, 1974), el entrenador de los santanderinos, incide en los aspectos a pulir en la próxima eliminatoria. «Debemos seguir nuestro sistema de juego. Y estar menos nerviosos. Ante el CAU, hemos querido solucionar los partidos en cinco minutos. Pero en líneas generales estoy contento», añade con una gran sonrisa. El técnico neozelandés también se muestra comprensivo con el poco rugby bonito que se ha visto en los dos choques ante los levantinos. «Estos partidos ya son finales».
La siguiente para los santanderinos llegará el fin de semana del 27 y 28 de abril. Los madrileños del Liceo Francés, que apearon con solvencia a todo un primero de grupo, el Bantierra Fénix Zaragoza, medirá al Bathco en su campo Ramón Urtubi en el primer partido de semifinales -la vuelta será una semana más tarde en el Ruth Beitia-. «Defienden muy bien y placan muy duro», comenta Hafoka. El centro argentino Facundo Rutolo, el apertura también argentino Tomás Cornielle... Y en la primera línea, los españoles Ignacio López -«es muy bueno»- y Juan Anaya, todo un internacional con España y viejo conocido de la afición cántabra tras su paso -dejó un gran recuerdo- por el Independiente, son algunos de los principales nombres de los madrileños. «Y además tienen experiencia en estas eliminatorias. Es un club histórico. Y nosotros es la primera vez que estamos en las semifinales. Habrá que jugar muy bien para ganar en su campo».
«Ante el CAU, hemos querido solucionar los partidos en cinco minutos», señala Hafoka
Esos nervios que han impedido al Bathco hacer su rugby habitual ante el CAU son el principal temor de Hafoka de cara al envite ante los madrileños. «Un poco sí», reconoce. Aunque al punto enumera los motivos para la esperanza. «Hemos superado dos partidos difíciles, ante un equipo muy peleón. Y quedan bastantes días para preparar ese primer partido. Además, no hay nadie lesionado». Razones de sobra para ante el Liceo «jugar como sabemos, con confianza, control y alegría».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión