«Si el partido tiene un ritmo alto nos lo podemos llevar»
El Bathco necesita remontar hoy ocho puntos al Ciencias para ascender a División de Honor
La semana se le ha hecho eterna. Su mente ha volado al estadio de La Cartuja, en Sevilla, y ha imaginado un partido lleno de ... ritmo y jugadas que culminan en ensayo sus chicos. Juan Gómez (Santoña, 1964) es el presidente del Bathco Rugby Club. Un equipo que lleva coleccionando en el último mes los partidos más importantes de su historia. Cada semana, tocaba uno. Pero el de hoy (12.30 horas) puede ser el que ponga fin a la serie. Tras el 15-22 del pasado domingo en el Ruth Beitia, apenas ocho puntos les separan de la División de Honor. Si se pierde, tocarán otros dos partidos del siglo ante los valencianos de La Vila -penúltimos en la máxima categoría- en una promoción dramática. Pero el solo sueña con La Cartuja. Con un partido «con un ritmo alto» en el que sus jugadores demostraron en el choque de ida desenvolverse mejor. Porque aunque los sevillanos vencieron en Santander, pero no con gran superioridad. Son batibles.
-¿Cómo está?
-Bufff.... Nervioso. Como para no estarlo. Es mucho lo que nos jugamos hoy en Sevilla.
-¿Qué sensaciones tiene para el partido?
-La cosa está muy igualada. Siete puntos de diferencia no es mucho. Aquí, ellos jugaron su partido. Se vio de forma clara que en la segunda parte estaban buscando ya el partido de vuelta. Y se dedicaron a perder tiempo, a parar el juego. Utilizaron sus armas y les salió bien.
-¿Qué vio la semana pasada en el Ciencias de Sevilla?
-Ví un equipo de gente muy grande, sobre todo en la primera y segunda línea. Su '8', Gonzalo Padró, tiene mucha experiencia... Saben hacer un rugby dinámico, pero no durante todo el partido. Y del mismo modo, saben muy bien cuándo tienen que parar el juego. A la vez, las melés las tienen controladas, ya que tienen gente de peso. Pero si el partido tiene ritmo nos lo podemos llevar. Y para eso tenemos que marcar pronto.
-Entonces, les interesa que el partido se desordene un poco...
-Más que desorden, creo que la clave está en el ritmo. Que el juego sea rápido. En La Albericia hubo algunas fases de descontrol y creo que eso no le viene bien a nadie. Creo que ellos intentarán dormir el partido, que sea pausado. Aunque igual me equivoco, ya que he oído decir a su entrenador que tienen muchas armas distintas. Pero mi opinión es que si tenemos paciencia y movemos el balón rápido... El pasado domingo, en nuestro primer ensayo, en el que les movimos de derecha a izquierda, hubo trece fases.
-Póngase a soñar. Acaba el partido y el Bathco ha ganado por ocho puntos o más, con lo que es equipo de División de Honor ¿Qué hace Juan Gómez?
-Aparte de llevarme una alegría inmensa, empiezo a pensar en la próxima temporada (risas). Ojalá que esta próxima semana sea una locura por tener que llamar a mucha gente. Pero casi ni quiero pensar en lo de el lunes.
-Si se pierde, hay otra oportunidad para intentar el ascenso, la promoción ante los valencianos de La Vila...
-También he pensado en ello, en recibirles en el primer partido de esa eliminatoria en el Ruth Beitia. A veces prefiero pensar en lo peor, en no subir hoy y luego llevarme una alegría. Pero la posibilidad de La Vila siempre está ahí.
-¿Estaría muy decepcionado si el Bathco no sube hoy a División de Honor?
-Decepcionado no, pero sí me llevaría un gran disgusto. Aunque sabemos que quedaría otra oportunidad.
-¿Qué supondría para el Bathco el ascenso a División de Honor?
-El Club de Rugby Santander estuvo a punto de desaparecer y se refundó en 2007; apenas hace doce años. Y eso es muy poco tiempo para subir a División de Honor. El ascenso sería un espaldarazo muy importante para el club y para las escuelas. Llegarían más socios, patrocinadores, tendríamos más ayuda de las instituciones... Sería fundamental el subir de categoría
-¿Y para el rugby en Cantabria?
-Sería la leche (risas) ¿Cuántas ciudades tienen dos equipos en División de Honor? Una, Valladolid. La ciudad que juega las finales y se lleva los títulos. Que Santander tenga dos equipos en División de Honor sería un hito. Y algo muy importante no solo para el rugby en la ciudad, sino también para este deporte en Cantabria. Del mismo modo que ocurrió cuando el Independiente logró el ascenso, que fue algo que nos vino bien a todos. Imagine lo que serían dos equipos... A los chavales de otros puntos de la región les picaría el gusanillo al ver a dos equipos en la élite, pensarán que esto del rugby tiene que ser algo bueno. Querrán acercarse y cuando lo hagan, verán que es un deporte estupendo para ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión