Borrar
Rugby

El rugby cántabro se viste de fiesta

Bathco Rugby Club y Aldro Energía Independiente juegan este domingo el primer derbi entre dos equipos de la región en la División de Honor

Marco García Vidart

Santander

Sábado, 26 de octubre 2019, 22:16

Comenta

En el ánimo de los protagonistas está el jugar con la mayor intensidad posible para dar la victoria a su equipo y de paso, brindar un buen espectáculo a un campo que se prevé abarrotado de gente. Y cuando el árbitro del partido pite el final, abrazar en el 'prao' a un montón de amigos y disfrutar de un estupendo tercer tiempo. Lo mismo que sucede en cualquier partido de rugby que se celebre en todo el mundo. Aunque para este deporte en Santander y en Cantabria, lo que ocurra este domingo a partir de las 12.00 horas en San Román se adorna de la palabra histórico. Bathco Rugby Club frente a Aldro Energía Independiente. Dos equipos de Santander enfrentándose entre sí en la máxima categoría del rugby español, la División de Honor. La capital cántabra al mismo nivel que Valladolid, la ciudad que con Quesos y El Salvador es la que manda en el rugby español. Ahí es nada.

Protagonistas de esta historia se han encargado durante la semana de vaticinar lo que ocurrirá hoy. Un partido vibrante a más no poder, con guerra sin cuartel durante 80 minutos... Y un montón de risas y buen rollo a la conclusión, porque hay amigos y excompañeros en uno y otro bando. Los cántabros Manu Mora y Bachi Peña, uno en el Aldro y otro en el Bathco, han pronunciado palabras como «fiesta», «amigos», «respeto» o «rivalidad sana». Porque ninguno de los que salten al sintético de San Román quiere que lo ocurrido durante este verano con el surrealista tema de los campos pueda enturbiar ni lo más mínimo su día. «No creo que haya problemas, pero si los hubiese entre directivas, eso no beneficiaría a nadie. Sería un error. Esto debe ser una fiesta y hay que celebrarla como tal. Con respeto y con ganas de ver rugby», afirmaba Bachi Peña. El único cántabro en lograr el ascenso a la máxima categoría con los dos equipos. Una petición para que en todas las zonas de San Román los valores del rugby estén más presentes que nunca. Ya que no hay amistad entre ambos clubes a nivel institucional, que al menos este domingo se aparquen las diferencias en aras del gran día de los jugadores.

Tras un verano de lo más convulso en el que el monotema de los campos ha aburrido hasta a las ovejas, llega el día de hablar de rugby. De ensayos, melés, golpes de castigo, placajes... El derbi llega además con los equipos igualados a prácticamente todo. El Aldro es séptimo en la tabla con 11 puntos y el Bathco, décimo con ocho. Una victoria apenas les separa. En cuanto a puntos anotados, encajados, ensayos realizados... Todo está de lo más igualado. «Los dos equipos están muy parejos. El que se equivoque menos, es el que va a ganar», señala Tristán 'Chucho' Mozimán, el entrenador del Aldro Energía Independiente. Con muchos años ya en el banquillo verde, el Chucho reconoce estar «expectante y con ganas de que llegue el partido. Va a ser una experiencia nueva para mí y para todos». También hay ganas de tercer tiempo. «Un programa de radio, Patada a Seguir, ha organizado un picoteo para los jugadores y ver juntos el partido de los equipos sub-23», añade el Chucho.

La semana de entrenamiento no ha sido todo lo que buena que hubiese querido el técnico del Aldro. «El miércoles, que hizo malísimo, nos condicionó nuestro día más importante de la semana», añade. «Pero eso se contrarresta con la cabeza. Hay que estar 100% fuertes. Las sensaciones tras el partido ante El Salvador, pese a perderlo, fueron muy buenas». Con las bajas de Mariano García –operado de la rodilla derecha– y de Simon Fauthoux – que no jugará por precaución debido al golpe en la cabeza que sufrió ante El Salvador–, los verdes encaran el encuentro ante un rival que «pese a haber ganado solo un partido, ha sido competitivo en todos».

Todos disponibles

Otro argentino, Agustín Rodríguez, dirige a una plantilla del Bathco «que llega muy bien al partido tras una buena semana». El siempre difícil choque en Altamira, el campo del Ordizia, dejó al equipo bastante cansado, «pero esta semana manejamos muy bien las cargas de trabajo. No tenemos ninguna baja. Toda la tropa está lista», apunta con una sonrisa. El preparador del Bathco ni se inmuta por llevar tan solo una victoria en esta División de Honor. «Sabemos que es el primer año. La categoría, la plantilla, el entrenador, el sistema de juego... Todo es nuevo. Somos conscientes de que nuestro objetivo no es otro que lograr la permanencia, quedarnos en esta División de Honor».

Rodríguez no teme nada y respeta todo de su rival de hoy. «Es un equipo aguerrido, con jugadores de calidad. Una gran plantilla». Al igual que el 'Chucho' Mozimán, el técnico del Bathco prevé «un partido cerrado que se decidirá por detalles. Se lo llevará el que menos errores cometa». El preparador cordobés también se apunta a la idea de que el partido de hoy sea «una fiesta del rugby cántabro, dentro y fuera del campo. Y que las rencillas que pueda haber entre las directivas se queden a un lado».

Un día histórico, dos equipos parejos en la tabla, rugbiers con amigos en la otra mitad del campo... Hasta el sol, ese socio siempre fiel en San Román, se apuntará a una fiesta en la que está prevista la presencia del presidente del Gobierno Regional, Miguel Ángel Revilla, y el de la Española de Rugby, Alfonso Feijóo. San Román será hoy el epicentro del rugby español, con la responsabilidad que ello conlleva. Será una mañana para olvidarse, al menos por un día, de lo que separa a los clubes y centrarse en lo que los une. Los protagonistas lo tienen claro. A jugar un partido intenso a más no poder y luego, a celebrar un tercer tiempo memorable. Y que las diferencias se queden fuera de San Román para no enturbiar un día histórico para el rugby de Cantabria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El rugby cántabro se viste de fiesta

El rugby cántabro se viste de fiesta