Conchita Martínez: «No me imagino al equipo español sin catalanes»

Conchita durante el punto de dobles en Dinamarca. /
Conchita durante el punto de dobles en Dinamarca.

La capitana española de Copa Davis y Copa Federación valora la «fidelidad e implicación» de los jugadores que fueron a Dinamarca, pero ve «difícil» poder contar el año que viene con Rafa Nadal

VICTORIO CALEROmadrid

Conchita Martínez (Monzón, Huesca, 16 de abril de 1972) sonríe al hablar del equipo español de Copa Davis. Después de pacificarlo y mantenerlo en el Grupo I (la segunda división), confía en devolverlo al máximo nivel. Ilusionada con compaginar la capitanía de la Davis y la Copa Federación, cuenta con los tenistas catalanes para el futuro.

PREGUNTA: ¿La eliminatoria ante Dinamarca fue más complicada de lo que se preveía?

RESPUESTA: Ha habido partidos competitivos, no ha sido un paseo como todo el mundo decía ni como podía reflejar el ranking. Jugar fuera de casa no es fácil y menos en una superficie como ésta, que la sacaron del circuito hace años. Si te encuentras con un sacador siempre es más difícil.

P.: ¿Cómo se vive desde el banquillo?

R.: La verdad que bien, se sufre igual. Estás tranquila porque tienes un equipazo, pero no deja de ser una competición donde se sufre.

P.: Si el día de mañana tuviese que elegir, ¿con qué equipo se quedaría, con el de Copa Davis o la Copa Federación? ¿Con papá o mamá?

R.: Yo soy totalmente fiel a las chicas y si los chicos están contentos, por qué no voy a seguir con los dos, hay capitanes que lo hacen.

P.: Hablando de fidelidad, ¿es la fidelidad a la capitana de Copa Davis con lo que se queda del equipo que viajó a Dinamarca?

R.: Sí, se agradece mucho la implicación de los jugadores que fueron a Dinamarca, como los que acudieron Rusia. La anterior eliminatoria no era fácil por las circunstancias. Yo entro y estoy obligada a hablar con todos los jugadores. Todos nos tenemos que ayudar para sacar esto adelante.

P.: De cara a 2016, ¿cuenta con Rafa Nadal para lograr el ascenso?

R. : Todo puede pasar, ya veremos. Está claro que está implicado y lo que quieren los jugadores es subir. Lo importante es mantener la buena sintonía, que el equipo esté unido y tener un grupo competitivo en todas las eliminatorias. ¿Vamos a contar con tantos buenos jugadores como en la última? Va a ser difícil, pero por qué no.

P.: Ha sido una temporada difícil para Nadal, ¿cómo está anímicamente?

R.: Está claro que le gustaría estar mejor, pero está en el camino. Está entrenando que es lo importante. Está muy positivo y mirando hacia delante.

P.: Rafa Nadal jugó con Fernando Verdasco el punto de dobles. Su idea es seguir juntos para jugar los Juegos Olímpicos en Río. Como especialista, ¿algún consejo para él y para su nueva pareja?

R.: El principal consejo que le daría, que no se lo he dado pero lo pienso ahora, es que venga a la Copa Davis en julio a jugar, antes de las Olimpiadas. Qué mejor preparación. Es una pareja con muchas opciones de conseguir medalla. Jugaron un buen dobles, pero tienen que disputar algún torneo más.

P.: ¿Hay relevo en el tenis masculino?

R.: Tenemos buenos jugadores, pero las edades están subiendo. Sí que es verdad que en las chicas se ven más nombres que en el masculino.

P: En su equipo contra Rusia contó con Tommy Robredo, natural de Girona. ¿Se imagina el día de mañana un equipo sin Robredo, sin jugadores catalanes?

R: La verdad es que no me lo imagino. Yo espero que no. Nunca he entrado en política, pero ojalá pueda contar con Tommy. Con él hubo una sintonía especial. Seguro que a él también le gustará participar.