Borrar
Nadal felicita a Federer tras la victoria del suizo.
Nadal cae ante un Federer de otra época
TENIS

Nadal cae ante un Federer de otra época

El suizo vence por cuarta vez consecutiva al español y conquista su tercer título en Miami, donde el español ya ha perdido cinco finales

MANUEL SÁNCHEz

Domingo, 2 de abril 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La superioridad que Rafa Nadal poseía sobre Roger Federer parece haber desaparecido y ahora es el suizo el que vence en cada enfrentamiento sin apenas oposición. La final del Masters 1.000 de Miami dictó otro capítulo en una rivalidad legendaria que ve cómo Federer recorta la brecha en el balance de victorias-derrotas ante Nadal (23-14). En Cayo Vizcaíno el suizo venció este domingo con menos problemas de los previstos a Nadal (6-3 y 6-4), gracias a un juego vistoso y sorprendente, que no se vio afectado por el cansancio que el maratón ante el australiano Nick Kyrgios pudo provocar.

El primer set fue un volcán a punto de explotar, en el que los puntos de rotura se sucedían tanto en un lado como en el otro. Nadal dispuso de cuatro y Federer de nueve, y fue el suizo quien pudo aprovechar uno en el octavo juego de la contienda. No estuvo fino al servicio el balear, y eso restó muchas oportunidades de sacar los juegos con facilidad. Tanto es así que la estadística mostró que Nadal tardaba más de un minuto de media que Federer en ganar sus saques. Además, la estrategia del español, diferente a la que siempre muestra ante el suizo, se basó en atacar la derecha de Federer. Un suicidio en cualquier otra situación y algo inviable hace años, pero motivado por el nivel del revés de Federer, que en 2017 ha sorprendido a cada rival con un golpe que solía ser su mayor punto débil.

La hoja de ruta no dio beneficios a Nadal, que no dispuso de ninguna oportunidad de rotura en el segundo set, cuando Federer se dedicó a acechar su momento. No pudo ser en el séptimo juego, cuando desperdició dos puntos de break, pero sí en el noveno. Nadal se echó atrás y cedió la iniciativa al suizo, quien se metió de lleno en la pista para arrancar el break al balear y con ello el partido, que Federer remató en un juego lleno de golpes ganadores espectaculares.

Federer se hizo por lo tanto con su tercer título en Miami -tras los de 2005 y 2006- y el que es también su tercer título del año, que se suma al Abierto de Australia y a Indian Wells. «Es una de las mejores vueltas al circuito de la historia», aseguró Nadal en declaraciones a pie de pista tras el encuentro. Además, el suizo encadena cuatro victorias consecutivas ante su mayor rival, algo que no había ocurrido nunca. Para el balear es la tercera derrota este año ante Federer, y la tercera final que se le escapa esta temporada, lo que no empaña el hecho de que este Nadal es capaz de competir con los mejores, y sólo le separa de la gloria un fenómeno venido de Basilea.

La quinta final perdida para Nadal en Miami supone que Arantxa Sánchez Vicario continuará como única española capaz de conquistar Cayo Vizcaíno. En la ceremonia de entrega de trofeos Federer también indicó que es probable que no juegue ningún torneo de tierra excepto Roland Garros, por lo que quizá haya que esperar para volver a verle empuñar una raqueta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios