Montecarlo

Nadal desinfla a un combativo Pella

Rafa Nadal, sobre la tierra batida de Montecarlo. /EFE
Rafa Nadal, sobre la tierra batida de Montecarlo. / EFE

El manacorense se mete en semifinales por décimo cuarta vez en su carrera

ENRIC GARDINER

Un dramático primer set pudo cambiar la ruta de Rafael Nadal en Montecarlo. Después de conseguir su victoria número 70 en el torneo monegasco y tras haber visto cómo Novak Djokovic se quedaba por el camino al ceder ante Daniil Medvedev (6-3, 4-6 y 6-2), Montecarlo le guardaba una sorpresa al tenista español, además del infatigable viento, en forma de pared argentina.

Guido Pella, el tenista que más partidos ha ganado sobre tierra esta temporada (14), le planteó a Nadal uno de los desafíos más temibles que puede afrontar sobre arcilla; que le combatan de tú a tú con sus mismas armas. Este zurdo, que hasta este año no sabía lo que era ganar un partido en el Principado, dispuso de oportunidades, juego y calidad para descorchar el primer set a su favor y quién sabe si inclinar al once veces ganador. Pero al borde del precipicio, Nadal se agarró al único saliente que quedaba para darle la vuelta al primer parcial y dejar fuera al, hasta ahora, su mayor reto en tierra de la campaña (7-6 (1) y 6-3).

La rotura que consiguió el argentino nada más empezar el encuentro parecía un simple contratiempo rápidamente neutralizado con el 'contra break' de Nadal. El segundo quiebre y el tercero, para poner al argentino 4-1, advirtieron de que algo ocurría en el tenis de Pella. Explosivo y contundente, la zurda del número 35 del mundo reventaba la pelota con más furia que la de su rival y creaba una situación atípica en polvo de ladrillo; Nadal corría, su oponente distribuía.

El español sufrió horrores para levantar la situación, volteando dos puntos de 5-1 en el quinto juego y aplacando a un Pella que tuvo el set a tiro tras romper por cuarta vez a Nadal. Se le puso la contienda 6-5 a favor y saque y el pensamiento de ver a Nadal casi en la lona le dilapidó. Rotura de Nadal, desempate y 7-1 impoluto para el de Manacor. Terminaba así un sufrimiento de una hora y 22 minutos.

No era territorio inhóspito para el español perder en cuartos de Montecarlo; ya lo hizo en 2014 ante David Ferrer. Sin embargo, en tierra, desde 2005 y ante jugadores más allá del puesto 35 de la ATP solo ha caído en tres ocasiones. Pablo Cuevas, en Río de Janeiro 2016, Horacio Zeballos, en Viña del Mar 2013 e Igor Andreev, en Valencia 2005. En la soleada tarde de Montecarlo, no llegó la cuarta. Pella mantuvo el tenis que le dio la oportunidad, pero lo empezó a desplegar a ráfagas y no con la determinación del primer parcial. De ahí que la superioridad manacorense saliese a escena mientras el argentino sufría con problemas físicos después de llegar a este encuentro con tres partidos a tres sets a su espalda. El 6-3 final no fue reflejo de toda la pelea que dio Pella, pero sí fue espejo de lo que supone enfrentarse al balear en arcilla.

Con Djokovic fuera de combate, la primera semifinal del torneo monegasco la disputarán Medvedev y el serbio Dusan Lajovic. Nadal se enfrentará este sábado al ganador del duelo entre el croata Borna Coric y el italiano Fabio Fognini.