Borrar
Roger Federer, durante su partido ante Dominic Thiem. EFE
Thiem deja a Madrid sin Federer
Masters 1.000

Thiem deja a Madrid sin Federer

El austríaco salva dos puntos de partido en el segundo set para remontar y evitar que el suizo y Djokovic se enfrenten en semifinales

ENRIC GARDINER

Madrid

Viernes, 10 de mayo 2019, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca antes, en 47 enfrentamientos previos, Roger Federer y Novak Djokovic se han medido en el Mutua Madrid Open. No lo hicieron cuando se disputaba bajo techo en el pabellón Madrid Arena ni desde que se juega en la Caja Mágica. En 2019, el año de la vuelta del suizo a la tierra, el deseado cruce tampoco se producirá, debido a que Dominic Thiem saboteó las dos oportunidades de partido de las que dispuso el helvético y le eliminó en cuartos de final, por 3-6, 7-6 (11) y 6-4.

El finalista de los dos últimos años sigue en su camino hacia su primer título después de sobrevivir a una auténtica batalla en la Manolo Santana en la que ni el perder el primer parcial ni el tener que afrontar dos puntos de partido en contra le amilanaron.

Thiem es uno de esos privilegiados que mantiene un balance positivo contra Federer (3-2) y hace escasos meses ya le batió en la final de Indian Wells. El austríaco, entrenado por el chileno Nicolás Massú, es de los pocos que además le ha batido en las tres superficies. Le venció en Halle, sobre hierba, en Roma y Madrid, sobre tierra, y en cemento, en Indian Wells.

Una bestia negra para Federer enlazada en el enjuto cuerpo de Thiem. Solo su derecha, a la que le imprime toda la fuera de su envergadura, es igualada por su revés a una mano, capaz de competir con el de Stan Wawrinka como el más poderoso del circuito a una mano.

Sostenido en la tranquilidad de saber lo que es batir al número tres mundial, Thiem solo flojeó a la hora de dar el último paso a la victoria. Una rotura en contra igualó a 4 el partido cuando llegaba a su ocaso, pero una reacción inusitada e inesperada para Federer devolvieron al austríaco a la delantera. Un resto que sobrevoló toda la pista y aterrizó en la línea ante la incrédula mirada del de Basilea sentenció y alejó el clásico. No habrá Djokovic-Federer en Madrid y el tres veces campeón del torneo finaliza su primera aventura en tierra en cuartos de final.

Ahora el 20 veces ganador de Grand Slam podrá acudir a Roma, como última preparación de cara a Roland Garros o seguir entrenándose y desechar la competición oficial hasta que arranque el segundo 'major' del año. De momento, está apuntado al Masters 1.000 italiano.

Djokovic, directo a semifinales

Antes, Novak Djokovic había firmado su presencia en semifinales por la vía rápida. Marin Cilic, su rival en cuartos, no se pudo presentar al encuentro por un problema estomacal y se metió en la penúltima ronda del torneo, estancia que no pisaba desde 2017, cuando fue eliminado por Nadal.

Además, en el cuadro femenino se conoció a la primera finalista del torneo, después de que Simona Halep eliminase a Belinda Bencic (6-2, 6-7 y 6-0). Su rival saldrá del duelo entre la holandesa Kiki Bertens y la estadounidense Sloane Stephens.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios