Borrar
Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza en Indian Wells. AFP
Debut soñado de Nadal y victoria de Muguruza sobre Serena Williams
Indian Wells

Debut soñado de Nadal y victoria de Muguruza sobre Serena Williams

El balear venció a Jared Donaldson - tras casi llegar tarde al partido- mientras que la vasca hizo lo propio con la estadounidense, que se retiró por problemas físicos

colpisa / AFP

Lunes, 11 de marzo 2019, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafa Nadal cumplió este domingo con el trámite ante el estadounidense Jared Donaldson y se verá las caras en la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells con el argentino Diego Schwartzman. Nadal, ex número uno del mundo y segundo favorito en el torneo del desierto californiano, no pasó apuros para derrotar al local por un doble 6-1 en una hora y 12 minutos de juego.

Ahora tendrá un encuentro mucho más complicado en la siguiente instancia frente al Peque Schwartzman, que se deshizo antes del también español Roberto Carballés en dos sets.

Nadal aterrizaba en Indian Wells tras una controvertida derrota hace dos semanas frente al australiano Nick Kyrgios en la segunda fase del Abierto Mexicano y luego de haber sido barrido en la final del Abierto de Australia ante Novak Djokovic, en enero.

Pensó que el partido era dos horas más tarde

Rafa Nadal estuvo a punto de llegar tarde al encuentro ante Jared Donaldson en el Masters 1.000 de Indian Wellls que estaba programado para las 18 horas (horario local), pero se extrañaron los organizadores al ver que el balear no llegaba. En un vídeo, se observa a Nadal llegando a la carrera y pidiendo disculpas por su error. «Perdón por llegar tarde. Pensaba que era a las 8 y no a las 6», aseguraba Nadal tras su error. «Ellos no iban a empezar el partido sin ti», le contestó Donaldson con una sonrisa mientras se dirigían a la pista.

Sin embargo, y a pesar de no haber participado en este campeonato la temporada pasada por lesión, dejó grandes sensaciones en su debut. El español solo se había medido a Donaldson en una ocasión, en el Masters 1000 de Shanghai en 2017, y había firmado un aplastante triunfo de 6-2, 6-1.

En el turno de la tarde del domingo, se repitió la historia. El tres veces ganador del torneo firmó un primer break en el cuarto juego del primer set (3-1) y fue un vendaval a partir de ese momento, dominando la primera manga en solo 34 minutos.

A partir de entonces, nunca se detuvo. Volvió a sellar un break en el primer game del segundo set y cerró una victoria sin paliativos para júbilo de los miles de aficionados que se dieron cita en el estadio central.

Muguruza venció a Serena Williams

En el cuadro femenino del torneo, Garbiñe Muguruza, vigésima cabeza de serie, venció por 6-3 y 1-0 a la estadounidense Serena Williams, décima clasificada, que se retiró del encuentro por problemas de respiración, con lo que la tenista española consiguió este domingo el pase a octavos de final. «Me siento bien. El año pasado tuve menos resultados pero he trabajado mucho en mi condición física y en el tenis. Trabajo duro para volver y ser más fuerte«.

Muguruza, que comenzó perdiendo la primera manga por 0-3, elevó su nivel y ganó siete juegos consecutivos para vencer y dejar a la tres veces campeona del torneo con problemas de respiración.

Garbiñe Muguruza saluda a Serena Williams después de que la estadounidense se retirara por problemas de respiración.
Garbiñe Muguruza saluda a Serena Williams después de que la estadounidense se retirara por problemas de respiración. AFP

Después de recibir la atención del preparador y del médico del torneo, Serena, tras perder el primer juego del segundo set, se sentó y comenzó a tener problemas de respiración, por lo que decidió retirarse.

«Me di cuenta que algo pasaba al final del primer set, vi que ella estaba llamando al entrenador. Me imagino que no se sentía muy bien. Pero creo que Serena comenzó jugando muy bien al principio. Muy agresiva desde el principio con su saque, con sus tiros, siendo muy dominante. Tuve que adaptar un poco mi posición en la pista, la forma en que estaba pegando y me tomó algunos juegos para hacerlo. Una vez que lo hice, me sentí mucho más cómoda para poder empezar a jugar mi tenis. Creo que jugué bien un set. Voy a tomar el lado positivo. Ahora tengo más oportunidades de enfrentarme a mejores rivales».

«Voy a tomar el lado positivo. Ahora tengo más oportunidades de enfrentarme a mejores rivales»

Garbiñe Muguruza

Al ser entrevistada en la pista, Muguruza dijo que deseaba que Serena se recuperase y la pudiese ver «pronto» de nuevo en la competición. «Me gusta jugar contra las Williams. Creo que son las mejores, y siempre creo que les puedo ganar. Así que siempre es especial jugar con una de ellas, siempre va a ser un buen partido. Es cada vez más difícil. Siempre es una batalla, pero creo en mí misma para poder ganar.

La tenista española, que ahora tiene marca de 3-3 en los enfrentamientos con Serena Williams, la número 10 del mundo, se enfrentará en los octavos a la ganadora del partido que disputen la holandesa Kiki Bertens, séptima cabeza de serie, y la australiana Johanna Konta. «Bertens es una jugadora muy sólida y cada vez está jugando mejor y mejor. Cada vez hay menos diferencias entre nosotras, el ranking no es tan importante»

Ajena al ránking

De hecho, contó que no lo suele mirar. «¿La verdad? Va a sonar raro, pero realmente no lo miro. Realmente no me importa, claro que si estás más arriba, es mejor, pero hoy por ejemplo me enteré que Serena está 10. A nadie le importa, ya sabes. Te enfrentas a buenas jugadoras. Al final tienes que salir y ganar. Por supuesto quieres estar más arriba porque significa que estás siendo consistente. Pero por ahora está bien».

De hecho, analizó las diferencias en el juego cuando es número 1 o el 20 del mundo.. «Probablemente esté cometiendo algunos errores que tal vez no estaba haciendo antes, o no escojo los tiros correctos, o un poco de confianza, es una mezcla entre no jugar suficientes partidos, tal vez no enfrentarme a las mejores jugadoras. Hoy en día unos pocos errores aquí y allá… y se te va el partido. Es muy rápido. Especialmente aquí, es muy rápido. Realmente tienes que estar muy concentrada todo el tiempo y jugar bien. El día que no te sientes tan bien, estás fuera. Así que es muy competitivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios