Borrar
Carla Suárez, celebra un punto ante Van Uytvanck . Olivier Hoslet (Efe)
Carla salva el tropiezo de Muguruza
Copa Federación

Carla salva el tropiezo de Muguruza

La grancanaria salva su compromiso ante Alison Van Uytvanck después de que Muguruza cayese ante Kirsten Flipkens

ENric GArdiner

Sábado, 20 de abril 2019, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El combinado español de Copa Federación salió ileso de la primera jornada del playoff de ascenso al Grupo Mundial después de que Garbiñe Muguruza encendiese las alarmas al perder con Kirsten Flipkens (6-3, 4-6 y 6-4), pero Carla Suárez recuperase el rumbo al inclinar a la número uno belga, Alison Van Uytvanck, por 6-3 y 6-2.

El cruce se queda 1-1 a la espera de que el domingo marque sentencia con Muguruza y Carla vuelvan a entrar en juego, pero intercambiando sus rivales.

Este sábado, la primera derrota llegó de forma inesperada, porque Muguruza era favorita, pero Flipkens se convirtió en su dolor de muelas particular. Su juego cortado, sus subidas a la red y su anarquía, en comparación con la mayoría de tenistas actuales, igualaron la contienda ante una Muguruza que, a priori, era mejor, pero que cayó en la trampa de la belga.

La número 59 del mundo tiraba dejadas y hacía correr a Muguruza mucho más de lo que lo estaba haciendo ella, variándole distancias, alturas y efectos y provocando que tras siete juegos dominados por la belga, el 'break' cayó finalmente hacia su lado, poniéndole en bandeja el primer parcial.

La agresividad de Flipkens siguió dando réditos, despistando completamente a Muguruza, que no encontraba antídoto ante el batiburrillo de tenis de la belga.

La cara de desesperación y de negación ante lo que estaba pasando llegaba a su máxima expresión cuando una bola lenta de Flipkens flotaba sobre toda la pista y aterrizaba en la línea de fondo. Necesitó de esa chispa para salir del letargo y enfrentarse al partido, encontrando los huecos que Flipkens dejaba en la red y anotándose el segundo parcial por 6-4 de manera agónica y ayudada por el ojo de halcón.

La remontada se presentaba en el tapete. El ambiente no era infernal, apenas la mitad de la entrada en Kortrijk, pero los que habían se hacían notar con esos colores que hace que los belgas se conozcan como 'diablos'.

Muguruza no sostuvo la solidez del segundo parcial, a la vez que tuvo que lidiar con problemas en el pie izquierdo, y cedió la iniciativa y el partido, entregando el primer punto a Bélgica.

La favorita había caído, lo que suponía más presión en la espalda de Carla Suárez, que lo enfrentó como una campeona. Ante Van Uytvanck, que ganó a Muguruza en el Wimbledon pasado, la grancanaria hizo un ejercicio de resistencia y de contundencia para igualar una contienda que de haberse ido 2-0 al domingo hubiera sido casi imposible de remontar.

Ahora todo queda en manos de Carla y Muguruza otra vez. La número uno española abrirá ante Van Uytvanck y Carla continuará ante Flipkens. El dobles solo se jugaría en caso de que fuera necesario.

Resto de partidos de la serie:

Domingo 21 de abril:

- Garbiñe Muguruza-Alison Van Uytvanck (12:00 hora española)

- Carla Suárez-Kirsten Flipkens

- Aliona Bolsova y María José Martínez-Ysaline Bonaventure y Yanina Wickmayer

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios