Fernando Echávarri y Tara Pacheco, oro en la clase Nacra 17

Fernando Echávarri y Tara Pacheco durante la regata de este sábado/
Fernando Echávarri y Tara Pacheco durante la regata de este sábado

La pareja española se impuso a los británicos Gimson y Burnet en las Finales de la Copa del Mundo de vela en Santader

DM .Santander

Los españoles Fernando Echávarri y Tara Pacheco lograron este sábado el oro en la clase Nacra 17 en las Finales de la Copa del Mundo de vela que se están disputando en Santander. La pareja finalizó en cuarto lugar en su última jornada con 21 puntos -puntuación doble y no descartable-, seguidos de los británicos Gimson y Burnet, con 39.

A los españoles les bastaba con finalizar en novena posición para llevarse el oro, sin embargo, un buen ritmo y una buena regata de control, les hizo entrar en cuarta posición, dos por delante de la pareja británica, que fue sexta. Con ello, Echávarri y Pacheco se colgaron el oro, con un total de 25 puntos; siendo la plata para John Gimson junto a Anna Burnet, con 45 puntos. Terceros fueron sus compatriotas Ben Saxton y Katie Dabson.

además

La final de la Copa del Mundo encarriló el sábado su recta final y durante la jornada se disputaron cinco clases olímpicas y los 'kites'. En la clase 49er, que también realizó su regata final, coronó al dúo británico James Peters y Fynn Sterritt tras realizar un segundo en la regata final (4 puntos), seguidos de los polacos Przybytek y Kolodzinski y los británicos Fletcher y Bithell. No pudo ser para el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López que sufrieron una salida prematura que les descalificó de la regata final pese a su excepcional concurso.

49er FX. Las oro olímpico Martine Grael y Kahena Kunze ratificó su poderío en esta clase ganando también la Copa del Mundo Santander y finalizando cuartas en la regata final (8). Las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey fueron plata (12) y las francesas Lili Sebesi y Albane Dubois (10) bronce.

RS:X masculino. El holandés Kiran Badloe (6) subió al primer escalón del podio con un amplio margen de puntos sobre el francés Louis Giard (8) y el israelita Shahar Zubari que ganaba la Medal Race (2). Ivan Pastor finalizó noveno en la Copa del Mundo con un sexto (12) y Sergi Escandell (16) cerró el top10.

RS:X Femenino. La brasileña Patricia Freitas (16 puntos) confirmó el liderato de la semana y se alzó con el oro en la Copa del Mundo Santander, siendo plata la china Yunxiu Lu (4) y bronce la medallista en los pasados JJ.OO, la rusa Stefania Elfutina (12).

Kite. El francés Parlier se hizo con el título por delate del británico Bridge y del italiano Leccese tras disputar tres regatas finales.

Cinco regatas más para hoy

Cinco serán las clases restantes que disputan en la última jornada sus regatas finales, frente a la Duna santanderina, desde las 11.00 horas. Tan sólo los 10 mejores de cada clase tienen derecho a tomar parte en la prueba final y el sábado ya se realizó el corte en estas cinco clases restantes de competir (470, Laser, Laser Radial y Finn).

470 masculino. Podio provisional inalterado antes de la regata final. Mantis y Kagialis lideran (1, 9), seguidos de McNay/Hughes (2, 10) y Bargehr/Mähr (3, 4). Excelente papel de Ruiz y Rodríguez que se clasificaron décimos (9, 8) y pasan a la gran final.

470 femenino. Golpe español al podio. Imparables las chicas de oro en Rio16, que lideran tras haber ganado cinco de las 10 regatas disputadas en estos días y que hoy cierran con un primero y un tercero. Holanda es segunda con Zegers y Ven Veen (3, 6). Gran regata de las españolas Mas/Cantero que anotan un segundo y un primero en la jornada y son bronce provisional. Cornudella/López ascienden y se sitúan quintas (4, 5), mientras que Toro/Pumariega suben a la octava plaza (5, 4).

Laser. Asalto de Blanco ante la regata final. Liderato del francés Bernaz (2, 12), seguido del americano Buckinham (8, 7) y del alemán Bhul (3, 16). Joaquín Blanco anota dos décimos que le hacen subir a una cuarta plaza y pasa a la regata final.

Laser Radial. La belga Acker llega a la regata final del domingo como absoluta líder y 20 puntos de margen tras la jornada del sábado (10, 3), seguida por su compatriota Emma Plasschaert (4,7) y tercera es la danesa Rindom (18, 22). Martina Reino no entra en la final y se sitúa 14 (3, 14).

Finn. Liderato del húngaro Bereck con cuatro puntos de margen al británico Cornish y seis a su compatriota Wright. Alex Muscat pasa a la final al situarse décimo (6, 14 en la jornada).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos