Vela | Circuito Montañés

El 'Ono' y el 'Par' se juegan este fin de semana el Circuito Montañés

La flota de J80 tiene previsto volver a salir al Abra de El Sardinero. /María Gil Lastra
La flota de J80 tiene previsto volver a salir al Abra de El Sardinero. / María Gil Lastra

La vela pesada afronta el Trofeo Presidente, última cita puntuable, con gran igualdad

JAVI LEÓN Santander

Las clases J80 y crucero decidirán este fin de semana en doble jornada de este sábado y domingo, el triunfador final del Circuito Montañés de Vela 2018, que llega a su recta final con máxima igualdad en todas las categorías de vela pesada. El Trofeo Presidente pone así fin a la competición de este año con el mayor interés deportivo y emoción posibles, a expensas como están de decidirse casi todas las clasificaciones.

A partir de las 15.3 horas de este sábado, en aguas del Abra del Sardinero si las condiciones meteorológicas lo permiten, arrancará la competición tanto para los J80 como para los cruceros, con un máximo de seis pruebas previstas para los monotipos, y de tres para los cruceros, ya que estos últimos tradicionalmente siempre suelen combinar dos recorridos barlovento-sotavento con un recorrido costero entre los dos días. Los J80, por su parte, suelen disputar tres recorridos barlovento-sotavento (recorridos al viento) cada día.

En la siempre competitiva clase J80 existe un empate técnico entre el actual líder 'Ono', de Daniel de la Pedraja, que contará al timón con uno de sus patrones estrella, Pablo Santurde, y el 'Par', del doble campeón del mundo Ignacio Camino, ya que únicamente los separa un punto, y ambos barcos han ganado una de las dos competiciones puntuables en el año para el Circuito, con lo que si alguno de los dos gana el Trofeo Presidente de este fin de semana, será el campeón del año. Si el 'Par' hiciera segundo, pero por delante del 'Ono', se proclamaría vencedor, mientras que si el barco de Camino firmara un tercero o peor puesto en este sprint final, al de Pablo Santurde le valdría quedar justo por detrás para llevarse el título.

Mientras, el 'Maui Jim' de Javier Aguado, actual campeón de España, y el 'Gallofa' de Pichu Torcida, que este viernes apuraba la puesta a punto de su J80 para llegar a tiempo (ya que ha estado más centrado en los últimos meses con su J70 'Noticia', con en el que ha sido séptimo en el Mundial celebrado recientemente en Estados Unidos) pueden ser claves para el desenlace final del Circuito. Tanto Aguado como Torcida aspiran a ganar el Trofeo Presidente, pero tienen mucho más complicada la clasificación anual, salvo que 'Ono' y 'Par' tuvieran una improbable aciaga actuación al unísono.

No podrá estar en la línea de salida el también puntero 'Mercury', actualmente tercero en la clasificación y que tenía muchas opciones de terminar en podio, ya que su patrón arrastra una lesión de espalda desde hace varias semanas.

El que lo tiene más fácil para ganar en cruceros IRC 1-2 es el 'Yamamay' de la familia Gallo, siempre favorito en cualquier competición que se presente, y que se encuentra imbatido este año en el Circuito. Le sigue el 'Marieta' de Pedro Guijarro. En IRC 3 y en la clase Club, sin embargo, está todo muy abierto, con el 'Airam Cinco' e 'Izaro Segundo' en IRC-3, y 'Gabriela Onofre' y 'Mushungu', en Club, igualados a puntos.

Las previsiones meteorológicas son muy inestables y auguran vientos del Sur de intensidad media para este sábado, y más fuerte del noroeste y con lluvia para la jornada del domingo, lo que puede condicionar la competición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos