Laredo será meta y salida de la Regata Transgascogne, en la que participarán 70 barcos

La regata francesa se disputará en el mes de agosto en aguas del Cántábrico./
La regata francesa se disputará en el mes de agosto en aguas del Cántábrico.

La prueba, para navegantes solitarios y tripulaciones de dos, partirá de Les Sables d'Olonne el día 30 de julio y llegará a la villa pejina tres días después | La vuelta de las embarcaciones a la localidad francesa será el día 5 de agosto

DM .
DM .Santander

El puerto de Laredo acogerá por primera vez en agosto la 17ª edición de la Transgascogne 6.50, una regata bienal de unas 600 millas de recorrido que en 2019 se desarrollará entre Les Sables d'Olonne y Laredo y en la que participarán 70 embarcaciones con unas 300 personas.

El nombre de la regata se debe a su recorrido, pero también a la clase de barcos 6.50 que participan y cuya llegada a la ciudad de acogida representa «un espectáculo náutico, deportivo y lúdico», según han subrayado el consejero de Turismo, Francisco Martín y el presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix.

El presidente de la Federación Cántabra de Vela ha explicado que la Transgascogne 6.50 es un «auténtico» acontecimiento en su ciudad de origen, en la que se vuelcan todas las instituciones francesas y un instrumento de promoción para el puerto que acoge la escala en cada edición, en este caso, Laredo.

«Esta regata atraerá el foco de atención sobre Laredo y Cantabria y nos permitirá dar a conocer al mundo la región como destino náutico turístico», ha subrayado.

Se trata de la primera ocasión en la que la villa pejina actuará como anfitriona de la escala. En anteriores ediciones, la Transgascogne 6.50 ha visitado los puertos de La Coruña, Gijón, Santander, Ribadeo, San Vicente de la Barquera, Luanco y Avilés.

La regata aporta a la ciudad de acogida «una importante vistosidad y animación», además de dinamizar económicamente la zona, dado que las cerca de 300 personas que se desplazan en la prueba podrán descubrir, del 2 al 4 de agosto, los atractivos turísticos de Laredo y de Cantabria.

La 17ª edición de la Transgascogne 6.50 se celebrará del 24 de julio al 9 de agosto. Los 70 barcos participantes -en solitario o en grupo de dos- protagonizarán diferentes concentraciones y actividades en el 'village' del puerto de Les Sables d'Olonne (ciudad costera cercana a Nantes) antes de partir el martes, 30 de julio, hacia Laredo. Ese día se inicia la primera etapa -345 millas- hasta llegar a Laredo el 2 de agosto.

Del 2 al 4 de agosto la villa pejina acogerá el espectáculo náutico, antes de la partida de las embarcaciones el día 5 -segunda etapa Laredo-Les Sables d'Olonne-.

Está prevista la llegada al puerto francés el 7 de agosto y el día 9 se clausurará la prueba con una ceremonia de entrega de premios.

Martín y Mirepeix también han analizado durante el encuentro el futuro de la Escuela de Vela «Isla de la Torre» de Santander, dependiente de la Federación Cántabra de Vela.

El presidente de la federación ha transmitido al consejero que el objetivo es «dinamizar» este enclave a través de la organización de actividades y su apertura a la sociedad y a los aficionados.

Ver más