Borrar
El 'Par', de Ignacio Camino, maniobra en una trasluchada durante una de las regata de J80 de ayer. María Gil Lastra
El 'Par' logra un brillante triplete en J80

El 'Par' logra un brillante triplete en J80

El barco de Ignacio Camino cuaja una actuación perfecta, mientras que el 'Yamamay' lidera en clase crucero en el Circuíto Montañés de Vela

JAVI LEÓN

Santander

Domingo, 15 de abril 2018, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Circuito Montañés de Vela para las clases crucero y J80 no pudo arrancar ayer de mejor manera. Las previsiones meteorológicas indicaban que soplaría viento nordeste de 10 o 12 nudos, pero lo hizo con más fuerza todavía y los regatistas a bordo de los 30 barcos participantes disfrutaron de una espléndida jornada para competir.

Los primeros en comenzar la prueba fueron los barcos de la clase crucero, que ponen en juego la histórica Copa Gallo, y para los que se estableció un recorrido con salida y llegada frente al Real Club Marítimo de Santander (RCMS), con dos balizas, una situada al norte de la Isla de Santa Marina y otra en la Playa de los Molinucos. Mientras que los barcos teóricamente más rápidos, IRC 1-2, tenían que regresar de nuevo a Santa Marina totalizando casi diez millas de recorrido, las clases IRC-3 y Club enfilaban directamente hacia el interior de la bahía recorriendo dos millas menos.

CLASIFICACIONES

  • J80 Puntos

  • 'Par'3

  • 'Ono'6

  • 'MauI Jim Sunglasses'9

  • 'Aila-La Gallofa'14

  • 'Mercury'16

  • Cruceros IRC 1

  • 'Yamamay'1

  • 'Mi Gabriela'2

  • 'Gorilón'3

  • IRC 3

  • 'Ízaro Segundo'1

  • 'Kirios' 2

  • 'Gabriela Onofre'3

  • Club

  • 'Mushungu'1

  • 'Blau'2

  • 'Migueluco'3

En IRC 1-2 no hubo sorpresas y poco después del campanazo de salida el siempre favorito 'Yamamay' de la familia Gallo lideraba ya la flota en una preciosa navegación de 'ceñida', en contra del viento. El segundo puesto en ese grupo fue para el también 40 pies 'Mi Gabriela', de Juan Ángel Viadero, que hizo una buenísima regata y se quedó a poco más de dos minutos del líder. La tercera plaza la ocupó el 'Gorilón', con Juan Bedia al timón de la nave.

En IRC 3 impuso su ley el barco de mayor eslora del grupo, el 'Ízaro Segundo', de 39 pies, frente al que poco pudieron hacer el 32 pies 'Kirios' o el First class 8 'Gabriela Onofre', aunque ambos confían en poder dar más guerra en los recorridos barlovento-sotavento previstos para la regata de hoy.

La clase más participativa fue la Club, en la que el 'Mushungu' de Luis Herreros, no solo fue el primero en su grupo, sino que además tuvo el honor de cruzar antes que el 'Yamamay' la línea de llegada, eso si, haciendo un recorrido más corto. A 50 segundos se quedó el 'Blau', un pequeño First 7,5 patroneado por Alejandro Ramos, que también llegó al Marítimo antes que el barco de la familia Gallo. El tercer puesto en el grupo fue para el 'Migueluco', de Miguel Celador.

El viento a favor

La clase J80 disfrutó de una tarde de ensueño con tres espléndidos recorridos barlovento-sotavento en el interior de la bahía santanderina. Los contendientes llevan tres semanas consecutivas sin puntuar -dos de ellas por temporal y la última por caída del viento-, y tenían muchas ganas de poder completar ya alguna regata. Por fin ayer el nordeste les brindó la oportunidad.

Aunque hubo tres pruebas todas fueron calcadas, con viento muy estable y las tripulaciones punteras defendiendo siempre el lado derecho del campo de regatas, que durante casi toda la tarde se reveló como el lado acertado. El 'Par', del doble campeón del mundo Ignacio Camino, estuvo intratable y firmó un espléndido triplete. Se puede decir que cuajó la actuación perfecta en la tríada de competiciones. Salió bien en las tres regatas, se fue pronto al lado derecho del campo, navegó muy concentrado, maniobró perfectamente -aunque en la última izada casi se le va el spí al agua- y controló tácticamente a la perfección para convertirse en el gran protagonista del día con Pepe Cospedal al trimado, Gonzalo Iturbe en la proa y Javier Rodríguez al piano.

El segundo en las tres mangas fue el 'Ono', el defensor del título, con Diego Botín a la caña. A pesar de que fue muy regular no pudo batir al 'Par', tal vez acusara navegar más ligero de peso de lo habitual. La tercera plaza en las tres regatas fue el 'Mau Jim', de Javi Aguado, que con la mitad de la tripulación habitual del 'Raitán' también brilló. Pichu Torcida con el 'Gallofa' y el 'Mercury' con Luis Láinz completan el top cinco. Hoy los cruceros y los J80 están citados a las 12.00 horas en el Abra del Sardinero y la entrega de premios será a las 17.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios