Vela

El 'Mapfre' se mantiene al frente de la flota cuando faltan 800 millas para llegar a Ciudad del Cabo

Los navegantes del Mapfre faenan en cubierta./Ugo Fonollá
Los navegantes del Mapfre faenan en cubierta. / Ugo Fonollá

El barco español podría arribar el viernes por la tarde a la meta surafricana si supera con éxito el paso de una cuña anticiclónica en la madrugada de este jueves

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

Al barco español 'Mapfre' sólo le quedan ya 822 millas, o lo que es lo mismo 1.522 km, para llegar a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, la meta de esta segunda etapa de la Volvo Ocean Race. Hace 18 días que los navegantes que dirige Xabi Fernández, entre los que están los cántabros Ñeti Cuervas Mons y Pablo Arrarte, partieron desde Lisboa para afrontar la segunda etapa de la prueba y por el momento se mantienen como líderes. El equipo español aumentó en la mañana de este miércoles ligeramente su ventaja sobre todos sus perseguidores -el 'Dongfeng' es segundo, a 22,9 millas y el 'Vestas', tercero, a 29,1 millas- pero el viento ya está empezando a amainar para el líder y la madrugada de este jueves será decisiva para ganar o perder terreno.

El momento crítico va a ser la transición de la noche del miércoles al jueves, el paso a la cuña anticiclónica, y ése será un punto decisivo para que el 'Mapfre' pueda seguir por delante. «Esperamos que el viento vaya disminuyendo a partir de aquí y esta noche, probablemente, traslucharemos a estribor, en principio se ve que llegaríamos con viento del sureste fresco. A ver si conseguimos defender el liderato», señalaba Joan Vila, considerado uno de los mejores navegantes del mundo.

Lo importante será por tanto elegir bien el momento de trasluchar y pasar esa zona de menos viento antes que los otros equipos. De ser así, Vila señala que el 'Mapfre' tendría «muchas opciones de victoria, aunque hasta el último momento no habrá nada dicho».

Está previsto que el primer barco que llegue a Ciudad del Cabo lo haga el viernes o el sábado. Según los 'routing' y los cálculos de Vila, restan dos días para que el 'Mapfre' finalice esta etapa. No obstante, todo dependerá de la mencionada cuña anticiclónica. «El viernes por la tarde podríamos estar en Ciudad del Cabo, pero la principal preocupación ahora mismo es el paso de esta cuña», ha reiterado Vila. «Parece que vamos a tener viento, pero si calma más podríamos retrasarnos un poco. Por ahora, según los partes, pinta bastante bien».

Clasificación

PuestoBarcoDistancia a meta
1 Mapfre (ESP, Xabi Fernández), a 822 millas de la llegada
2Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier)+22,9 millas
3Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright)+29,1 millas
4Team Brunel (NED, Bouwe Bekking)+36,9 millas
5Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt)+137,9 millas
6Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari)+147,7 millas
7Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont)+155,2 millas

 

Fotos

Vídeos