Cinco esculturas gigantes "visten" de arte el Frente Marítimo

Cinco esculturas gigantes "visten" de arte el Frente Marítimo

Cinco artistas cántabros han representado en ellas a los cinco continentes

E. PRESS

Cinco esculturas gigantes "visten" de arte el Frente Marítimo de Santander, a lo largo del que se han instalado estas piezas que han sido intervenidas por cinco artistas cántabros y que representan a los cinco continentes con motivo de la celebración del Mundial de Vela, en el que se dan cita deportistas de 85 países.

Esta muestra urbana titulada 'Santander World' recoge la visión de los artistas María Centeno, Sandra Suárez, José Luis Ochoa, Tomás Hoya y Emeric Minaya -todos ellos de la Asociación Cántabra de Artes Visuales (ACAV)- sobre los continentes de Asia, América, Africa, Oceanía y Europa, respectivamente.

Ver más

El alcalde de Santander y presidente de la Fundación Santander Creativa (FSC), Iñigo de la Serna, ha inaugurado esta exposición acompañado del promotor de la iniciativa, el arquitecto cántabro José Angel Cicero y los artistas, que han descrito las piezas que han creado y lo que han plasmado en ellas.

Así, Emeric Minaya ha apuntado que en su escultura ha representado "una Europa unificada y que apuesta por la paz", por ello se ha diseñado en un color plata que es "símbolo de la paz y de la unión" y que, al mismo tiempo, "le da un aire muy tecnológico".

Por su parte, Sandra Suárez ha interpretado a América con una pieza en la que "el color es el protagonista indiscutible" ya que ha tratado de representar la parte "más indígena" del continente y su naturaleza. Así, la parte superior representa el cielo, la parte intermedia la tierra y la parte inferior el mar.

Mientras que María Centeno ha reflejado en su escultura la "tradición, espiritualidad y hermetismo" de Asia utilizando los colores blanco y negro y revistiendo la pieza de tacos de madera para mostrar la "superpoblación" de este continente.

José Luis Ochoa ha sido el encargado de interpretar Africa y lo ha hecho con una pieza en la que ha utilizado el color negro para representar la "simbología africana" y polvo de hierro para crear un óxido que muestra la "fusión del agua y la tierra".

Por último, Tomás Hoya ha vestido de arte a Oceanía, una pieza en la que propone un "encuentro entre dos mundos íntimamente relacionados", por un lado, la naturaleza y, por otro, la etnografía y la cultural.

De la Serna ha señalado que esta muestra ofrece nuevas "huellas" de arte en Santander y tiene un título "acertado", 'Santander World', que representa la "aspiración de una ciudad pequeña y humilde pero que tiene una clara vocación cosmopolita y de apertura al mundo".

Asimismo, el alcalde ha destacado las "extraordinarias" obras de arte que han plasmado los cinco artistas cántabros en estas esculturas, de las que una se quedará de forma permanente en la ciudad, aunque no se sabe cuál ni dónde se ubicará.

En la presentación de 'Santander World', proyecto premiado en la convocatoria 'Cultura Emprende 2014' de la Fundación Santander Creativa, también han estado el concejal de Cultura, César Torrellas, y el director de FSC, Marcos Díez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos