Una salva lanzada en un cañón del siglo XVIII abrirá el Mundial de Vela

Los alcaldes de Riotuerto y Santander, junto a un cañón en La Cavada./
Los alcaldes de Riotuerto y Santander, junto a un cañón en La Cavada.

El actor inaugural comenzará con un desfile formado por representantes de los 85 países participantes acompañados por niños de las escuelas deportivas de la capital cántabra

EFEriotuerto

Un cañón de 48 libras, 3 toneladas de peso y elaborado en el siglo XVIII por la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, en el municipio cántabro de Riotuerto, será el encargado de lanzar la salva que inaugure el próximo 11 de septiembre el Mundial de Vela Santander 2014.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien, junto al regidor de Riotuerto, Ángel Cuadrado, y el director de esa fábrica, José Manuel Mazas, ha visitado el museo de artillería de La Cavada que recrea lo que supuso en 1637 estas instalaciones fabriles y mineras para la fuerza naval española.

De la Serna ha precisado que en la ceremonia de apertura del Mundial se va a escuchar "esos compases de la historia a modo de cañonazo" que recuerdan aquellos barcos de vela de otros tiempos bélicos, con la salvedad de que "en esta ocasión compiten deportivamente para ganar títulos".

Además de la salva disparada por este cañón , el alcalde de Santander ha recordado que el acto inaugural del Mundial de Vela comenzará con un desfile formado por representantes de los 85 países participantes acompañados por niños de las escuelas deportivas de la capital cántabra.

También habrá un homenaje al rey Alfonso XIII con la recreación del velero Hispania, de 1920, que utilizaba en regatas durante su estancia estival en Santander.

Tras los discursos institucionales y el izado de la bandera del campeonato, a cargo de Jan Abascal y Toño Gorostegui, la regatista cántabra Berta Betanzos pronunciará el 'Juramento de los jueces'.

"Una vez se interprete el himno del mundial, acto seguido se escuchará el cañonazo con el que quedará inaugurado el campeonato y, a partir, de ahí será todo celebración", ha explicado De la Serna.

Cañón único fabricado en La Cavada

Este cañón , expuesto hoy día en el museo de Artillería de La Cavada, fue elaborado para la fragata 'Prueba', de 44 cañones, botada en 1800 en Ferrol.

El artefacto es capaz de disparar balas huecas -llenas de metralla o de pólvora- y está considerado una de las escasas piezas piezas de estas características que se fabricaron en el mundo durante el siglo XVIII.

Fue recuperado del Arsenal de Ferrol y a día de hoy se expone en el museo de Artillería de La Cavada, donde además de cañones de diferentes calibres y municiones, se muestran diversos útiles y maquinaria fabril, maquetas de barcos y de las instalaciones de la antigua fábrica.