La Duna, grada para ver finales

Los regatistas de RSX en una de las mangas de ayer. En su Medal Race de hoy, a las 13.05 horas, habrá dos españoles./
Los regatistas de RSX en una de las mangas de ayer. En su Medal Race de hoy, a las 13.05 horas, habrá dos españoles.

Seis clases concluyen hoy su participación en esta final de la Copa del Mundo, con los españoles Echávarri y Pacheco como grandes favoritos en Nacra 17

MARCO GARCÍA VIDARTSantander

El kit básico porque se augura un día espléndido en lo meteorológico está compuesto por gafas de sol, crema solar y algo para cubrirse la cabeza y no derretirse la sesera. Algo para beber es otra opción interesante, aunque si se olvida las casetas que hay cerca proveen de todo lo necesario. La final de la Copa del Mundo encara su recta final y hoy es jornada de Medal Race en seis clases. De finales, para los que no controlen aún de esto de la vela. Desde las 11.05 horas, la Duna de Zaera servirá para el principal cometido para el que se construyó: una grada para ver vela. A esa hora comienza una serie de seis regatas para coronar a seis campeones de la Copa del Mundo. Quien gane en Santander, se lleva el título. Para los que no puedan ir a la Duna, estará internet. El canal de Facebook del evento de Santander (2017 World Cup Series-Final Santander), el canal de Youtube de la federación internacional (www.youtube.com/user/ isafchannel) o el canal Olímpico (https://www.youtube.com/olympic/ ) serán los que retransmitan las finales. Además, la aplicación gratuita CuviceMeeting, descargable para Apple y Android, ofrecerá durante las dos jornadas de regatas finales hoy y mañana la retransmisión en directo.

Agenda en el agua

Nacra 17: Regata final. Campo Alpha (Duna). Comienzo 11.05 horas. Una regata.

49er: Regata final. Campo Alpha (Duna). Comienzo 11.45 horas. Una regata.

49er FX: Regata final. Campo Alpha (Duna). Comienzo 12.25 horas. Una regata.

RS:X Masculino: Regata final. Campo Alpha (Duna). Comienzo 13.05 horas. Una regata.

RS:X Femenino: Regata final. Campo Alpha (Duna). Comienzo 13.45 horas. Una regata.

Fórmula Kite: Regata final. Campo Alpha (Duna). Comienzo 14.25 horas. Tres regatas.

Láser: Campo Charlie (Sardinero). Comienzo a las 12.00 h. Dos regatas.

Láser Radial: Campo Charlie (Sardinero). Comienzo a las 14.30 h. Dos regatas.

Finn: Campo Delta (Somo). Comienzo a las 12.00 h. Dos regatas.

470 Masculino: Campo Delta (Somo). Comienzo a las 14.30 h. Dos regatas.

470 Femenino: Campo Delta (Somo). Comienzo a las 13.40 h. Dos regatas.

Los primeros en saltar al agua serán los barcos de la clase más rápida y espectacular de todas. Y en la que las opciones de victoria española son máximas. Fernando Echávarri y Tara Pacheco llegan como líderes de la clase a esa última regata entre los diez mejores barcos y que puntúa doble. La medalla ya la tienen segura, porque con 21 puntos, hoy como máximo podrían sumar otros 20 (si quedan décimos) para totalizar 41. Y el cuarto en la tabla, el barco de los italianos Tita y Banti, tiene 45. En las tres regatas de ayer, los españoles volvieron a ratificar que su Nacra 17 ha sido el rey de esta semana en Santander. Segundos, terceros y primeros en las tres mangas del día les dejaron con 21 puntos en la clasificación tras cuatro días de fábula. Su peor resultado en Santander ha sido un cuarto puesto.

Botín y López, cuartos

Tras la Medal de los Nacra 17 llegará la de otra clase espectacular a más no poder. Y también con opciones de medalla para España. El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López llegan como cuartos clasificados a la final de 49er. Un cuarto puesto, un tercero y un sexto en las tres regatas de ayer les colocan con 54 puntos, a ocho del bronce que ostentan los británicos Dylan Fletcher-Scott y Stuart Bithell. El primer puesto es para otro dúo de las islas, James Peters y Fynn Sterrit, con 41 puntos. Está complicado, pero el oro aún está a tiro para el cántabro y el gallego.

"Que fallen los tres barcos de arriba es muy raro, pero sí tenemos opciones de podio", destaca el patrón santanderino. "No iremos a marcar. No obstante sí tendremos los puntos en la cabeza según vaya la primera ceñida. Pero, básicamente, saldremos a hacer nuestra regata".

Agenda en tierra

u12.00 horas. Animación Infantil. Gamazo.

u12.30 horas. Banda de Música Municipal de Santander. Concierto de música clásica. Gamazo.

u13.40 horas. Fantasía Disney - Animación Infantil. Gamazo.

u14.00 horas. Canciones del verano. Gamazo.

u17.00 horas. Video y ambientación musical. Gamazo.

u18.00 horas. Ceremonia de entrega de premios. Medal Races. Gamazo.

u19.15 horas. Trail Buscando Sonrisas (Andarines). Gamazo.

u19.35 horas. Go Music Animación DJ. Gamazo.

u21.45 horas. Trail Buscando Sonrisas (Andarines). Gamazo.

u22.15 horas. Concierto de Marlango. Gamazo.

La jornada de finales continuará con la versión femenina del forty, el FX. Aunque esta semana reconocían que en esta temporada están un poco al tran tran en un año postolímpico, los resultados dicen que ese medio gas de las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze es mucho. Ganaron en Miami, en Hyères y a la Medal Race de esta final de la Copa del Mundo llegan como primeras clasificadas. Las campeonas del Mundo en Santander 2014 y oro olímpico en Río 2016 defienden una primera plaza con apenas tres puntos de renta sobre las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey. En esta clase no habrá representación española. Las hermanas Carla y Marta Munté 19 y 17 años se han quedado a las puertas de la Medal, ya que ayer terminaron undécimas.

En la cuarta final del día sí habrá representación española. Y por partida doble. Aunque sin opciones e podio, Iván Pastor y Sergi Escandell competirán en la última regata para los RS:X masculinos. Entre las féminas, sin regatistas españolas, la brasileña Patricia Freitas es la virtual ganadora de la Copa del Mundo. Lo mismo que el francés Nicolás Parlier en Fórmula Kite, que saca 27 puntos al segundo clasificado. Los kite competirán en tres mangas hoy.

Las demás clases Láser masculino y Láser Radial, 470 masculino y femenino y Finn regatearán hoy en su último día de clasificación. Mañana domingo, serán ellas las que celebren sus finales, también a partir de las 11.05 horas, frente a la Duna para poner punto final a la Copa del Mundo.

 

Fotos

Vídeos