Borrar
Foto de familia de los ganadores de las distintas pruebas, junto a organizadores del Circuito Montañés de Vela 2017, ayer en el Club Marítimo Antonio 'Sane'
Ono y Yamamay, ganadores absolutos

Ono y Yamamay, ganadores absolutos

Las pruebas de la última jornada del campeonato, con viento de nordeste, estuvieron apretadísimas en cada paso de baliza

JAVI LEÓN

SANTANDER.

Lunes, 9 de octubre 2017, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ono, patroneado por Diego Botín, y armado por Daniel de la Pedraja, en clase J80, y el Yamamay, de Javier Gallo, en IRC 1-2, clase crucero, han sido vencedores absolutos del Circuito Montañés de vela 2017 que concluyó este domingo para la vela pesada con una nueva espléndida jornada en la que volvió a soplar el nordeste, al igual que el sábado, aunque con algo menos de intensidad. También lució el sol e hizo disfrutar de lo lindo a todos los participantes.

Los J80 celebraron dos recorridos barlovento-sotavento, con 10-12 nudos de intensidad, en el Abra del Sardinero, de dos vueltas cada uno de ellos. A las 12.00 de la mañana, hora prevista para la salida de los barcos de esta clase, el viento aún no había saltado y los jueces izaron bandera de aplazamiento, hasta que comenzó a saltar el viento al filo de las 13.00 horas y se pudo llevar a cabo el programa previsto sin ningún tipo de problema, a pesar de que se tuvieron que repetir las salidas en varias ocasiones.

Hubo nervios en la flota por lo que había en juego y varias salidas nulas. Las pruebas estuvieron apretadísimas en cada paso de baliza, pero al final fue nuevamente el Aila, de Pichu Torcida, el que consiguió imponerse en las dos mangas, para terminar con un campeonato inmaculado, en el que ha ganado las cuatro pruebas de este fin de semana. Hacía mucho tiempo que nadie se imponía en una prueba del Circuito Montañés con tanta contundencia, pero al no haber podido puntuar en el primer campeonato clasificatorio, el Campeonato de Cantabria, en la general absoluta del Circuito se ha tenido que conformar con la décima plaza a pesar de imponerse con autoridad en las cuatro últimas mangas.

El Ono Eurofrits Aviko, de Diego Botín, este domingo con Carlos Robles a la táctica; Daniel de la Pedraja, al piano, y Nicole, en la proa, tuvo también una buena actuación, encabezando la flota en varios tramos y firmando finalmente 2-2 en ambas pruebas, por delante de otro de los mejores patrones, Ignacio Camino, que anotó 3-3 con el Par y que ha terminado en esa misma posición tanto en las pruebas del fin de semana, como en la general absoluta del Circuito.

Con su segundo puesto ayer, Diego Botín y el Ono defendían el liderato absoluto en el Circuito y se hacían con el entorchado, por delante del Mercury, de Jaime Piris, que no ha estado muy fino este fin de semana, acabando sexto, pero que a pesar de ello ha conseguido terminar en plata absoluta, empatado con el Par, que ha estado muy cerca de arrebatarle ese segundo puesto. Ambos han terminado con los mismos 8 puntos, pero Jaime Piris queda por delante por tener un 2 en el campeonato de Cantabria, que es mejor puesto que el 3 conseguido ayer por Camino. En caso de empate queda por delante el que tenga un mejor parcial. El Kia, por su parte, se abonó este domingo al cuarto puesto, que es en el que ha finalizado tanto este fin de semana, como en la general absoluta. El mejor barco en clase B del fin de semana ha sido el Central Óptica, de Julia Casanueva, que ha contado con Eva González a la caña, y José Luis Azqueta a la táctica. Si bien la general del Circuito ha sido el Rácano, de Manuel Vidal, que consiguió desbancar al Compesca por un solo punto en la clasificación final.

En cruceros, lo más emocionante fue la pelea que mantuvieron el Yamamay y el Gorilón, aunque a la postre el barco de Gallo logró escaparse y aventajar en 30 segundos en tiempo compensado, tras 16 millas de recorrido costero. Así las cosas el Yamamay finalizaba imbatido, al igual que el Aila. En IRC-3, el Izaro Segundo de Jesús Cristóbal volvió a batir con claridad al Airam Cinco, pero este último se ha hecho con el Circuito Montañés gracias a que ganó la Copa Gallo, primera prueba puntuable para los cruceros. Por último, en clase club este domingo se llevó la manga el 'Luz', de Astillero, pero en la general del fin de semana y del año se ha impuesto el Gabriela Onofre, por delante del Marieta.

A las cinco de la tarde se entregaron los premios a los campeones en el Real Club Marítimo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios