Vela

'Yamamay', 'Gorilón' y 'Kia' ganan en Santander el Trofeo Cantabria Infinita

El 'Yamamay' se hizo con la victoria en la máxima categoría de la clase IRC./María Gil
El 'Yamamay' se hizo con la victoria en la máxima categoría de la clase IRC. / María Gil

La competición se disputó a lo largo de tres días y contó con menor participación que en ediciones anteriores

JAVI LEÓN Santander

'Yamamay', 'Gorilón' y 'Kia' fueron los vencedores de las tres principales categorías del XX Trofeo SAR Don Felipe de Borbón-Cantabria Infinita que se celebró el pasado fin de semana en la bahía de Santander y que contó con menos participación que en años anteriores. Los dos primeros días, viernes y sábado, los veleros cubrieron recorridos costeros con salida y llegada frente al Real Club Marítimo de Santander, y el domingo celebraron dos pruebas barlovento-sotavento en el Abra del Sardinero.

El día más ventoso fue el viernes, pero el sábado y el domingo sopló viento muy suave y bastante rolón, aunque no impidió que se pudieran completar las cuatro pruebas que estaban programadas.

En la máxima categoría de IRC el First 40.7 'Yamamay' de la familia Gallo impuso una vez más su ley ganando todas las regatas en tiempo compensado y dejó por detrás al potente asturiano IMX-40 'Bullbox' y al Corel 45 vasco, 'Maitena', de Mikel Emaldi. Aunque este último al menos se llevó el honor de cruzar en primer lugar la línea de llegada, pero aplicando los tiempos compensados se conformó con una serie de 2-3-3-3.

En IRC-2 el X332 'Gorilón' de Emigdio Bedia fue también muy superior a sus rivales y ganó las cuatro regatas, mientras que en la lucha por el segundo puesto estuvieron el First 36.7 'Go Blue' de Castro y el Sun Fast 3200 'Aizen', de Santander. Ambos acabaron en ese mismo orden empatados a 10 puntos. En J80 el 'Kia' de César Obregón dominó de principio a fin las cuatro mangas y revalidó su título del año anterior. En el podio le acompañaron el 'Central Óptica' de Julia Casanueva, y el 'Granuja', con Alfonso Pascual al timón.

Por su parte, en IRC 3 fue el 'Airam' el dominador absoluto, a pesar de luchar contra el 'Izaro Segundo' que está cuajando una muy buena campaña, pero se tuvo que conformar con el segundo puesto. El 'Ramper' cerró el podio en la tercera plaza. Entre los barcos más pequeños y sin certificación oficial (clase club) se llevó el gato al agua el 'Gabriela Onofre' por delante de 'Stardust' y 'Luz III'.

Matrako gana en Guecho

Simultáneamente el cántabro 'Matrako', de Ricardo Díaz Munio, se proclamó vencedor en Guecho del Campeonato de Vizcaya de la clase J80, un campeonato que es la antesala de lo que será la Copa de España que se celebra el próximo fin de semana y que contará con la participación, entre otros, de los santanderinos 'Ono' de Daniel de la Pedraja, 'Par' de Ignacio Camino, 'Mercury' de Jaime Piris y 'Gallofa' de Pichu Torcida; todos ellos con grandes posibilidades de auparse al podio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos