Circuito Montañés de Vela

'Par', 'Yamamay', 'Izaro II' y 'Mushungu', campeones

Foto de familia de los premiados en las pruebas del Circuito Montañés del fin de semana en J80 y cruceros, junto a la Copa Gallo. /María Gil Lastra
Foto de familia de los premiados en las pruebas del Circuito Montañés del fin de semana en J80 y cruceros, junto a la Copa Gallo. / María Gil Lastra

La falta de viento impidió ayer la disputa de las regatas

JAVI LEÓN SANTANDER.

El 'Par', de Ignacio Camino en la clase J80, el 'Yamamay', de Javier Gallo en IRC 1-2, el Ízaro Segundo', de Jesús Cristóbal en IRC-3, y el 'Mushungu', de Luis Herreros, en clase Club, han sido los vencedores de la primera cita puntuable para el Circuito Montañés en las clases de vela pesada, el trofeo Real Club de Regatas-Real Club Marítimo de Santander celebrado durante todo el fin de semana.

Si en la jornada del sábado los regatistas contaron con una jornada de ensueño, con viento nordeste de más de quince nudos y tres pruebas celebradas en la clase J80, y una en la clase crucero, ayer tuvieron menos suerte y se limitaron a flotar en el Abra del Sardinero, desde las 12.00 horas, a la espera de que Eolo hiciera acto de presencia para intentar dilucidar la segunda jornada.

Clasificaciones

J80: 'Par' 3, 'Ono' 6, 'MauI Jim Sunglasses' 9, 'Aila-La Gallofa' 14, 'Mercury' 16

Cruceros

IRC 1: 'Yamamay' 1, 'Mi Gabriela' 2, 'Gorilón' 3

IRC 3: 'Ízaro Segundo' 1, 'Kirios' 2, 'Gabriela Onofre' 3

Club

'Mushungu' 1, 'Blau' 2, 'Migueluco' 3

El juez de regatas José Luis López fondeó la embarcación 'Groucho' frente a las playas del Sardinero y a la vista de que no soplaba viento decidió a las 12.00 horas izar la bandera de aplazamiento. La mayoría de la flota ni siquiera se molestaba en izar las velas, a la vista del panorama, pero es cierto que una hora más tarde saltó un pequeño nordeste de cuatro a cinco nudos que animó a muchas tripulaciones a izar las velas y comenzar a navegar, pero fue un espejismo porque poco después volvía a bajar las intensidad por todo el campo de regatas.

Lógicamente los barcos más ventolineros en la clase crucero aguardaban con impaciencia la posibilidad de competir en los recorridos barlovento-sotavento previstos para el día, con el fin de mejorar sus clasificaciones respecto al día anterior. Pero ante el panorama existente y las previsiones meteorológicas que no indicaban que fuera a saltar viento, el juez anunció por radio a todas las tripulaciones a las 14.00 horas que daba la jornada por finalizada y la flota comenzó a regresar a motor a sus respectivos puestos de atraque en Puertochico y en Marina del Cantábrico.

Así las cosas las clasificaciones obtenidas en la jornada del sábado no sufrían ninguna variación.

En J80 el 'Par' se llevaba la primera posición, tras un impecable hat trick logrado por la tripulación de Ignacio Camino. En segundo puesto finalizaba el 'Ono', patroneado por Diego Botín , armado por Daniel de la Pedraja, y campeón del Circuito el pasado año, mientras que el bronce fue para el 'Mau Jim Sunglasses', con el menorquín Javier Aguado a la caña, y los cántabros 'Charly' Carlos Martínez, Juan González Torcida y Abelardo Quevedo en la tripulación. Otro de los grandes favoritos, Pichu Torcida, que está arrasando en la clase J70 en Galicia desde hace varios meses, se tuvo que conformar con la cuarta plaza a bordo del 'Aila-La Gallofa', y en quinto puesto terminó el 'Mercury', que arma Jaime Piris pero que durante el fin de semana dejó el timón a Luis Láinz 'Puntarrás'. El triunfador en la clase B de J80 fue el 'Matrako', del Náutico de Castro Urdiales, capitaneado por Ricardo Díaz-Munio, que participará en dos semanas en el Campeonato de España de la clase a celebrar en Bayona (Galicia), al igual que el 'Mercury'.

En la clase crucero los puestos de podio se lo han repartido entre barcos de la flota del RCMS y los del CND Marina del Cantábrico. Estos últimos poco a poco van incrementando su participación en las regatas organizadas por el RCMS y lo están haciendo con gran éxito.

Ayer a las17.00 horas se llevó a cabo la entrega de premios en el RCMS, con la presencia de Julia Casanueva, presidenta de la Española, Fernando Pereda, presidente del RCMS y Manuel Vidal, gerente de Megamotor, entidad patrocinadora.

Temas

Vela
 

Fotos

Vídeos