Borrar
El lebaniego Iván Cuesta y el leonés Manuel Merillas entran vencedores en la línea de meta Pedro Álvarez
Iván Cuesta y Manuel Merillas ganan la primera prueba de la Travesía Andrés de Regil

Iván Cuesta y Manuel Merillas ganan la primera prueba de la Travesía Andrés de Regil

En total, 120 esquiadores participaron en la competición celebrada en el macizo Central de Picos de Europa

Pedro Álvarez

Fuente Dé

Domingo, 17 de marzo 2019, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumplieron los pronósticos y la pareja de esquiadores formada por el lebaniegoIván Cuesta y por el leonés, Manuel Merillas, que atraviesan una gran forma física, ganaron ayer la prueba más dura de la 44 Travesía Andrés de Regil, disputada en el macizo Central dePicos de Europa y que contó con la presencia de 120 esquiadores. En categoría femenina las ganadoras fueron Lenka Pribylova yJuncal Díaz

En la jornada de hoy se afrontará la segunda de las pruebas, más corta y más rápida, sobre un circuito en las cercanías de la estación superior del teleférico de Fuente Dé.

Magnífico día el que disfrutaron ayer los participantes, con nieve en muy buenas condiciones, donde en las zonas expuestas al sur estaba a primera hora todavía un poco dura, ablandándose a medida que discurría la carrera. Por el contrario, en las zonas expuestas al norte, nieve cambiante en polvo, costra o dura.

El recorrido de la prueba muy exigente, pero que discurría por lugares espectaculares, se inició a las 10.30 horas y se modificó en algunas zonas puntuales, debido a la presencia de hielo duro. Así, después de ascender en el primer tramo hastaLa Sierruca, se descendió hasta la entrada de la canal de San Luis, subiendo con fuerza hasta La Padiorna

Desde el primer instante, Cuesta y Merillas tenían claro que había que apretar con un ritmo fuerte y así lo hicieron, descendiendo ya este tramo para afrontar la Canal de San Luis, con una pequeña ventaja sobre la pareja formada por Torres y Díaz. Ya en la Collada Blanca, el lebaniego y el leonés habían aumentado su ventaja sobre la pareja perseguidora, a la que seguían Mikel Navarro y Aitor Ajuria y David Vázquez y Oriol Barrera, y poco después los lebaniegos Diego Díaz y Manuel Relea. Entre estas cinco parejas se iban a disputar los primeros puestos.

Paso por Hoyo Grande y Horcada de Caín, donde uno de los participantes en la prueba tuvo una caída lesionándose la rodilla, por lo que tuvieron que desplazarse efectivos del Greim de la guardia civil de Potes, siendo trasladado en el helicóptero hasta la zona de salida, donde uno de los médicos de la prueba le inmovilizó la pierna, para bajar con ayuda de un guardia civil y de sus compañeros en el teleférico, para ser trasladado a un centro médico para ver el alcance de la lesión.

También, en el descenso de la zona próxima a Urriello, Diego Díaz tuvo una caída dando una voltereta y lesionándose un hombro, pero no impidió que continuase la prueba.

Tras el ascenso

Después del ascenso por los Urrielles y próximos a Cabaña Verónica se descendió por Hoyo Sin Tierra, cruzando el collado de Fuente Escondida y bajando a Lloroza, para enfilar hacia la línea de meta, donde Iván Cuesta y Manuel Merillas entraban en primera posición con un magnífico tiempo de 2.41.03, seguidos por Juan Torres y Miguel Díaz, que entraban con un tiempo de 2.50.46. Les siguieron Mikel Navarro y Aitor Ajuria, de la selección de Euskadi, con un tiempo de 2.56.31. En cuarto lugar, pese al percance sufrido en las inmediaciones del Naranjo de Bulnes, entraban en meta los lebaniegos Diego Díaz y Manuel Relea, que también realizaron una gran prueba.

Las ganadoras en la categoría femenina fueron Lenka Pribylova y Juncal Díaz, con un registro de 3.49.54

Al concluir la prueba tanto Iván Cuesta como Manuel Merillas se mostraban muy satisfechos por su actuación. Cuesta, señalaba que «nos hemos puesto en cabeza desde el inicio imprimiendo un ritmo muy fuerte, por lo que a medida que iba discurriendo la carrera veíamos que la distancia con Torres y Díaz era cada vez mayor» y reconocía que «nos hemos encontrado muy bien y ha sidouna gran prueba, en casa, con un buen resultado y un magnífico tiempo a pesar de afrontar 2100 metros positivos». Por su parte, Manuel Merillas, destacaba «el gran momento de forma en que se encuentra Iván» y se mostró muy satisfecho porque «hemos hecho el recorrido muy a gusto, siendo los dos constantes, tanto en las subidas como en las bajadas, en las transiciones y con unos relevos perfectos».

CLASIFICACIÓN

Sénior masculino

1. Iván Cuesta y Manuel Merillas………………. 2.41.03

2. Juan Torres y Manuel Díaz…………………… 2.50.46

3. Mikel Navarro y Aitor Ajuria………………….2.56.31

4. Diego Díaz y Manuel Relea………………….. 3.12.15

5. David Vázquez y Oriol Barrera……………… 3.15.54

 Senior femenino

1. Lenka Pribylova y Juncal Díaz………………...3.49.54

2. Lur Basterretxea y Leire Vélez………………...4.05.50

Junior masculino

1Ander Gaviña y Ibai Otaegui…………………...2.02.14

Junior femenino

1. Nahia Azcona y Rita Jiménez…………………2.40.19

Mixto

1. Claudia Gutiérrez y Kiko Navarro……………..3.41.19

Corto

1. Carlos Olivar y Lucas Olivar…………………..2.05.44

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios