Borrar
Imagen de los participantes en la primera edición de esta fiesta de montaña.
La fiesta de montaña Pico La Garita celebra este domingo sus bodas de oro

La fiesta de montaña Pico La Garita celebra este domingo sus bodas de oro

Se cumplen 50 años de la primera marcha celebrada por la Sociedad Deportiva Buelna

DMontaña *

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de julio 2019, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El domingo 7 de julio se celebra el cincuenta aniversario de la fiesta montañera del Pico La Garita, organizada por la Sección de Montaña de la Sociedad Deportiva Buelna. La primera edición se celebró en el año 1969 y hasta la cumbre más popular de Los Corrales de Buelna subieron decenas de amantes de la montaña. Desde allí y desde un privilegiado mirador pueden contemplarse una maravillosa panorámica de las montañas de Alto Campoo, Picos de Europa y la costa Cantábrica.

En 1969, la Sociedad Deportiva Buelna se integró en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) a través de la federación cántabra, presidida entonces por Amalio Fernández y para certificar aquella unión propusieron la celebración de una marcha federativa. La sección de montaña de la Sociedad Deportiva Buelna decidió realizarla por los montes del Valle de Buelna, poniendo el punto de mira en el que entonces ya era un pico muy popular, La Garita (693 metros).

Imagen -

Desde esa primera edición, la Sociedad Deportiva Buelna ha celebrado su fiesta montañera año tras año hasta llegar a sus bodas de oro. Con las primeras ediciones vino la construcción del refugio, el monolito, tomando como referencia la fiesta montañera que se realizaba por entonces en el Pico Valdecebollas.

La actividad principal será el 7 de Julio, con una salida colectiva a las 09.30 horas desde el Ayuntamiento de Los Corrales en dirección al Pico La Garita, pasando por la calzada romana y el núcleo urbano de Collado. A las 13.00 horas se celebrarará una misa en recuerdo de todos los compañeros y montañeros fallecidos, y después habrá un aperitivo y una comida popular. Si el tiempo lo permite, por la tarde habrá juegos para todas las edades.

Para Quinito Cos, actual presidente de la Sección de Montaña de la Sociedad Deportiva Buelna, será también una edición especial porque ha estado presente en todas las ediciones y en las últimas 33 ha sido organizador de la fiesta y presidente de la sección de montaña.

La participación en la fiesta montañera fue creciendo con los años, siempre manteniendo el pico la Garita como referente de una cita ya consolidada en el calendario regional.
La participación en la fiesta montañera fue creciendo con los años, siempre manteniendo el pico la Garita como referente de una cita ya consolidada en el calendario regional. Nacho Cavia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios