Borrar
La 'Ruta de los Molinos' de Illas es un agradable recorrido, en el que disfrutaremos de un gran número de molinos que aún se conservan de la Asturias rural.

Ver fotos

La 'Ruta de los Molinos' de Illas es un agradable recorrido, en el que disfrutaremos de un gran número de molinos que aún se conservan de la Asturias rural. ALBA LLANO

Cogemos la bici para hacer la 'Ruta de los Molinos' por Asturias

Este paseo por la comunidad vecina más rural nos reencontrará con lugares que fueron grandes centros de encuentro y una herramienta imprescindible para convertir el grano en harina

Alba Llano Olay

Martes, 10 de diciembre 2019, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Itinerario:

Albergue de Sanzadornin, Molino de la Vega, Molino de la Llana, Molin de Velasco, Palacio de Bárzana, Callezuela y Albergue de Sanzadornin.

MIDE Senda Verde Foyoso

  • Horario: 1 h y 30 m en bici / 2 h y 45 m a pie

  • Altitud máxima: 267 metros

  • Altitud mínima: 122 metros

  • Distancia: 9,8 kilómetros

  • Tipo de recorrido: Circular

  • Dificultad: baja

  • Niños: Sí, pero cuidado en los puentes porque algunos están muy deteriorados y resbalan

Descripción:

En este recorrido por el concejo de Illas, disfrutaremos de la imagen de la Asturias rural, así como de los molinos construidos a lo largo del río que nos acompañará durante todo el trayecto. Por él podremos vislumbrar de lo que queda de estos molinos, tan a menudo vinculados a la tradición y folclore asturianos, que en algún momento del pasado fueron grandes centros de encuentro y una herramienta imprescindible para convertir el grano en harina, uno de los alimentos básicos de la economía rural asturiana.

Por esta ruta nos encontraremos con un camino sin mucha dificultad, bien marcado con constantes señalizaciones de pequeño recorrido, perfecto para hacer andando o en nuestra bici y que si optamos por esta segunda opción nos llevará menos de dos horas sin desniveles pronunciados.

Comenzaremos nuestra ruta partiendo del Albergue de Sanzadornin, donde podremos dejar aparcado nuestro coche.

Alba Llano

Al otro lado de la carretera se encuentra una fuente, la cual actualmente está seca. Por este motivo es importante que si estás pensando en hacer esta ruta, no te olvides de llevar agua suficiente, ya que esta es la única de las fuentes que nos encontraremos en todo el camino.

A unos 20 metros del albergue, toparemos con un cruce a mano izquierda en el que veremos marcada la AS-319 en dirección Avilés, nosotros tendremos que seguir nuestra ruta en esta dirección y paralelos al Arroyo Rosico que es el encargado de alimentar los dos primeros molinos que encontraremos: El Molino de la Vega y el Molino de la Llana.

Alba Llano

Seguiremos la carretera nacional, hasta llegar a otro cruce en el que veremos una pista de tierra a nuestra izquierda que tendremos que seguir. Un tramo en el que ya veremos marcada la Senda de los Molinos con el PR-AS 155 Un pequeño recorrido, que también coincide con la senda verde del agua de Molleda-Pillarno (PR-AS 49)

Seguiremos andando por esa pista de tierra que nos llevará a pasar por varios puentes y cruces claramente señalizados con el PR-AS 155. Cuidado porque en alguno de los puentes encontraremos postes podres, caídos y pasos resbaladizos, por lo que habrá que tener especial cuidado en ellos sobre todo si vamos con niños.

Alba Llano

Poco después, llegaremos al Molino de Velasco que tuvo un intento de reforma en 1999 por José Manuel de Velasco pero que finalmente no pudo ser acabada. Al pasar por este molino, podremos ver también la entrada del canal de agua al interior del edificio que aún se conserva.

Alba Llano

Tristemente este molino, al igual que la mayoría de tramos de la ruta, se encuentra prácticamente tapado por la maleza.

Alba Llano

Seguiremos con nuestro camino hasta llegar al último puente de la ruta, punto en el que nos encontraremos con un nuevo cruce que tomaremos a la derecha dirección Callezuela y que pocos metros más adelante nos hará desviarnos a la izquierda.

Alba Llano

Por esta pista de tierra nos acercaremos a Callezuela, capital del concejo de Illas. A nuestra izquierda nos llamará la atención el Palacio de Bárzana (siglo XVI y XVII), un imponente edificio con capilla, panera y con varias viviendas que aún conserva su fachada original.

Alba Llano

Siguiendo por este camino, nos encontraremos con un cruce a la izquierda por el que podremos hacer nuestra vuelta por la carretera comarcal de asfalto en dirección Sanzadornin (unos 3km de recorrido por una pista ligeramente pronunciada) para volver al punto inicial de la ruta en el albergue, donde podremos regresar a nuestro coche y reponer fuerzas. En el descenso hasta este lugar pasaremos junto a la capilla de San Antonio Abad.

Alba Llano

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios