¿Conoces el Canal de Reñinuevo y la sierra de Bejes?

En el transcurso de la ruta hay pasos estrechos al borde un considereble desnievel./Francisco Javier Bedia Díez
En el transcurso de la ruta hay pasos estrechos al borde un considereble desnievel. / Francisco Javier Bedia Díez

Os propongo realizar esta ruta de nivel medio-alto de 18 kilómetros desde La Hermida, con un desnivel de 700 metros y no apta para personas con vértigo

Francisco Javier Bedia Díez
FRANCISCO JAVIER BEDIA DÍEZSantander

Hoy os propongo realizar esta ruta de 18 kilómetros hasta la sierra de Bejes con un desnivel de unos 700 metros a superar en su mayor parte entre Urdón y el Casetón de Reñinuevo que hace unos días realicé junto a mis compañeros del Grupo de Montaña El Musgoso. La marcha se puede considerar de un nivel medio-alto por algún paso no apto para personas con vértigo.

Os recomiendo que llevéis botas o zapatillas de trekking -ya que nos podemos encontrar zonas húmedas y resbaladizas- y, como siempre, el uso del GPS, donde poder seguir el 'track' y evitar perdernos o despistarnos. En esta ocasión nosotros hemos seguido esta ruta de Wikiloc.

Nuestro camino comenzó en el parking de La Hermida, en pleno Desiladero, desde donde fuimos caminando hacia Urdón por un sendero que transcurre por encima de la carretera. Una vez en Urdón comenzamos a subir por la pista que lleva a Tresviso, pasando un primer puente y, sin llegar al segundo, nos desviamos a la izquierda por un sendero bien marcado que nos llevó al Canal de Reñinuevo.

Durante la subida pasamos junto a los tubos que llevan el agua del canal a la central eléctrica de la zona y en la ladera de enfrente veremos las 'Zetas', el camino que sube a Tresviso. Atravesamos un camino protegido por una barandilla y varios túneles, por lo que os recomiendo llevar una pequeña linterna (la luz del móvil vale). ¡Tened cuidado con la cabeza!

Cuando alcanzamos la canal, caminamos por su pared hasta llegar a un punto donde el canal sale de una cueva y hay que descender un pequeño tramo por un camino un tanto estrecho que suele estar húmedo (por lo que hay que asegurar bien la pisada), aunque hay un pasamanos al que agarrarnos.

Desde aquí remontamos de nuevo hacia la canal y caminamos por su muro hasta llegar a una zona de túnel que atravesamos por encima del canal por una plataforma metálica. Pasado este punto, seguimos caminando por el muro del canal en su parte más expuesta por su caída, aunque hay un cable de acero al que agarrarse.

Cuando llegamos a un puente que cruza el canal, lo atravesamos y empezamos a subir por un pedregal y, tras atravesar un pequeño bosque, llegamos a la Sierra de Bejes. Desde allí descendimos al pueblo de Bejes y lo atravesamos para llegar al Collado de Osina, por donde descendimos hasta volver a La Hermida, nuestro punto de salida.