De ruta por la Canal de Lechugales con los integrantes de la AD El Musgoso

De ruta por la Canal de Lechugales con los integrantes de la AD El Musgoso
Francisco Javier Bedia Díez

Es una marcha de 17 kilómetros por alta montaña (Macizo Oriental de los Picos de Europa), bastante complicada

Francisco Javier Bedia Díez
FRANCISCO JAVIER BEDIA DÍEZSantander

Parte de los componentes de la AD El Musgoso hemos realizado una ruta de alta montaña por el Macizo Oriental de los Picos de Europa, recorriendo unos 17 kms, y un desnivel de unos 2.000m, tanto de subida como de bajada. Hemos tenido que superar pasos con una cierta dificultad -esta ruta no es apta para personas con vértigo- lo que nos hace decir que es una ruta bastante complicada, que exige una buena preparación física.

Se recomienda llevar botas de trekking, ya que gran parte del camino lo vamos a realizar por pedregales, al igual que llevar abundante agua, pues es complicado encontrarla por el camino. Y como siempre, recomendamos el uso del GPS donde poder seguir el track y evitar perdernos o despistarnos. En esta ocasión nosotros hemos seguido este track de Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tanarrio-canal-lechugales-canal-arredondas-brez-38695513

Nuestra ruta comienza en un pequeño parking que hay pasado el pueblo de Tanarrio, aquí cogemos un camino que nos lleva a la parte alta del pueblo y enlazamos con la pista que nos conducirá a un sendero, en ocasiones imperceptible, llegando a la base de la Canal de Lechugales.

Durante esta primera parte ya vamos viendo lo que nos espera, aunque en esta ocasión la pena fue que nos acompañó la niebla gran parte del día, por lo que las vistas no fueron todo los espectacular que esperábamos.

A partir de este momento comenzamos con las pedreras con un fuerte ascenso, teniendo que seguir unos círculos de pintura roja, los cuales nos indicarán el camino. En ocasiones nos tendremos que ayudarnos con las manos.

Francisco Javier Bedia Díez

En la parte final, atravesamos un pequeño paso, llegando a una pequeña ladera resbaladiza, (la cual aconsejo superar pegados a la pared), llegando finalmente al collado que hay entre la Morra de Lechugales y la Silla de Caballo.

Tras reponer fuerzas, comenzamos el descenso, bordeando el Hoyo del Evangelista hacia La Pica del Jierro, hasta llegar justo debajo de la Rasa. Allí comenzamos un fuerte descenso por la Canal de las Arredondas, por un camino bien marcado y mucho más cómodo que la Canal de Lechugales. Descendemos por las continuas zetas, hasta llegar a la parte baja, donde atravesaremos el arroyo de la Vega, y cogeremos la pista que nos lleva al pueblo de Brez, punto final de nuestra ruta. Ahorramos bajar a Tanarrio por la carretera, unos 1,5km, ya que nos bajaron a por los coches.