Liébana, plata en el Nacional de Kilómetro Vertical por clubes celebrado en Arredondo

Podio de los clubes ganadores en el Kilómetro Vertical de Arredondo./
Podio de los clubes ganadores en el Kilómetro Vertical de Arredondo.

El Sestao Alpino Grafsestao en hombres (País Vasco) y el AE Matxacuca en mujeres (Cataluña) se proclamaron campeones de España de KV Fedme

DMontaña *
DMONTAÑA *Santander

El club Liébana -integrado por Iván Cuesta Cuesta, Diego Díaz Pando, Manuel Relea Díaz, Oscar Parra Heras y Juan Ignacio Garrido García-, con 30 puntos ocupo la segunda posición en el podio final del Campeonato de España por Clubes de Kilómetro Vertical.

Otros equipos cántabros fueron el GR Cantabria, Piélagos Angudi, Rasines Trail y La Vara Valensys, que ocuparon la séptima, novena, undécima y la décimo tercera posición, respectivamente. El FisioCastroSport Team ocupo la quinta posición en la categoría femenina.

La gran protagonista del fin de semana y que ha marcado este Campeonato de España del Kilómetro Vertical Fedme por Clubes GP Nutrisport no ha sido otra que la meteorología. Las lluvias de los días previos a este domingo más un fin de semana en el que el agua y la niebla tampoco ha dado tregua, obligó al Comité de Árbitros de la Fedme (tras supervisar el sábado el recorrido) a recortar el trazado que este Kilómetro Vertical de Arredondo tenía reservado para los 235 corredores inscritos en este Campeonato.

Consulta las clasificaciones

Así, el habitual recorrido y durísimo Kilómetro Vertical de esta localidad cántabra pasó de sus 1.006 metros de desnivel positivo repartidos en 2'7 kilómetros, con llegada a la cima del Pico Mosquiteru, a un trazado de aproximadamente 1'7 kilómetros y 700 metros de ascenso. Un recorte considerable que ha hecho que los tiempos finales de carrera así como las previsiones a priori de quienes podrían ser los corredores favoritos, cambiaran un poco debido a la mengua de los tiempos de esfuerzo, que se han reducido a casi la mitad.

Podio absoluto infividual.
Podio absoluto infividual.

En este sentido algunos de los participantes tuvieron que cambiar tanto sus 'neumáticos' como su estrategia de carrera para afrontar un recorrido todavía más explosivo y exigente por las condiciones del terreno. No es lo mismo vaciarse de energía en 40 minutos que en 20, y tampoco fue igual correr sobre hierba seca con relativa buena tracción, que sobre terreno húmedo, lleno de barro y sin bastones, que no estaban permitidos.

En la categoría masculina, el club Sestao Alpino GrafSestao (País Vasco) se proclamó Campeón por Clubes en la modalidad vertical con 26 puntos, siendo segundo el Club Liebana (Cantabria) con 30 puntos y AE Matxacuca (Cataluña), en tercera posición con 34 puntos. El CD TodoVertical (Madrid) y CCM Txurregi (Navarra), ocuparon la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Ganadores y líderes de la Copa España: José Díaz López y Gisela Carrion Bertrán.
Ganadores y líderes de la Copa España: José Díaz López y Gisela Carrion Bertrán.

En la categoría femenina, AE Marxacuca (Cataluña) se proclamó campeón por clubes en la modalidad vertical con 7 puntos, la segunda posición fue para el equipo del Sestao Alpino GrafSestao con 14 puntos, la tercera posición fue ocupado por CD Montaña Zamorana (Castilla y Léon) con 31 puntos. La cuarta posición y quinta posición fue para Tierra Trágame (Madrid) y FisioCastroSport (Cantabria), respectivamente

A nivel individual, los vencedores de la prueba fueron Gisela Carrion Bertrán (AE Matxacuca) y José Díaz López (Sestao Alpino GrafSestao).

El top 5 en féminas fue completado por Alba Xandri (AE Matxacuca), Marta Antoñana (Sestao Alpino GrafSestao), Ingrid Ruiz (AE Matxacuca) y Natalia Gómez (Sestao Alpino Grafsestao). En hombres, el top 5 que conformado por Mikel Beunza (CCM Txurregi), Aitor Ugarte (Club Oriol), Eduard Hernández (AE Matxacuca) y Roberto Ruiz (GM Orza).

Salida de Roberto Ruiz.
Salida de Roberto Ruiz.

Con relación a Cantabria, destacar la primera posición de Asun San Emeterio en Veterana-B Femenina, como la tercera posición de Fidel Mantecón (Piélagos Angudi) en Veteranos-B Masculina.

Otros corredores como, Iván Cuesta, Diego Díaz, Pedro Gómez ocuparon la sexta, séptima y octava posición en la categoría Absoluta, Raúl Pérez Néstar (Sprint Sport) cuarto en veteranos A, Jesús Crespo Herrero cuarto en Veteranos B.

En féminas, la primera cántabra fue María del Puy Pascual (NojaSeMueve), ocupando la posición décima octava de la general, Cristina Serna Mirones y Tamara Crespo, ambas del Piélagos Angudi, ocuparon las posiciones 22 y 23 de la general. Elena Villanueva (FisioCastroSport) la posición 29 en la general.

La siguiente cita en la modalidad vertical será el Kilómetro Vertical Fuente Dé (Camaleño) que acogerá el Campeonato de Cantabria de la especialidad, el 15 de junio. Ya están abiertas las inscripciones.