Borrar
La próxima edición del Trail Ecoparque de Trasmiera se celebrará el 1 de marzo
Trail

La próxima edición del Trail Ecoparque de Trasmiera se celebrará el 1 de marzo

La prueba reina, sobre 27,5 kilómetros, servirá para dilucidar el II Campeonato Regional de Trail Individual FCA y será puntuable dentro del I Circuito Cántabro de Trail FCA

Marta Cabrera

Isla

Lunes, 16 de diciembre 2019, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se conocen la fecha para la celebración del Trail Ecoparque de Trasmiera y del resto de las pruebas que se engloban dentro de esta celebración deportiva, que cada año se disputa en Isla. La prueba principal tendrá lugar el domingo 1 de marzo, a partir de las 9.30 horas.

La prueba reina, el Trail Ecoparque Trasmiera-Gran Premio Isla se correrá sobre una distancia de 27,5 km y unos 1.100 m. de desnivel positivo y 2.200 m. de desnivel acumulado. La carrera, cuya salida se dará desde la pista deportiva Isla Playa (junto Colegio Hermanas Carmelitas) y tendrá la meta en el Campo San Sebastián de Isla, servirá para dilucidar el II Campeonato Regional de Trail Individual de la Federación Cántabra de Atletismo (FCA) y será puntuable dentro del I Circuito Cántabro de Trail FCA. Las modalidades serán las de carrera de trail running y una marcha a pie para los andarines.

Recorrido

El recorrido de este trail es atractivo para los corredores más técnicos y visualmente una maravilla para todos los ojos. Tras unos primeros 1.500 metros por las calles de Isla, se accede al dique del Molino de Santa Olaja (km. 2), corazón del Ecoparque de Trasmiera que da nombre al Trail, y que se atraviesa por el dique e interior del molino.

Se recorren las sendas de la Marisma Joyel (Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel) para, después de pasar por el pueblo de Soano, atravesar la CA-499 y adentrarse en las sendas que nos conducen a Castillo en donde estará instalado el primer avituallamiento (líquido km. 4,5), junto antes de la primera tachuela, la Sierra del Molino del Viento (210 m.). Tras el descenso llegará el segundo avituallamiento (líquido, km. 10,5), antes de afrontar, sobre el km. 12, otro icono de la carrera: el Monte Cincho (249 m.), atalaya de la Costa de Siete Villas, tupida de encinar cantábrico, cuya ascensión hará resollar a más de uno. Tras un descenso trepidante, se alcanzará, en poco menos de dos kilómetros por zona llana y caminos rurales, el pueblo de Isla, donde estará el tercer avituallamiento (líquido y sólido. km. 15,5). Una nueva cuesta para dejar atrás la monumental iglesia parroquial de Isla y por caminos rurales a la ría de Castellanos y recorrer la senda costera de esta ría hasta alcanzar la Playa de la Arena. Aquí tendremos el cuarto avituallamiento (líquido. km. 21).

Desde allí se afronta el último sector de unos 6 km. que recorre el espectacular camino costero de los acantilados del Cabo de Quejo, con el quinto avituallamiento (líquido, km. 25), en un sube y baja constante, respirando el salitre marino, hasta llegar a la meta en la playa de Isla, junto a los viveros de langosta.

Ese mismo día, pero media hora antes, dará comienzo el 'Slow Nature Trail' para aquellas personas que se inicien en la práctica de este deporte. Esta prueba que se celebra simultáneamente a la carrera principal, comparte recorrido con ella, con la diferencia de que se realizan algunos recortes en el recorrido principal, de manera que la distancia se reduce hasta los 23 km. aproximadamente. Así mismo el tiempo de duración para realizarla es de 6 horas, de manera que la intención es procurar a los participantes una prueba para iniciación, para disfrutar de la naturaleza y para terminarla sin sentirse agobiados por el tiempo.

Pero el fin de semana deportivo comenzará, al igual que el año pasado, con la segunda celebración del Trail solidario Luciérnagas Solidarias que servirá para recaudar fondos para la Asociación Buscando Sonrisas que trabaja en el desarrollo de proyectos en el ámbito de la hospitalización infantil. De nuevo, se realizará en horario nocturno a partir de las 22.30 del viernes 28 de febrero.

Los más pequeños volverán a tener su apartado gracias al Pequecincho. En la mañana del 29 de febrero, a partir de las 11.00 horas, todos los pequeños que se apunten podrán conocer cómo es el trail en un recorrido adaptado a las distintas edades que se realizará en el monte Cincho.

Para inscribirse en cualquiera de las pruebas hay que hacerlo en esta web (pincha aquí).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios