Borrar
Un montañero se dirige a las Vegas de Liordes de regreso del refugio de Collado Jermoso PEDRO álvarez
La Vega de Liordes bate el récord histórico de temperatura mínima registrada en España

La Vega de Liordes bate el récord histórico de temperatura mínima registrada en España

El termómetro ha marcado este jueves -35.8 grados, la temperatura más baja conocida desde que existen registros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de enero 2021, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Vegas de Liordes (1.868 metros) son unas praderías situadas en una depresión en pleno corazón del macizo Central del Parque Nacional de Picos de Europa, rodeadas de altas cumbres, como Peña Remoña, Pico de la Padiorna o Torre Salinas, donde este jueves se ha batido el récord histórico de temperaturas mínimas registradas en España, -35,8 grados, debido a las bajas temperaturas registradas durante la noche, con la presencia de una amplia capa de nieve. El miércoles, el Tuc de La Llanca, en Baqueira Beret, en el Pirineo de Lleida, había registrado -34,1 grados, que desde 1956 no se registraba en España. Hace cuatro años, en 2016, en la Vega de Liordes se habían registrado -32,7º centígrados.

Uno de los motivos de registrarse esas bajas temperaturas es debido a un proceso de inversión térmica, que conlleva la presencia de aire frío en la zona, unido a la gran cantidad de nieve caída.

Los accesos principales a la Vega de Liordes se realizan desde los duros tornos de Liordes, desde Fuente Dé; por la Colladina de las Nieves, cercana al Pico de la Padiorna; desde Cordiñanes, por la canal de Asotín, o desde la canal de Pedabejo, accediendo por la pista de Fuente Dé al puerto de Pandetrave, o desde el mismo puerto hasta dicha canal. Al fondo de las Vegas, se encuentra un casetón, que sirve de refugio en caso de mal tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios