El artista Robert Henke estrena en exclusiva para Cantabria un show de música electrónica a oscuras

El artista Robert Henke estrena en exclusiva para Cantabria un show de música electrónica a oscuras

El músico alemán, considerado una de las mentes más visionarias de la electrónica mundial, estrenará el 24 de septiembre en el Centro Botín el show multicanal «Dust», una «experiencia sensorial»

DMúsica *
DMÚSICA *

La singular propuesta del ciclo Música Abierta ratifica la apuesta del Centro Botín por acercar al público espectáculos y conciertos relacionados con géneros poco habituales, como la electrónica o la música instrumental contemporánea.

La última semana de septiembre, el auditorio del centro de arte en Santander acogerá el estreno en exclusiva para Cantabria del show «Dust», del polifacético Robert Henke. Del mismo modo, gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, el público también podrá disfrutar de la fusión tímbrica que vertebra el primer trabajo discográfico de Alium Dúo.

Triturar sonidos cotidianos y recomponerlos en directo, totalmente a oscuras, es el núcleo de la propuesta planteada por el alemán. Desde el ruido de una cafetera en ebullición a grabaciones de antiguos sintetizadores. Todo ello reconstruido y mezclado mediante reglas matemáticas, interacción en tiempo real y operaciones aleatorias controladas por el autor.

Durante el espectáculo, previsto para el próximo martes 24 de septiembre a las 21:00 horas, el artista explora diversas percepciones del espacio físico y virtual del sonido.

«DUST», que se define técnicamente como un show «multicanal de síntesis granular», es una mezcla de instalación, concierto y performance, compuesto originalmente para una actuación en el ZKM Media Theater de Karlsruhe (Alemania). Henke, considerado una de las mentes más visionarias de la electrónica mundial y creador del programa Ableton, algo así como la herramienta fundamental de todos los productores actuales de música electrónica, se sitúa en el centro de una sala completamente a oscuras y con múltiples altavoces envolviendo al público.

Justo a continuación del show, cuya duración oscilará entre los 45 y 60 minutos, se desarrollará una charla con preguntas abiertas para el artista. Elena Gómez, presentadora del programa Atmósfera de Radio 3, dirigirá y grabará este encuentro con Henke, en el que los asistentes podrán acercarse más a su proceso creativo.

El directo de Aliym Dúo

Tres días después, el viernes 27 de septiembre a las 21.00 horas, la formación Alium Dúo defenderá en directo los temas de su primer trabajo discográfico. «Seda» es un viaje instrumental en el que se fusionan sonidos clásicos y de vanguardia. Elementos del jazz, el folklore y la música clásica contemporánea maridan a la perfección en esta propuesta musical nacida de la inquietud artística del trompetista Alberto Vaquero y del guitarrista Alejandro Ceballos y que llega al Centro Botín con apoyo de Cervezas Alhambra.

Ambos intérpretes, con formación clásica y una considerable trayectoria interpretativa, comparten el interés por explorar nuevas vertientes musicales relacionadas con otros géneros más actuales. Para la grabación de los ocho temas que integran su primer disco han contado con la colaboración de Gorka Hermosa al acordeón, Javier Mayor al contrabajo y Rodrigo Irizábal a la percusión.

Las entradas para disfrutar de ambos conciertos, pertenecientes al ciclo Música Abierta del Centro Botín, tienen un precio de 12 euros, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín.