«Cantabria cuenta con músicos de primer nivel pero le falta una orquesta sinfónica»
La Camerata Coral de la UC actúa hoy en el Palacio de Festivales bajo la dirección de Raúl Suárez, en un recital que ofrecerán junto a la Academia Música Antigua de Cantabria
Recuperar y dar visibilidad a las obras de destacados compositores clásicos que, pese a su excelencia, no han alcanzado la relevancia de figuras como Mozart, Bach, Beethoven o Haydn. Los protagonistas del concierto que ofrecerán hoy, sábado, a las 19.30 horas en la sala Argenta del Palacio de Festivales la Academia de Música Antigua de Cantabria y Camerata Coral de la UC serán creadores como Henry Purcell, Thomas Morley, Matthew Locke y Tomás Luis de Victoria. Así lo explica Raúl Suárez, director de la formación coral de la institución académica cántabra y el responsable de dirigir el concierto. Al frente de la Camareta Coral de la UC desde 2004, profesor superior de oboe y miembro del consejo de dirección del Aula de Música de la institución académica, Suárez cuenta con una dilatada trayectoria profesional que le ha llevado a dirigir diferentes formaciones en numerosos países de Europa y el resto del mundo, obteniendo galardones como el Primer Premio en la modalidad de Polifonía del XIII Certamen Nacional de Canto Coral.
Sobre el recital que ofrecerán la Camerata y la Academia Música Antigua de Cantabria, Suárez destaca que ambas formaciones «llevan seis años colaborando en proyectos», y que en el caso del concierto de este sábado «es el quinto proyecto que hacemos juntos tras el 'Messiah' de Haendel, la 'Misa en Si m' y la 'Pasión según San Juan' de Bach y 'La creación' de Haydn». A su juicio, dados los objetivos y características de ambas agrupaciones, para Raúl Suárez «la unión entre ambas formaciones era inevitable y necesaria», una confluencia en la que el director coral resalta el papel jugado por el Palacio de Festivales: «Es de destacar que siempre ha acogido con entusiasmo nuestras propuestas para poder realizarlas».
EL CONCIERTO
-
Fecha y lugar El recital tendrá lugar hoy sábado, a las 19.30 horas, en la sala Argenta del Palacio de Festivales.
-
Protagonistas Academia Música Antigua de Cantabria y Camerata Coral de la UC, dirigidas por Raúl Suárez.
-
Programa Formado por obras de compositores como Henry Purcell, Matthew Locke o Tomás Luis de Victoria.
Dadas las características del repertorio escogido para esta convocatoria, Suárez explica que «en este concierto no se requiere de una gran instrumentación y vamos con un ensemble de siete músicos», algo que, añade, no merma en absoluto la calidad de la propuesta: «Aunque la formación no es muy numerosa, la alternancia de números corales con los instrumentales y la mezcla de ambos da un dinamismo especial a esta música». La selección del repertorio de la cita es otro de los aspectos destacados del recital, como señala el músico y docente: «La selección responde al hecho de que todos ellos son destacados compositores y quizás no tan conocidos como otros grandes maestros». En esa selección se cuenta una amplia selección de piezas de creadores como Henry Purcell, Thomas Morley, Matthew Locke o Tomás Luis de Victoria. Raúl Suárez señala que con su formación «aunque abordemos repertorios muy diferentes y cercanos en el tiempo, con la Camerata siempre me gusta volver periódicamente a la polifonía del Renacimiento y el primer Barroco porque reúne todas las virtudes y fue una época de auténtico esplendor para el canto coral». A su juicio, la clave del éxito de la cita radica en gran medida en los propios intérpretes: «Ante todo es importante el disfrute de poder hacer una música tan bella; siempre intentamos darle un rigor interpretativo y a la vez no olvidarnos del componente emocional que hay que dar a toda actuación», explica el director de la coral de la institución académica.
Como buen conocer del sector de la música clásica en Cantabria, Raúl Suárez destaca que «mucho alumnado de conservatorios superiores y muchos músicos de orquestas de primer nivel son cántabros, pero toda esa simiente se diluye luego un poco y es una pena». El aprovechamiento de ese potencial , explica el músico, pasa por «una vieja reivindicación que seguro le suena a los lectores: son necesarias en nuestra región formaciones profesionalizadas como la creación de una Orquesta Sinfónica y una apuesta clara tanto de instituciones como de posibles sponsors por formaciones de una calidad ya contrastada». Y lo explica con una metáfora para todos los públicos: «Es como si tuviéramos una cantera de fútbol maravillosa pero luego no disponemos de primer equipo».
Más allá de esa histórica carencia y volviendo al ambicioso recital de este sábado, para Raúl Suárez lo más destacado de la actual circunstancia, tras un periodo en el que la música y la cultura sufrieron con especial intensidad las restricciones sanitarias y la paralización de su actividad, es que «la celebración de conciertos es un indicador de una cierta vuelta a la 'normalidad' y, como en otros ámbitos de nuestra vida, lo celebramos con una inmensa alegría».