Cuatro agrupaciones de Vizcaya, León y Cantabria en las Jornadas de Canto Coral de Los Corrales
Especializadas en música sacra se celebrarán del 13 al 19 de abril en la iglesia parroquial y el Santuario de Las Caldas
La música sacra volverá a llenar los dos templos principales de Los Corrales de Buelna, la iglesia parroquial San Vicente Mártir y el Santuario de Las Caldas desde el próximo sábado 13 de abril. La Coral de Los Corrales de Buelna ha reunido a otras tres agrupaciones de Vizcaya, León y Cantabria para la celebración de la trigésimo cuarta edición de sus Jornadas de Canto Coral, decanas en el calendario de conciertos de música sacra enmarcados en la Semana Santa. Como es habitual, la agrupación anfitriona ha elegido dos escenarios, el Santuario de Las Caldas de Besaya y la iglesia parroquial de Los Corrales, para cuatro actuaciones que tendrán lugar entre el 13 y el 19 de abril.
La directora de la coral corraliega, Justi Echeverría, fue la encargada de desgranar en la presentación de las jornadas las agrupaciones participantes. La primera nota se ofrecerá el sábado 13 en la iglesia de Los Corrales con la actuación del Coro Ars Viva de Bilbao y el Coro Facundino de Sahagún, los dos a partir de las 19.30 horas.
El Santuario de las Caldas acogerá los dos conciertos restantes. El Jueves Santo, a las 19.15 horas de la tarde cantarán los miembros del Coro San Julián, de Camargo, y el Viernes Santo será la coral anfitriona la que cierre las jornadas con un concierto que dará comienzo a las 18.15 horas, en todos los casos tras los oficios religiosos.
Son cuatro conjuntos vocales unidos por la temática común, programas «muy cuidados» con los que concurren en Los Corrales de Buelna, como apuntó la directora de la coral anfitriona, quien ahondó en la dificultad que supone incluir en las jornadas corales con repertorios de música sacra y aseguró que es un «privilegio» compartir escenario con las otras tres agrupaciones. También enfatizó el trabajo de los coralistas anfitriones para ofrecer un concierto de alto nivel.
La presidenta de la Federación Cántabra de Coros, Mirian Jauregui, comenzó congratulándose de que el panorama coral de Cantabria «está mejorando», entre otras razones gracias a agrupaciones «con la tradición y el nivel excelente» de la coral de Los Corrales de Buelna o la calidad de su directora, Justi Echeverría.
La puesta de largo de la trigésima cuarta edición, celebrada ante medio centenar de personas en el Teatro Municipal, contó con la presencia del concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, el concejal de Festejos y Deporte, Javier Conde, la de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano, y el concejal Joaquín Espinosa. Roberto del Val ensalzó la organización de unas jornadas que, dijo, «quizá son el evento cultural más importante del año en Los Corrales de Buelna».
La presentación contó con un nutrido grupo de miembros de la agrupación anfitriona, presidida por Francisco Marcano, que cerró el acto agradeciendo el apoyo de los colaboradores y haciendo una invitación abierta a cuantos quieran disfrutar de las jornadas.