El curso de Dirección de Orquesta de la UIMP se clausura con dos conciertos

Los músicos de la Orquesta UIMP Ataúlfo Argenta, en una imagen de archivo. /DM
Los músicos de la Orquesta UIMP Ataúlfo Argenta, en una imagen de archivo. / DM

El Paraninfo de Las Llamas acoge, hoy y mañana, la doble actuación de la Orquesta Ataúlfo Argenta que estará dirigida por alumnos del seminario y Sergio Bernal

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

La Orquesta UIMP-Ataúlfo Argenta vuelve hoy y mañana al Paraninfo de Las Llamas (Avenida de Los Castros) para clausurar con su música, el curso que sobre Dirección de Orquesta se ha celebrado esta semana en La Magdalena. Ambos conciertos son abiertos a todos los públicos y el programa elegido es prácticamente el mismo –obras de A. Sánchez, J. Turina, S. Gómez y Beethoven–. La diferencia será que el primero, el que tendrá lugar esta noche, estará dirigido por siete de los nueve alumnos que han participado en ese seminario y en el de mañana estará al frente Sergio Bernal, director también de la actividad académica.

Del curso se puede destacar el carácter internacional y que la UIMP ha abierto el camino a un foro que tendrá continuidad en 2020. Difundir internacionalmente la música española; realzar la importancia de los grandes compositores españoles; destacar las tendencias de las escuelas actuales de composición han sido algunas de las directrices de este curso, en cuya organización también ha trabajado Vicent Pelechano, director de la orquesta juvenil y de la Banda Municipal de Santander.

Siete de los participantes de este encuentro se pondrán hoy, a las 20.30 horas, al frente de la orquesta. Se trata de Alfredo Barquín Verano, Jesús Fernández González, Damián González García, Adrián Higuera Rueda, Alberto Marcos Castilla, Miguel Nistal Rodríguez y Borja Ordóñez García. Durante el concierto mostrará su evolución con un programa de una hora de duración.

Ya mañana, sábado, será el maestro Sergio Bernal el encargado de dirigir a la orquesta.

Destacado director, compositor y docente latinoamericano, Sergio Bernal es director de estudios orquestales y profesor de música en Utah State University de Estados Unidos. Como invitado, ha dirigido las principales orquestas de Venezuela y Colombia, así como la Orquesta y Ópera Nacional de México, la Ópera Szczecin en Polonia, la Orquesta Filarmónica Mozart de Rumania, y las orquestas de Eugene, Nuevo México e Indianápolis en Estados Unidos. Firme creyente del poder de la música como catalizador del cambio social, Bernal trabajó durante una década para El Sistema de Venezuela y, desde su llegada Utah State University en 2001, ha llevado a importantes niveles de desarrollo a la orquesta de esta institución.

Otros tres conciertos

Los jóvenes músicos de la Orquesta UIMP Ataúlfo Argenta volverán a este mismo Paraninfo el próximo viernes día 30. En esa ocasión actuarán acompañando al Cuarteto Fellini con un programa que lleva por título: 'Fellini, trufado con jazz'.

Su calendario seguirá el día 2 de septiembre, en el mismo escenario, con el trompetista Juan Antonio Dominguez. El concierto, dirigido por Pelechano, contará en la primera parte con las obras de S. Gómez y Haydn y en la segunda, Beethoven.

La última cita de este ciclo, tendrá lugar el día 9 de septiembre. En esa ocasión los músicos estarán dirigido por Eric Lederhandler y la actuación también con Sandro Gori (oboe). Turina, Mozart y Schumann son los compositores elegidos.

La Orquesta Ataúlfo Argenta comenzó su andadura en el año 2010 y poco a poco se ha convertido en una formación de referencia en el panorama juvenil orquestal por su carácter permanente . César Vinagrero, Hugo Carrio y ahora Vicent Pelechano se han encargado de la dirección desde sus inicios.