«Mi público merece que se le respete más allá de las modas»
El artista que abre esta noche, en el Palacio de Deportes, el festival 'Magdalena Winter' celebra sus treinta años de carrera
No es la primera vez que Sergio Dalma actúa en Santander en sus treinta años de trayectoria y asegura que aún tiene mariposas en el ... estomago cada vez que pisa un escenario. Hoy viernes será el del Palacio de Deportes en el que es el primer concierto del festival 'Magdalena Winter'. Dueño de una de las voces más reconocibles del panorama musical de los últimos 30 años, con un estilo que rezuma intimísimo, combinado con un lenguaje tan sencillo como dramático y siempre con el universo de las grandes canciones italianas como referencia, Sergio Dalma ofrecerá a las 21.30 horas, el antepenúltimo concierto de una gira que encadena con otra para presentar su disco 'Alegría' que dará comienzo en enero. Más de cuatro millones de copias vendidas avalan a Josep Capdevila Querol, nombre auténtico de un cantante y compositor que se ha convertido en esencial para la escena musical española y que interpretará en Santander nuevas versiones de sus clásicos más rotundos, imprimiendo un aire renovado a éxitos como 'Bailar pegados' o 'Solo para ti'.
-De nuevo en Santander
-Así es y esta vez con más motivos que nunca porque no puedo dejar de celebrar mis treinta años de carrera sin pasar por esta ciudad que fue tan importante en mis inicios. Será el penúltimo concierto de la gira. Espero que salga todo bien.
«Mi objetivo en la música siempre ha sido el lograr evolucionar y sorprender»
Trayectoria
-¿Cómo va a ser esa celebración en el escenario?
-Estoy seguro que una parte del público va a rejuvenecer en este concierto. (Ríe). Lo digo porque en la primera parte interpretaremos esas viejas canciones de los primeros discos incluyendo alguna que nunca hemos tocado en directo. Por supuesto cantaremos los temas más emblemáticos de mi trayectoria y algunos nuevos que se incluyen en mi último disco. Va a ser un concierto muy emotivo y espero que la gente disfrute mucho.
-Un nuevo concierto en el que habrá reducción de aforo, distancia social... ¿Se llega a acostumbrar a cantar a un público protegido con mascarillas y al resto de restricciones?
-Que remedio. No nos queda otra. Creo que lo más importante es la seguridad aunque eso haya significado que el de la música haya sido uno de los sectores más castigados por el covid. De todas las formas yo siempre digo al público que cante con nosotros, que aunque no veamos sus bocas les escuchamos desde el escenario y esa alegría que sale de sus ojos también se percibe. Es cierto que tenemos ganas de reencontrarnos, pero hay que tener cuidado.
«En enero inicio una nueva gira y estoy preparando un álbum inédito en catalán»
PROYECTOS
-Ya ha pasado un tiempo desde que se decretó el estado de alarma y nos confinaron. ¿Cree que hemos aprendido algo de aquella situación?
-Creo que hemos aprendido poco o más bien que se nos ha olvidado muy pronto lo duro que fue aquel momento y que muchas familias han perdido a sus seres más queridos a causa de este virus.
-Volvamos al concierto de esta noche. Se va encontrar con sus fans de toda la vida, pero también con jóvenes que le han conocido con sus últimos discos. ¿Cómo se hace para gustar a un público de todas las edades?
-Si quieres que te sea sincero, yo en ningún momento he querido captar al público joven. Mi objetivo en la música ha sido el de evolucionar y sorprender y eso ha podido hacer quellegue a nuevos espectadores, pero también me consta, y me encanta, que muchos jóvenes me siguen porque desde pequeños han escuchado mis canciones en casa.
-Ahora que habla de canciones. ¿Cómo se convive en un panorama musical en el que los temas con letras románticas cohabitan con las de los nuevos estilos menos elaboradas?
-Pues no queda otro remedio que convivir y lo mejor es no romperse la cabeza. Yo sigo con la misma forma de trabajar con la que empecé porque creo que mi público se merece ese cuidado y respeto que va mucho más allá de una moda.
-¿Y qué tipo de canciones escucha Sergio Dalma?
-Un poco de todo. Las plataformas musicales te dan la posibilidad de escuchar mucha música, la que me gusta y la que hacen otros compañeros.
-Se hizo popular con la canción 'Esta chica es mía'. En lo musical ¿Ha cambiado mucho desde entonces?
-Te diría que la esencia y la ilusión es la misma y que el cambio principal tiene que ver con la voz que, lógicamente, no es la misma. Siempre he intentado ser yo mismo en mis canciones y en mi música y creo que mis seguidores lo saben.
-Además de esta gira, ¿qué otros proyectos tiene?
-Pues mira, precisamente a causa del covid se ha solapado una gira con otra que, precisamente es algo que no me gusta mucho. Pero ahora en diciembre acabo esta gira de aniversario que se suspendió por la pandemia y en enero volveré a los escenarios con la gira de 'Alegría'. Además de eso estoy metido en un proyecto que me hace mucha ilusión que es la de presentar un álbum inédito en catalán, pero no sé para cuando estará listo.
-Se acercan las Navidades. Pida un deseo.
-Que llegue la ansiada normalidad que tanta falta nos hace a todos y que la gira sea un éxito o al menos que permita que el público disfrute la música como antes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión