El Año Europeo de Patrimonio Cultural trae dos conciertos este fin de semana en Quijano y Noja

El Año Europeo de Patrimonio Cultural trae dos conciertos este fin de semana en Quijano y Noja

Los dúos musicales Alium y ARtCOS protagonizarán las citas musicales

DM .
DM .Santander

Los dúos musicales Alium y ARtCOS protagonizarán este fin de semana el programa artístico del Año Europeo del Patrimonio Cultural, diseñado por la Consejería de Cultura en colaboración con Acción Cultural Española.

Este viernes, a las 19.30 horas, el Centro Cultural Quijano, en Piélagos, acogerá la actuación del dúo ARtCOS, un grupo formado por dos jóvenes músicos, Laura Villar (violín) y José Ramón Rioz (violonchelo), según señala el Gobierno regional en un comunicado.

Estos artistas abarcan obras musicales de muy distintos estilos y de contraste entre sí, dando cabida en sus programas a compositores, cuyos estilos van desde el barroco hasta la actualidad.

De esta forma, en sus conciertos ofrecen desde música originalmente escrita para violín y violonchelo hasta transcripciones de temas clásicos y contemporáneos, reducciones orquestales o adaptaciones de composiciones para teclado.

El sábado, a las 19.30 horas, actuará en el Palacio Albaicín de Noja Alium Duo, una agrupación que fusiona elementos del jazz, folklore y música clásica contemporánea.

Está integrado por Alejandro Ceballos (guitarra) y Alberto Vaquero (trompeta), quienes proponen un viaje sonoro en el que el oyente se adentrará en una miscelánea de tímbricas: desde el sonido más íntimo de la guitarra hasta el más intenso de la trompeta, logrando una fusión insólita y palpablemente atractiva.

Además, el Ejecutivo regional recuerda que continúa desarrollándose el programa «Los mayores enseñan el patrimonio», en esta ocasión con el taller preparatorio que se está llevando a cabo en San Vicente de la Barquera hasta este viernes. Se trata de un proyecto dirigido por el psicólogo y experto en envejecimiento activo Francisco Brera, en el que se unen el patrimonio regional, la cultura popular e inmaterial, el ocio y tiempo libre para la mejora de la salud física y emocional de las personas mayores jubiladas.

Los participantes de cada municipio se reunirán en un taller en el que prepararán una ruta patrimonial sobre su pueblo, en la que se integren elementos de la historia, cultura, arte, música, de su entorno.

Ellos mimos diseñarán la ruta que después la recorrerán y, una vez finalizada, invitarán a los participantes de otro municipio a acompañarles para hacer el recorrido, fomentando el intercambio de experiencias.

 

Fotos

Vídeos