Feminismo e industria musical a debate

Feminismo e industria musical a debate

La Asociación MIM convoca dos jornadas para analizar y cuantificar la situación de la industria musical en nuestro país

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

La Asociación de Mujeres en la Industria de la Música (MIM) ha organizado dos días para debatir sobre 'Feminismo e industria cultural. La creación de un nuevo modelo cultural'.

Será los días 17 y 18 de noviembre en A Coruña (Centro Cívico Cidade Vella). Tras la bienvenida a cargo de la presidenta de MIM, Carmen Zapata, comenzarán las sesiones de trabajo, la primera de ellas centrada en lo local: 'La situación actual de la industria en A Coruña' será el primer tema a debate, un análisis que recorre la situación en los principales escenarios y núcleos de la industria musical, cómo se gestionan en el territorio gallego, y una comparativa con el resto de políticas de género del resto del estado.

'La administración pública y la igualdad en la industria musical' será otro asunto a abordar, revisando las medidas que se están tomando actualmente, tanto en el sector público y en el privado, debatiendo sobre su efectividad o inefectividad, y por qué el compromiso de las administraciones y del sector privado debe estar coordinado, y ser firme.

También se hablará de 'Entidades y redes, formas distintas y complementarias de impulsar la igualdad'. Desde 2016, recuerdan, se han creado más de 20 asociaciones feministas en toda Europa relacionadas con la industria de la música. Todas ellas, tanto a nivel estatal, como a nivel internacional, tienen como objetivo conseguir que las condiciones de hombres y mujeres en la industria de la música sean las mismas. «Conoceremos estas entidades, y como crean lazos entre sí», señalan.

Ya el martes, día 18, la primera sesión de la jornada será

'Tejiendo redes: colectivos gallegos construyendo en perspectiva de género', en la que se buscará dar visibilidad a todos aquellos colectivos relacionados con la industria de la música en el territorio gallego que están aportando métodos de cambio basados en la perspectiva de género, para «revertir la situación de desequilibrio actual».

La 'Responsabilidad en los objetivos de cambio y equilibro de género en las programaciones' servirá para poner sobre la mesa cómo la responsabilidad del cambio en la estructura, no es exclusiva de organismos públicos o entidades privadas. «El poder de los agentes de la cadena de valor de la industria como medio de cambio, la presión social como medida de reivindicación y la movilización de las audiencias para exigir cambios reales», explican.

Uno de los aspectos sobre el que más se reivindica en la actualidad, centrará la penúltima sesión: 'Igualdad en la programación musical. Cuotas y otras medidas como vehículos articuladores'. «Las programaciones musicales en el territorio español, poseen un 15% de presencia femenina. Un hecho muy significativo, y reflejo de la posición en la que se encuentra la mujer en la industria de la música, y en el mundo laboral», cuantifican. «Veremos qué medidas podemos adoptar para incrementar la presencia femenina, y debatiremos sobre la necesidad de implementar cuotas».

De cada sesión de trabajo se extraerán las ideas y conclusiones que darán forma a los objetivos de la asociación de cara a 2019.

MIM nació como asociación en septiembre de 2016 durante la 28º edición del Mercat de Música Viva de Vic, que casualmente ofreció la programación más femenina de la historia del Mercat.

Durante los meses previos a su constitución, se sucedieron en distintas ciudades reuniones de profesionales femeninas que compartiendo experiencias, concluyeron que era realmente necesaria la creación de una plataforma donde pudiesen generar mayor visibilidad y realzar un problema de género que «la mayoría de veces queda disipado», sobre todo en este sector, por la inmediatez, el volumen de trabajo, etc: «las mujeres profesionales en la industria de la música, no reciben el mismo tratamiento que los hombres profesionales en la industria de la música, aun teniendo el mismo nivel de profesionalidad».

 

Fotos

Vídeos