Airbag, Templeton y Ojo Pipa abren hoy el festival urbano Soundcity

La banda torrelaveguense en una foto de 2014/
La banda torrelaveguense en una foto de 2014

El plato fuerte del certamen, que se celebra en la plaza de La Llama de Torrelavega, será el sábado con la actuación de Los Planetas

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

La cuarta edición del festival de música alternativa Torrelavega Soundcity arrancará hoy, jueves, con los directos de Airbag, Templeton y Ojo Pipa. Estos tres grupos serán los encargados de calentar los motores de un certamen que se desarrollará en la plaza de La Llama de Torrelavega y que cuenta con la actuación de Los Planetas el sábado como el gran atractivo del cartel. El programa se completa con Los Deltonos, Los Punsetes, Apartamentos Acapulco, The Shit Talkers y Joe Crepúsculo, además de los dj's Tropical Brothers y Juanita Wolf, y el grupo Las Eléctricas que actuará en la Plaza Mayor en el Soundcity Kids.

El festival que organiza la asociación cultural Industrias Portugal mantiene el formato de anteriores ediciones con tres actuaciones en cada una de las tres jornadas (hoy, mañana y el sábado), además de las sesiones DJ, y el Soundcity Kids que está previsto para mañana a mediodía (13.00 horas).

El primero de los conciertos será hoy a las 21.00 horas con Ojo Pipa, un grupo nuevo de Torrelavega que está formado por dos músicos jóvenes con actitud, contundencia y garra. Una apuesta de futuro, con canciones enérgicas de rock. Para las 22.30 horas está programada la actuación de Templeton, otra banda de la capital del Besaya que no se prodiga mucho pero según la crítica especializada es «de las más interesantes del panorama musical nacional». Un grupo que comenzó imitando el pop de guitarras de los noventa y ha dado lugar a una de las formaciones más singulares de los últimos años. La primera jornada del Soundcity concluirá con el directo de Airbag, alrededor de la medianoche. Los malagueños llevan más de dos décadas de carrera y sin embargo no han dejado de crecer y sorprender con cada nuevo lanzamiento. Se caracterizan por facturar canciones aceleradas, divertidas, moviéndose con acierto entre el humor y la melancolía. Un referente del sonido pop punk nacional que trabaja con uno de los sellos de moda, Sonido Muchacho.

Hoy, jueves
Ojo Pipa (21.00 horas), Templeton (22.30 horas) y Airbag (00.00 horas).
Mañana, viernes
The Shit Talkers (21.00 horas), Tropical Brothers (DJ), Deltonos (22.30 horas) y Joe Crepúsculo (00.00 horas).
Sábado
Apartamentos Acapulco (21.00 horas), Juanita Wolf (DJ), Los Planetas (22.30 horas), Juanita Wolf (DJ) y Los Punsetes (00.00 horas).

La segunda jornada, mañana, comenzará con las canadienses The Shit Talkers, que se encuentran girando por el país y han elegido Torrelavega para mostrar su potente directo. El festival vuelve a apostar por incluir artistas de diversos estilos, y en este caso confirma a un interesante cuarteto de chicas que presenta canciones aceleradas y contundentes de punk rock.

Seguirá la jornada con Los Deltonos. El grupo de Muriedas lleva más de treinta años en los escenarios, y es una de las bandas históricas de Cantabria. Sus canciones de rock clásico acumulan una legión fiel de seguidores en el país y se encuentran presentando su último trabajo, publicado a principios de año, con temas de lo más interesante como 'Ahora'. Y para rematar el día, Joe Crepúsculo, cuyo nombre real es Joël Iriarte Parra, un cantautor catalán que en solitario ha publicado ocho discos. Es uno de los artistas más peculiares del panorama musical nacional. Odiado y amado a partes iguales, no deja de ser una figura de lo más divertida: sus actuaciones son una fiesta llena de canciones pegadizas de pop electrónico como 'Ritmo mágico' o 'Mi fábrica de baile'.

Ver más

Última jornada

Para la recta final del Soundcity, con la esperada jornada del sábado, se ha programado en primer lugar la actuación de Apartamentos Acapulco, un grupo de pop melódico con guitarras sucias, acompañado de una suave voz. Una banda granadina ya reconocida a nivel nacional y que el año pasado formaron parte del cartel del festival Santander Music, en sesión vermú.

Y qué se puede decir de Los Planetas a estas alturas. Banda de culto que no ha dejado de reinventarse con cada nuevo lanzamiento, desde que debutaran hace ya 25 años con un disco que es historia de la música española. 'Super 8' sentó las bases de una carrera que ha dejado incluso aproximaciones al flamenco. El catálogo de canciones convertidas en himnos de la escena indie es interminable y la gente de Industrias Portugal llevaba varios años detrás de los granadinos, que por fin tocarán en un festival que quiere aumentar su leyenda tras ediciones de mucho nivel con Siniestro Total o Ilegales, entre otros.

Para acabar la fiesta de la plaza de La Llama con el directo de Los Punsetes, que han acumulado a lo largo de su carrera una interesante colección de canciones pegadizas con letras irónicas, como 'Tus amigos' o 'Me gusta que me pegues'.

Los organizadores muestran su «orgullo» por poder realizar por cuarto año consecutivo este festival en la ciudad, y anuncian que «seguirán trabajando» para que este evento siga creciendo. El acceso a estos conciertos, al igual que en años anteriores es libre y gratuito, y el horario previsto por el colectivo Industrias Portugal es desde las 21.00 hasta las 2.00 horas.