Borrar
El grupo Cahórnega ofrecerá canciones de su nuevo disco, 'Adra'. DM
Una jornada de 'Resistencia' musical

Una jornada de 'Resistencia' musical

El Festival Magosta se celebra el sábado en Sierrapando con Cahórnega, The Chigros y Los Cámbaros, entre otros

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de agosto 2019, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recordar y reivindicar las raíces de la música tradicional cántabra es el principal objetiv o del Festival Magosta que este sábado celebrará su vigesimoséptima edición en Sierrapando. El evento, organizado por la Asociación Cultural Octubre, se desarrollará en esta edición en una única jornada y contará con los conciertos de los grupos cántabros: Cahórnega, The Chigros, Los cámbaros o Arvejales, entre otros, además del que ofrecerá el cantautor cubano Ronaldo Rodríguez como artista invitado.

El Festival al que este año se ha llamado 'Resistencia' dará comienzo en el 'prau' de Sierrapando a las 16.00 horas con la apertura del mercado de artesanos y el espacio solidario. También habrá juegos para niños, deportes populares y el grupo de dulzaineros Entrambastierras amenizará la jornada con distintas actuaciones.

Las citas musicales se repartirán en dos localizaciones. En el Escenario Raíz, a partir de las 19.00 horas, se sucederán las actuaciones de intérpretes vinculados a la música más tradicional de Cantabria. Es el caso del grupo campurriano Arvejales, una formación de voces y panderetas centrada fundamentalmente en temas de Campo que abrirá los conciertos. A continuación llegará Entrambastierras que amenizará al público con temas tradicionales interpretados con dulzaina (jotas, pasacalles, rumbas, pasodobles..). Otro de los grupos que pasará por este escenario son Los cámbaros que se centrarán en las canciones tradicionales interpretadas principalmente con rabel y acordeón.

A este le seguirá el espectáculo músico/teatral del El Fabuloso Bombo Bomba y La Negra Confusa al contrabajo, un auténtico ejercicio improvisación, versiones, temas propios y folk. Y para cerrar las actuaciones en este escenario estará la actuación del cantautor cubano Ronaldo Rodríguez como invitado especial. El artista, que próximamente publicará su primer disco en Cuba, está de mini gira en España y llega a Cantabria tras su paso por Bilbao. Lo hace en un momento óptima de su carrera pues tras participar en el Festival de la Trova ha obtenido el primer premio, en la modalidad de música alternativa, en la Gala de Premiaciones del '17º Cuerda Viva 2019' celebrada en el Teatro Nacional de Cuba.

Folk de autor

El otro punto musical del Magosta sera el escenario Prau que a las 21.30 horas recibirá a Cahórnega. Reinventarse es el objetivo de este grupo con 20 años de historia y en continua evolución, a caballo entre la tradición oral y musical de Cantabria, las músicas del mundo y el rock. Cahórnega es un ejemplo de lo que se denomina folk de autor, en Torrelavega y, en este festival, intepretarán las canciones de su tercer trabajo discográfico 'Adra', folclore en estado puro en un repertorio lleno de canciones propias y revisiones del patrimonio tradicional cántabro.

El grupo está formado por José Higuera (voz y bouzouki), Pablo González (low whistle y voz), Sergio Higuera (guitarra, bajo y voz), Fernando Gómez (gaita, requinto y voz) y Bruno Pasanisi (voz, bombarda y bodhrán)

Para cerrar esta edición del Festival Magosta 'Resistencia', se subirá a ese mismo escenario The Chigros con sus ritmos bailables y movidos. La banda desplegará todo su arsenal de fiesta y música, con una propuesta de diversión, invitación al baile por medio de ritmos alegres, letras incisivas y aportando un sonido novedoso y original.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios