Borrar
. Juanjo Santamaría

El festival North Music de hip hop toma Santander

El festival North Music de hip hop se desarrolló el sábado 26 de julio en Santander entre las 16:30 y las 22:00 horas y pudo seguirse en directo en la web de El Diario Montañés

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Improvisar es para valientes. Sobre todo si se hace ante miles de personas. Pero de eso va precisamente el 'freestyle': de soltar rimas sobre la marcha, buscando ser más ágil, más ácido, más irónico y creativo que tu rival. Es lo que harán -o tratarán de hacer- los dieciséis artistas que participan en el festival North Music de hip hop en la plaza Porticada de Santander, y también los miembros del selecto jurado del evento, compuesto por varios de los más destacados raperos del panorama español de esta disciplina musical.

La Semana Grande de Santander acoge por primera vez un evento de estas características, una elección que refleja el crecimiento que este tipo de iniciativas han experimentado en los últimos años. Para muchos, las 'batallas de gallos' siguen siendo algo extraño y desconocido. Cosas de la brecha generacional. Porque si se pregunta a los más jóvenes, nombres como Zasko, Bnet, Babi, Tirpa, Blon o Estrimo despiertan admiración y furor a partes iguales. Son los ídolos de las nuevas generaciones, y subirán al escenario de la plaza Porticada a partir de las 17:00 horas para dirimir quién será el ganador del festival North Music 2019. Para eso y también para ofrecer una inédita exhibición por parejas, en la que la dupla Zasko, Bnet se medirá a la pareja formada por Tirpa y Blon. Los ganadores de las dos últimas ediciones de la 'Red Bull Batalla de los Gallos' frente a dos de los artistas más prometedores del género, un enfrentamiento que será sin duda uno de los momento estelares del festival.

La organización promotora del mismo ya celebró el año pasado en Camargo la primera edición de un festival que se presume multitudinario. Sobre todo si el tiempo lo respeta, claro, aunque las previsiones climatológicas no son demasiado atractivas. Pero casi puede asegurar sin temor a equivocarse que el 'tirón' de estos eventos y, muy en especial, de los artistas que componen el jurado, atraerá a la capital cántabra a seguidores venidos de toda Cantabria y de más allá de sus fronteras, porque no todos los días se puede disfrutar en nuestra región, ni en la zona norte, de algunas de las mayores referencias del 'freestyle' español.

Aunque la competición de 'batallas de gallos' constituirá el eje central del festival, no será el único atractivo de un evento gratuito que también incluirá diferentes actuaciones musicales centradas en el rap, así como la esperada exhibición de los miembros del jurado. Dada la duración del festival, que comenzará en torno a las 17:00 y concluirá a las 22:00 horas, también habrá diferentes pausas, así como algunas sorpresas preparadas por la organización para animar al público del festival.

El festival North Music será conducido por Estrimo, referente del mundo de las 'batallas de gallos' tanto en Cantabria como a nivel nacional, para quien la inclusión de este festival en la Semana Grande de Santander constituye «algo histórico», que responde «al trabajo de muchos años luchando por hacer crecer este mundo en Santander y Cantabria».

Un jurado de lujo

La presencia entre los miembros del jurado de los dos últimos ganadores de la 'Red Bull Batalla de los Gallos', la mayor competición de España en materia de 'freestyle', es uno de los principales atractivos del evento. Zasko, ganador hace apenas un par de semanas de la edición 2019, y Bnet, que se impuso en 2018, estarán acompañados por otras tres figuras de referencia en el ámbito del hip hop a niel nacional e internacional como son Babi, Blon y Tirpa. Ellos serán los encargados de juzgar a los 16 participantes que a base de ingenio, agilidad mental y creatividad verbal tratarán de alzarse con el ansiado título de campeón nacional de North Music.

Colas para ver a los ídolos

El 'Meet and Greed' del festival North Music, el encuentro previo entre los raperos del jurado y sus seguidores en Cantabria, se ha celebrado esta mañana en El Corte Inglés de Santander con una gran afluencia de jóenves dispuestos a conseguir un autógrafo y una foto con sus ídeolos en el mundo del hip hop.

Vídeo. El encuentro con los raperos ha sido multitudinario. North Music

Al encuentro han asistido Zasko, Bnet, Blon, Tirpa y Babi, así como Estrimo, promotor del festival y una de las figuras de referencia en el ámbito del 'freestyle' en Cantabra y en España.

El Diario retransmitirá en directo el festival a través de Dmúsica

El canal de música de El Diario Montañés, DMúsica , es uno de los patrocinadores del festival North Music. Fruto de este acuerdo, quienes no puedan asistir a disfrutar de la ocasión en el centro de Santander podrán seguirlo en riguroso directo a través del streaming que se ofrecerá en la web del principal periódico de Cantabria.

En total serán cerca de cinco horas de música en directo emitidas con una cuidada realización, que incluirá varias cámaras para ofrecer los mejores planos de cuanto ocurra tanto en el escenario como en sus aledaños.

El streaming del festival North Music comenzará a partir de las 17:00 horas y se extenderá hasta las 22: horas, momento en que finalizará el festival. Una vez finalizado, quienes no puedan seguirlo en directo y lo deseen también podrán revisar la emisión completa del festival a través de la web de este periódico.

DMúsica, elcanal de música Diario Montañés, se ha convertido en todo un referente de la actualidad de este sector en Cantabria, consolidándose como un espacio para seguir y disfrutar de lo mejor de la música en nuestra región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios